PEKÍN, 30 de junio de 2022 /PRNewswire/ — Durante los últimos 25 años desde su regreso a la madre patria, Hong Kong, como región administrativa especial de China, ha seguido siendo una de las ciudades más dinámicas del mundo. Entretanto, el impulso de décadas de la reforma y la apertura de China ha avanzado hacia la nueva era.

A medida que el país abra más sus puertas, Hong Kong verá cómo su posición y su rol se fortalecen en lugar de disminuir, afirmó el presidente chino Xi Jinping en 2018.

Xi mencionó, en particular, que Hong Kong debería aprovechar sus amplias conexiones internacionales y sus sofisticados servicios profesionales, por un lado, y confiar en el enorme mercado de China continental, el sistema industrial completo y la competitividad tecnológica, por el otro, y exhortó a la ciudad a convertirse en puesto de avanzada en la apertura bidireccional de China.

Fortalezas de Hong Kong

El 1 de julio de 1997, China reanudó el ejercicio de la soberanía sobre Hong Kong y se estableció la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK). Desde entonces, ha estado funcionando bajo el principio de “un país, dos sistemas”, que estipula que el cuerpo principal de China se adhiere al sistema socialista mientras que se mantiene el sistema capitalista la RAE.

En su discurso para una reunión conmemorativa del 20.° aniversario del regreso de Hong Kong en 2017, Xi expresó: “‘Un país’ es como las raíces de un árbol;  para que un árbol crezca alto y frondoso, sus raíces deben ser profundas y fuertes”.

Sobre la base de “un país”, “dos sistemas” deberían y tienen todas las razones para mantenerse en armonía y fortalecerse mutuamente, y agregó: “Ambos debemos adherirnos al principio de ‘un país’ y respetar las diferencias de los ‘dos sistemas'”.

Un año después, en un discurso que pronunció en 2018 para celebrar el 40.° aniversario de la reforma y apertura de China —”una medida crucial para hacer de China lo que es hoy”—, Xi manifestó que el principio de “un país, dos sistemas” es la “mayor fortaleza” de Hong Kong, y que la reforma y la apertura de la nación establecen el escenario más amplio para el desarrollo de Hong Kong.

Por una parte, la China continental siempre ha apoyado a Hong Kong, especialmente en tiempos de crisis externa. Por otra parte, la Ley Fundamental de la RAEHK protege la propiedad privada y la inversión extranjera, dispone que Hong Kong no estará sujeto al control de divisas, mantiene su condición de puerto libre y garantiza la libre circulación de bienes, propiedad y capitales en Hong Kong.

Según el Instituto Fraser, Hong Kong ha sido la economía más libre del mundo. Y la ciudad ha mantenido esta distinción desde 1997. En el Informe Anual Libertad Económica en el Mundo 2021 del Instituto Fraser, Hong Kong sigue ocupando el primer lugar en “Libertad del comercio internacional” y “Regulación” entre cinco áreas de evaluación.

El papel de Hong Kong en la internacionalización del RMB y en la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI)

En julio de 2019, China anunció 11 medidas en el sector financiero para avanzar aún más en la apertura bajo el principio de tomar acciones “más rápido que lento y más temprano que tarde”.

Según los profesionales financieros de Hong Kong, como centro financiero internacional y puente para la apertura bidireccional del país (atracción de inversión extranjera y globalización), el papel de Hong Kong como campo de pruebas para la apertura financiera del país se ha vuelto cada vez más prominente.

En un informe de investigación publicado en marzo de 2021, Hong Kong Exchanges and Clearing Limited afirmó que, a lo largo de los años, Hong Kong ha mejorando continuamente su infraestructura financiera, por ejemplo, mediante la introducción de nuevos sistemas a fin de facilitar a los bancos de todo el mundo la realización de pagos en renminbi (RMB) a través de la plataforma de Hong Kong.

Hong Kong es el centro de negocios en RMB extraterritorial más grande del mundo. Según los últimos datos de la Autoridad Monetaria de Hong Kong, el saldo de depósitos de RMB en Hong Kong al cierre de abril de 2022 fue de 841.900 millones de yuanes (unos 125.885 millones de dólares), un aumento de casi 133 veces con respecto a mayo de 2004. Más del 70 % de los pagos en RMB extraterritoriales del mundo se gestionan en Hong Kong.

Además, bajo el esquema del 14.° Plan Quinquenal (2021-2025), China sostiene que apoyará a la RAEHK para que fortalezca su estatus como centro mundial de comercio del RMB extraterritorial y respaldará su incorporación a la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), una parte clave en el nuevo patrón de apertura integral de China.

Yi Gang, gobernador del Banco Central de China, comentó en diciembre de 2021 que Hong Kong puede ofrecer un mayor apoyo a la conectividad financiera bajo la BRI.

“Como puerta de acceso para que las compañías de la China continental se globalicen, Hong Kong puede aumentar los servicios financieros a fin de apoyar mejor la participación de estas compañías en la BRI”, afirmó. “Como centro global de gestión de activos, Hong Kong también puede atraer a más inversionistas internacionales hacia el desarrollo conjunto de la BRI”.

https://news.cgtn.com/news/2022-06-28/Hong-Kong-25-years-on-A-bigger-role-in-nation-s-opening-up-1bdUXnGH0wo/index.html

FUENTE CGTN