PEKÍN, 30 de noviembre de 2021 /PRNewswire/ — Se espera que la relación de amistad entre China y África siga prosperando a medida que la cooperación se profundiza aún más en varias áreas después de la Octava Conferencia Ministerial del Foro sobre Cooperación entre China y África (FOCAC), que se llevó a cabo en Dakar, Senegal.

China suministrará otros 1.000 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a África, llevará a cabo 10 proyectos relativos a la mitigación de la pobreza y la agricultura e implementará más programas con África en diversas áreas, según lo que anunció el lunes el presidente Xi Jinping al pronunciarse en la ceremonia de apertura de la reunión a través de un enlace de video.

Al referirse con mayor detalle al secreto de la amistad entre China y África y de cara al desarrollo futuro de sus relaciones, destacó la unidad generada en la lucha contra la pandemia, la profundización de la cooperación práctica, la promoción del desarrollo ecológico y la protección de la equidad y la justicia.

Cooperación en la lucha contra la COVID-19

“Para alcanzar el objetivo establecido por la Unión Africana de vacunar contra la COVID-19 al 60 % de la población africana para 2022, China suministrará otros mil millones de dosis de vacunas a África, de las cuales 600 millones serán gratuitas”, afirmó Xi.

Durante los tiempos más difíciles en la lucha de China contra la epidemia de la COVID-19, los países africanos y organizaciones regionales como la Unión Africana (UA) prestaron gran apoyo a China. Después de que la COVID-19 azotó África, China suministró vacunas contra el virus a 50 países africanos y a la Comisión de la Unión Africana.

China nunca olvidará la profunda amistad de los países africanos”, sostuvo Xi, y agregó que China también llevará a cabo 10 proyectos médicos y de salud para países africanos y enviará 1.500 miembros del equipo médico y expertos en salud pública a África.

A principios de esta semana, se completó la estructura del edificio principal de la sede central financiada por China para los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África.

Cooperación práctica en diversos ámbitos

Xi mencionó que China trabajará con África para ampliar el comercio y la inversión, compartir experiencia en materia de mitigación de la pobreza y fortalecer la cooperación en economía digital y energía renovable.

Agregó que China enviará 500 expertos agrícolas a África, trabajando en estrecha colaboración con los países africanos para implementar nueve importantes proyectos de las áreas de salud, mitigación de la pobreza, comercio, inversión, innovación digital, desarrollo ecológico, creación de capacidades, intercambios culturales y seguridad.

Desde la creación del FOCAC, las empresas chinas han utilizado varios fondos para ayudar a los países africanos a construir y actualizar más de 10.000 km de vías férreas, cerca de 100.000 km de carreteras, casi 1.000 puentes y 100 puertos, así como 66.000 km de redes de transmisión y distribución de energía, según lo que indica un informe técnico titulado “China y África en la nueva era: una alianza de iguales” publicado el viernes.

Construcción de la comunidad China-África con un futuro compartido

Este año se celebra el 65.° aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre China y los países africanos.

Tras celebrar el espíritu de amistad y cooperación entre China y África, Xi señaló que ello refleja la experiencia de ambas partes en cuanto a compartir cosas positivas y negativas, además de servir como fuente de fortaleza para promover los vínculos entre China y África.

Señaló que durante los últimos 65 años, China y África han forjado una fraternidad inquebrantable en la lucha contra el imperialismo y el colonialismo, y se han embarcado en un camino distinto de cooperación en la ruta hacia el desarrollo y la revitalización.

“Juntos, hemos escrito un espléndido capítulo de asistencia mutua en medio de cambios complejos, y hemos establecido un excelente ejemplo para crear un nuevo tipo de relaciones internacionales”, afirmó.

Xi expuso los principios de la política china con respecto a África: sinceridad, resultados reales, amistad y buena fe, además de la búsqueda de intereses comunes y el bien común.

Por iniciativa tanto de China como de los países africanos, el FOCAC se inauguró en su primera Conferencia Ministerial celebrada en Pekín en octubre del año 2000, con el objetivo de responder a los desafíos que surgen de la globalización económica y la búsqueda del desarrollo común.

El FOCAC cuenta ahora con 55 miembros, entre ellos China, los 53 países africanos que tienen relaciones diplomáticas con China y la Comisión de la Unión Africana.

https://news.cgtn.com/news/2021-11-29/Xi-addresses-opening-ceremony-of-8th-FOCAC-ministerial-conference-15At0m8AIOk/index.html

Video: https://www.youtube.com/watch?v=PVn00vTI2pM  

FUENTE CGTN