PEKÍN, 24 de mayo de 2022 /PRNewswire/ — “Hay muchas conductas nobles que deseo heredar de mi padre”, afirmó Xi Jinping, entonces gobernador de la provincia de Fujian en el este de China, en una carta de felicitación enviada en 2001 a su padre Xi Zhongxun con motivo de su cumpleaños. 

Xi Zhongxun formó parte de la primera generación de líderes principales del Partido Comunista de China (CPC). Xi Jinping a menudo recuerda la sabiduría que le ha enseñado el anciano Xi.

El término “el pueblo” ocupa un lugar central entre todos los tesoros que Xi Jinping recibió de su padre.

El hombre del pueblo

“Mi abuelo era granjero, mi padre se unió a la revolución como granjero, y yo mismo trabajé como granjero durante siete años”, afirmó Xi Jinping una vez.

Durante la época de la revolución agraria, Xi Zhongxun, quien tenía menos de 20 años, se dedicó a establecer la base revolucionaria de la región fronteriza de ShaanxiGansu. Él solía decir que “sin el apoyo de las masas, no tendríamos nada”.

Xi Jinping visitó Liangjiahe, una pequeña aldea en la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China, a mediados de febrero para celebrar el Festival de la primavera de 2015. Fue un retorno a su hogar para el presidente chino nacido en esa ciudad.

Hace 53 años, Xi, poco antes de cumplir 16 años, fue enviado a vivir en Liangjiahe como un “joven educado”. 

Viviría los próximos siete de sus años más formativos en esa aldea rural. Esa área, parte de la Meseta de Loes, fue donde los revolucionarios comunistas, incluido su padre, se levantaron para encontrar una nueva China.

“En ese momento, hice todo tipo de trabajos: reclamé páramos, cultivé tierras, desyerbé, transporté carbón, apilé y transporté estiércol”, recordó Xi.

“Como servidor del pueblo, tengo mis raíces en la meseta de Shaanxi en el norte porque fomentó en mí una misión inalterable: hacer cosas prácticas para el pueblo”, escribió Xi en una obra autobiográfica. “Dondequiera que vaya, siempre seré hijo de las tierras de Loes”, escribió.

El hombre para el pueblo

Una vez, Xi Zhongxun le dijo a su hijo: “No importa cuál sea tu puesto de trabajo, presta servicio diligentemente a las personas, considera sus intereses con todo su corazón, mantén estrechos vínculos con ellos y permanece siempre accesible”.

Desde sus primeros años, Xi Jinping no parecía interesado en trabajar en una oficina. Viajaba durante días, a veces a las montañas, para hablar con la gente de todos los niveles, aprender sobre sus dificultades y ayudar a resolver sus problemas.

En la década de 1980, cuando muchos de sus contemporáneos iban a trabajar o a estudiar en el extranjero, Xi renunció a su cómodo puesto de trabajo en Pekín y eligió trabajar como subjefe del partido de un pequeño condado en la provincia de Hebei, en el norte de China. Más tarde, se convirtió en el jefe del partido de la prefectura de Ningde, que en ese momento era una de las regiones más pobres de la provincia de Fujian en el este de China.

Mientras se encontraba en Ningde, Xi visitó casi todos sus municipios, incluidos tres de los cuatro que no tenían acceso a carreteras pavimentadas. Xiadang, un municipio ubicado en la región montañosa del condado de Shouning, fue uno de ellos. En ese entonces, el ingreso neto anual promedio por habitante de los agricultores de Xiadang era inferior a 200 yuanes (unos 40 dólares). Era uno de los municipios más pobres de Fujian.

En noviembre de 2013, durante una visita de inspección a la provincia central de Hunan, Xi visitó Shibadong, una aldea del grupo étnico miao que en ese momento se consideraba “pobre”.

“¿Cómo debo llamarlo?”, preguntó la aldeana Shi Basan cuando le dio la bienvenida a Xi a su casa. “Soy un servidor del pueblo”, se presentó Xi.

Durante sus casi cinco décadas en política, Xi pasó de ser un jefe de partido popular a ser el líder del PCC, de ciudadano común hasta presidente del país, de oficial militar promedio a presidente de la Comisión Militar Central, a la vez que sigue comprometido con una vida mejor para los ciudadanos chinos.

https://news.cgtn.com/news/2022-05-24/The-key-Xi-Jinping-learned-from-his-father-1ai5sxTnqiA/index.html

FUENTE CGTN