CGTN: La democracia no debe ser decidida por “jueces autodesignados”, señala China en el informe técnico
PEKÍN, 6 de diciembre de 2021 /PRNewswire/ — “No existe un modelo fijo de democracia”, afirmó China en un documento oficial publicado el sábado que detalla sus esfuerzos democráticos, y agrega que si un país es democrático, “debe ser reconocido por la comunidad internacional, no decidido arbitrariamente por unos pocos jueces autodesignados”.
La democracia, señaló el informe titulado “China: democracia que funciona”, es “un ideal” que siempre ha sido apreciado por el Partido Comunista de China (PCC) y el pueblo chino.
“Durante los últimos cien años, el Partido ha llevado a la gente a hacer realidad la democracia popular en China. El pueblo chino ahora tiene en sus manos su propio futuro y el de la sociedad y el país”, indicó el documento.
China denominó a su sistema “democracia popular de proceso completo”, después de que el presidente Xi Jinping propuso el concepto hace dos años en la ciudad de Shanghái. Ese principio legitima la participación del pueblo en las actividades políticas cotidianas en todos los niveles, combinando elecciones democráticas, consultas políticas, toma de decisiones y fiscalización.
En el documento publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado de China se señala que el estatus del pueblo como patrono del país es la esencia de la democracia popular.
“La democracia de China lleva a cabo prácticas concretas y pragmáticas”
“En China, la práctica habitual es escuchar las voces de las personas, actuar en función de sus necesidades y aunar sus ideas y fortaleza”, se indica en el documento.
Según datos oficiales, desde el inicio de la reforma y la apertura, China ha llevado a cabo 12 elecciones directas en asambleas populares a nivel de municipio y 11 elecciones directas en las de nivel de condado, con una tasa de participación actual de alrededor del 90 %.
La consulta democrática es una característica particular de la democracia en China. El pueblo chino ejerce ampliamente su derecho a voto en las elecciones y lleva a cabo extensas deliberaciones antes de tomar decisiones importantes.
En el documento también se puso de relieve que el abuso de poder para beneficio personal se erradica mediante una sólida y eficaz fiscalización democrática.
Asimismo, se señala que la fiscalización del poder se realiza en cada zona y en cada rincón.
Modelo de democracia propio de China
En lugar de simplemente copiar los modelos democráticos de otros países, China toma en consideración sus “condiciones y realidades nacionales” y manifiesta su propia verdad.
Según el documento, “China se basa en todos y cada uno de los logros políticos de otros países, pero no imita ninguno de sus modelos de democracia”. “El modelo que mejor se adapta siempre es el más apropiado”.
La democracia popular de proceso completo está en línea con las características distintivas del país, lo que a su vez refleja “el anhelo universal de la humanidad por vivir en democracia”.
En el informe se indica que la búsqueda de democracia por parte de la humanidad y los experimentos que se realizan por alcanzar una mayor democracia nunca terminarán.
La verdadera barrera que impide lograr la democracia no radica en que haya diferentes modelos de democracia, sino en la arrogancia, el prejuicio y la hostilidad hacia los intentos de otros países por explorar sus propios caminos hacia la democracia, en una supuesta superioridad y en la determinación de imponer el propio modelo de democracia a los demás, agrega el informe.
FUENTE CGTN
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.