PEKÍN, 8 de junio de 2021 /PRNewswire/ — A mediados de marzo, una manada de elefantes asiáticos salvajes abandonó la Reserva Natural Nacional de Xishuangbanna en la provincia de Yunnan, al suroeste de China, y comenzó a marchar hacia el norte. Después de atravesar varios condados y deambular ocasionalmente por aldeas y pueblos, se han detenido para descansar en un área suburbana de la ciudad de Kunming.

La cantidad de elefantes de la manada cambió a medida que avanzó su recorrido. El último recuento es 14, después de que un macho abandonara el grupo.

El motivo por el que estos animales en peligro de extinción han abandonado su hábitat para marchar hacia el norte sigue siendo un misterio. Según algunos expertos, probablemente se deba a que el proceso de protección ambiental en la zona ha provisto un buen hábitat para los elefantes asiáticos, lo que les permite reproducirse más. El desplazamiento podría ser una dispersión de la población, en vista de condiciones favorables que le hayan permitido al grupo de elefantes movilizarse en busca de nuevos hábitats.

Las autoridades locales de los lugares que visitaron los elefantes han ejecutado planes integrales de respuesta para garantizar la seguridad tanto de los seres humanos como de los elefantes. En la ciudad de Yuxi y en la de Kunming, se han lanzado planes de contingencia con equipos que incluyen aeronaves no tripuladas que se utilizaron para monitorear continuamente las actividades de los elefantes y camiones de bombeo de emergencia que se enviaron para bloquear las carreteras circundantes de la aldea. Las personas se organizaron con rapidez para evacuar las zonas donde fuera necesario, y también se utilizaron alimentos para desviar a los elefantes de las zonas urbanas.

Los elefantes asiáticos están bajo protección estatal de primera clase en China y están incluidos en la Lista Roja de Especies Amenazadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La población de elefantes asiáticos salvajes ha ido en aumento en China, de 180 en la década de 1980 a alrededor de 300 en la actualidad.

La migración de los elefantes salvajes en China ya ha captado la atención internacional. Los medios de comunicación, incluidos TV Asahi, la BBC y el New York Times, informaron del recorrido en curso de los animales y analizaron las posibles causas detrás de la migración.

https://news.cgtn.com/news/2021-06-08/Herd-of-wild-Asian-elephants-in-SW-China-s-Yunnan-takes-a-break-10VugLV1sli/index.html 

Video: https://www.youtube.com/watch?v=THjXrWi1lgw 

 

FUENTE CGTN