PEKÍN, 23 de junio de 2021 /PRNewswire/ — Los tres astronautas chinos, en el módulo central de la estación espacial de China desde el 17 de junio, realizaron el miércoles su primera conversación telefónica de larga distancia con la Tierra.

Nie Haisheng (56), Liu Boming (54) y Tang Hongbo (45) están ahora apostados en el módulo central Tianhe, a unos 380 kilómetros sobre la Tierra. Esta constituye la misión espacial tripulada más larga de China hasta la fecha, y la primera desde 2016.

El miércoles, el presidente chino Xi Jinping envió saludos a tres astronautas a través de un enlace de video, felicitando su exitoso ingreso a la estación y agradeciéndoles por su trabajo.

“¿Cómo es la vida allí?”, preguntó Xi, quien también es secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, a los tres tripulantes sobre su salud, vida y trabajo, quienen tenían los pies atados temporalmente al piso del módulo durante la conversación debido a la gravedad cero en el espacio exterior.

“¡Gracias por su preocupación, secretario general! Estamos en excelente estado físico, y estamos realizando nuestro trabajo en el espacio sin inconvenientes”, afirmó Nie, comandante de la misión.

Xi celebra la misión espacial de China

“La construcción de una estación espacial es un hito importante para la causa de los vuelos espaciales de China“, afirmó Xi en la conversación televisada.

“Esta será una contribución que abrirá nuevos horizontes para el uso pacífico del espacio por parte de la humanidad. Ustedes son representantes de innumerables guerreros en la nueva era de la causa de los vuelos espaciales de China“, afirmó.

Hasta el momento, la estadía más larga en el espacio de astronautas chinos había sido de 33 días.

“En misiones anteriores, enviamos agua y oxígeno al espacio junto con los astronautas. Pero para una estadía de tres a seis meses, el agua y el oxígeno llenarían la nave de carga y ya no habría lugar para otros artículos y materiales necesarios. Así que instalamos el módulo central con un nuevo sistema de soporte vital para reciclar orina, aire espirado condensado (EBC) y dióxido de carbono”, indicó a Xinhua en una entrevista anterior Bai Linhou, subdirector de diseño de la estación espacial de la Academia de Tecnología Espacial de China (CAST).

El módulo central de Tianhe, donde están apostados actualmente los tres astronautas, tiene una longitud total de 16,6 metros, un diámetro máximo de 4,2 metros y un peso de despegue de 22,5 toneladas. Es la nave espacial más grande que China ha desarrollado y lanzado.

Está diseñada para ayudar a los ingenieros aeroespaciales de China a llevar a cabo la verificación de tecnologías clave, como alas solares flexibles, montaje y mantenimiento en órbita y, sobre todo, un nuevo sistema de soporte vital.

Con cinco misiones de lanzamiento realizadas este año, en 2022, para completar la construcción de la estación espacial, China planea realizar otras seis misiones, incluido el lanzamiento de los módulos de laboratorio de Wentian y Mengtian, dos naves espaciales de carga y dos estaciones espaciales tripuladas.

Los funcionarios chinos dicen que la nueva estación espacial no solo será para los chinos, sino que estará abierta al mundo.

“Los astronautas extranjeros y la cooperación global en experimentos científicos son más que bienvenidos en la estación espacial de China“, afirmó Hao Chun, director de la Oficina China de Ingeniería Espacial Tripulada, en una entrevista exclusiva con CGTN.

Los astronautas chinos se comunican con la Tierra desde el espacio
https://news.cgtn.com/news/2021-06-23/Xi-Jinping-visits-Beijing-Aerospace-Control-Center-11jWnGtdHDW/index.html

Video:  https://www.youtube.com/watch?v=aHgRUpGVY2c

 

FUENTE CGTN