PEKÍN, 21 de julio de 2022 /PRNewswire/ — ” tanto al norte como al sur de las montañas de Tianshan, puedes ver un exuberante pasto; el desierto Gobi se ha convertido en campos fértiles con granjas de regadío de nieve derretida… ” La letra de la popular canción popular llamada “Xinjiang es un lugar maravilloso” ofrece una verdadera imagen de la región autónoma Uigur de Xinjiang en China.

Las montañas de Tianshan, que se extienden por miles de kilómetros a través de la frontera noroeste de China, dividen a Xinjiang en la mitad. El presidente chino Xi Jinping siempre ha tenido un gran afecto por las montañas de Tianshan, así como por Xinjiang. Durante su reciente visita, Xi fue testigo tanto de la paz y la estabilidad de la sociedad de Xinjiang como de la prosperidad resultante de su próspera economía, en ambos lados de las montañas de Tianshan.

El presidente Xi visitó Xinjiang entre el 12 y el 15 de julio. Inspeccionó nueve lugares en tres ciudades y asistió a una sesión informativa y siete reuniones. Las altas expectativas del presidente quedaron claramente demostradas por su apretado programa y el vigor y la intensidad de las discusiones a las que asistió.

Desde una esquina remota hasta un hub central

Xinjiang, el interior relativamente cerrado, ahora desempeña un papel vital en la iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) propuesta por China, con un valor de comercio exterior de más de 67.400 millones de yuanes (9.990 millones de dólares) en los primeros cinco meses de este año, un aumento interanual del 30,9%.

El área portuaria internacional de Urumqi, que contiene el centro expreso ferroviario entre China y Europa y una zona de Unión completa, es un proyecto histórico en la construcción de la BRI en la región.

Desde su construcción en 2015, la zona portuaria terrestre ha obtenido más de 30.000 millones de yuanes (alrededor de 4.440.000 millones de dólares) en inversiones y atrajo a más de 340 empresas. También se ha puesto en marcha un proyecto transfronterizo de comercio electrónico.

Para junio de 2022, la zona portuaria terrestre había realizado más de 5.900 viajes de trenes de carga China-Europa a través de 21 rutas que vinculan 26 ciudades en 19 países y regiones europeas y asiáticas. Los trenes transportan más de 200 categorías de bienes, que van desde artículos de primera necesidad y prendas hasta equipo mecánico y materiales de construcción.

“Con el avance de la cooperación entre la Franja y la Ruta, Xinjiang ya no es un rincón remoto, sino un área central y un centro”, afirmó Xi mientras visitaba el área del puerto terrestre internacional de Urumqi.

Una nueva visión

Al representar la sexta parte del territorio terrestre de China, Xinjiang alberga 13 grupos étnicos, seis importantes religiones y más de 25 millones de personas. Siempre ha sido una región con valor estratégico.

“En nuestro viaje en la nueva era, nos esforzaremos por convertir a Xinjiang en un lugar hermoso que sea unido, armonioso y próspero, con una cultura avanzada, una vida feliz para todos y un entorno ecológico saludable”, señaló Xi en el tour, y pidió lograr un equilibrio adecuado entre el desarrollo económico y social y la protección ambiental.

La región ha experimentado un sólido desarrollo ecológico entre 2010 y 2019, con un aumento neto de más de 113 millones de mu (alrededor de 7,53 millones de hectáreas) de tierras ecológicamente funcionales, como demostró el último estudio de tierras y recursos de Xinjiang.

Para 2019, la región había registrado más de 183 millones de mu (alrededor de 12,2 millones de hectáreas) de bosques, 780 millones de mu (alrededor de 52 millones de hectáreas) de praderas, 22,87 millones de mu (alrededor de 1,52 millones de hectáreas) de humedales y 33,18 millones de mu (alrededor de 2,21 millones de hectáreas) de ríos y lagos.

Xinjiang ha planeado establecer el parque nacional Kalamaili y el parque nacional de las montañas Kunlun, el primero de su tipo en la región, para proteger las especies en peligro y los ecosistemas locales.

Según el gobierno local, ha establecido el objetivo de crecimiento medio anual del PIB de la región por encima del 6% durante el 14. Plan Quinquenal (2021-25) y planea crear un promedio de 460.000 nuevos puestos de trabajo urbanos cada año y llevar la tasa de desempleo urbano por debajo del 5,5%.

https://news.cgtn.com/news/2022-07-20/Beyond-the-Tianshan-Mountains-Xinjiang-is-a-land-of-wonders-1bOC9Tg3HRS/index.html

Video – https://www.youtube.com/watch?v=FG10zU9nuzI  

FUENTE CGTN