PEKÍN, 23 de febrero de 2021 /PRNewswire/ — Con su propósito fundamental de servir al corazón y alma del pueblo, el Partido Comunista de China (CPC) se ha dedicado a liderar la nación hacia la construcción de una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos, y ha ayudado a lograr resultados milagrosos en la reducción de la pobreza.

“Ver que las personas pobres y las áreas empobrecidas ingresarán a una sociedad moderadamente próspera junto con el resto del país es una promesa solemne hecha por nuestro partido”, afirmó el presidente chino Xi Jinping.

CMG publicó recientemente la serie de televisión “Poverty Alleviation” (Mitigación de la pobreza), en la que relata cómo China ha ayudado a millones de personas a salir de la pobreza. El primer episodio presenta una visión general de cómo los líderes chinos cumplieron la solemne promesa de mejorar la situación económica de todos los residentes rurales que viven por debajo de la línea actual de pobreza para 2020.

“Arriba y fuera de la pobreza”

China lanzó programas de mitigación de la pobreza a gran escala en 1982. En ese entonces, Xi Jinping fue enviado a trabajar en el condado de Zhengding, provincia de Hebei. De marzo de 1982 a mayo de 1985, Xi trabajó como secretario adjunto y luego como secretario del Comité del condado Zhengding del CPC. Algunos de sus discursos y artículos durante ese período se publicaron en su libro “Up and Out of Poverty” (Arriba y fuera de la pobreza).

Como escribió Xi: “Trabajé arduamente durante los dos años en la prefectura de Ningde junto con las personas y los miembros del partido de allí. Siempre sentí una sensación de intranquilidad. La mitigación de la pobreza es una labor monumental que requiere los esfuerzos de varias generaciones”.

Luego llevó su sueño de reducir la pobreza al centro de la vida política de China.

Mitigación de la pobreza focalizada, una nueva estrategia

El número de personas pobres reconocidas por el gobierno chino a fines de 2012 ascendía a 99,89 millones, una población más grande que la de casi todos los países del mundo.

En noviembre de 2013, durante una visita de inspección a Hunan, el presidente Xi planteó por primera vez el concepto de “mitigación de la pobreza focalizada”.

Este concepto de adaptar las políticas de mitigación a diferentes condiciones locales se convirtió en un principio rector en la lucha de China contra la pobreza.

En noviembre de 2015, en la Conferencia central sobre mitigación de la pobreza y el desarrollo, Xi señaló además que la mitigación de la pobreza debería centrarse en cuatro cuestiones: quién exactamente necesita ayuda, quién debería implementar iniciativas de mitigación de la pobreza, cómo debe llevarse a cabo la mitigación de la pobreza y qué estándares y procedimientos deberían adoptarse para salir de la pobreza.

Para abordar estas cuestiones, y al mismo tiempo llevar a cabo la mitigación de la pobreza, se enviaron alrededor de 800.000 funcionarios a misiones de primera línea de mitigación de la pobreza, que trabajaron a nivel local.

“No se debe dejar a nadie atrás”

A finales de 2016, había más de 43 millones de personas, alrededor del 3 % de la población de China, que vivían en situación de pobreza. Sin embargo, mejorar la situación de la cantidad restante de personas pobres, muchas de las cuales vivían en zonas sin carreteras, agua potable o energía eléctrica, sería lo más complicado.

“Erradicar la pobreza siempre ha sido una dura batalla, y más aún en áreas extremadamente pobres”, afirmó Xi.

En 2017, el país delimitó tres regiones y tres prefecturas, incluida la región autónoma del Tíbet y la prefectura autónoma de Nujiang Lisu, en la provincia de Yunnan, como las zonas más pobres del país. Se asignaron más recursos a esas zonas.

“En la marcha hacia la prosperidad común, nadie se dejará atrás”, prometió Xi.

“Dos certezas y tres garantías”

A finales de 2018, la población empobrecida del país se redujo a 16,6 millones, algo que llevó el camino hacia el alivio de la pobreza al “último tramo”. Sin embargo, la labor de mitigación de la pobreza en China sigue enfrentando muchos desafíos.

Algunas autoridades y departamentos locales alteraron o exageraron sus estadísticas de mitigación de la pobreza para obtener puntos políticos. 

Hablando en un simposio sobre la lucha contra la pobreza en abril de 2019, el presidente chino pidió esfuerzos para resolver importantes problemas para garantizar que se satisfagan las necesidades de alimentos y prendas de vestir de la población rural pobre y asegurar que tengan acceso a la educación obligatoria, a los servicios médicos básicos y a una vivienda segura, conocidos como las “dos certezas y tres garantías.”

Luego, los ministerios lanzaron una amplia campaña para resolver los problemas pendientes y, a finales de 2019, se resolvieron 5,2 millones de problemas de “dos certezas y tres garantías”.

A pesar de la COVID-19, se alcanzaron los objetivos de lucha contra la pobreza

El 2020 no fue un año normal para China ni para el mundo. La pandemia de COVID-19, junto con las inundaciones en el sur de China, plantearon enormes desafíos para la lucha nacional contra las penurias. 

Según el Banco Mundial, se estima que durante 2020 la pandemia de COVID-19 llevó a otras 88 a 115 millones de personas a la pobreza extrema, lo que significa que se espera que la pobreza extrema global aumente por primera vez en más de 20 años.

En marzo de 2020, durante un simposio sobre cómo lograr una victoria decisiva en la mitigación de la pobreza, el presidente Xi señaló que mejorar los ingresos de todos los residentes rurales que vivían por debajo de la línea de la pobreza durante 2020 es una promesa solemne hecha por el Comité Central del CPC que debe cumplirse a tiempo.

El país adoptó medidas más firmes y efectivas para garantizar la erradicación plena de la pobreza dentro de los plazos previstos. Se hicieron más esfuerzos para reducir al mínimo las pérdidas causadas por las catástrofes naturales y acelerar la restauración de la producción y la normalidad de la vida en las zonas pobres afectadas estas.

Los ministros también intensificaron la supervisión y prestaron asistencia oportuna para evitar que las personas volvieran a caer en la pobreza.

En diciembre de 2020, el presidente Xi anunció que después de ocho años de esfuerzos incansables, toda la población rural pobre ha salido de la pobreza, y casi 100 millones de personas dejaron de ser pobres.

Artículo original:aquí.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=saxD4PtyH9M  

FUENTE CGTN