PEKÍN, 19 de marzo de 2023 /PRNewswire/ — Llevando las esperanzas y expectativas de sus conciudadanos, Long Xianwen, del grupo étnico Miao, se dirigió a Pekín desde su aldea remota en la provincia de Hunan en el centro de China a principios de marzo, para debatir el desarrollo social y económico con los líderes chinos y los otros casi 3.000 diputados de la legislatura nacional de China.

Como diputado de la XIV Asamblea Popular Nacional (APN), Long llevó su propuesta sobre el apoyo al desarrollo de la integración profunda de la industria turística del té en la prefectura autónoma Tujia y Miao de Xiangxi, de Hunan.

Lo que distingue a la democracia china de la política mayoritariamente monetaria y los acuerdos de poder por dinero de Occidente, es su esencia: que el pueblo chino es el dueño del país.

El presidente chino, Xi Jinping, ha dicho que la democracia de un país depende de si su pueblo es realmente el dueño del país; de si el pueblo tiene derecho a votar y, lo que es más importante, derecho a participar ampliamente.

La composición de los diputados de las asambleas populares permite comprender por qué la democracia popular de todo el proceso de China garantiza la condición del pueblo como dueño del país.

Amplio y universal 

En China, hay cinco niveles de asambleas populares: municipio, condado, ciudad, provincia y nacional. Hasta ahora, 2,77 millones de personas se han desempeñado como diputados en las asambleas populares a todos los niveles en todo el país.

Entre ellos, los de condado y municipio representaron el 95% del total, que son elegidos directamente por las personas de sus distritos. Los tres niveles superiores de diputados son elegidos por sus diputados de nivel inferior.

En las últimas elecciones, más de 2,6 millones de nuevos diputados han sido elegidos para las asambleas populares en municipios y regiones a nivel de condado, tras la conclusión de las elecciones locales el pasado mes de junio.

Según las estadísticas, 921 millones de votantes, que representan el 86,49% de los votantes registrados, emitieron sus votos en las elecciones de diputados a la asamblea popular a nivel de condado. Mientras tanto, 623 millones de votantes, que representan el 85,63% de los votantes registrados, votaron en la elección de diputados a las asambleas populares a nivel municipal.

Desde el inicio de la reforma y la apertura, China ha celebrado 12 elecciones directas a las asambleas populares a nivel municipal y 11 elecciones directas a las de condado.

Haciendo pleno uso de sus estrechos vínculos con el pueblo, estos diputados cumplen diligentemente sus obligaciones solicitando y presentando las sugerencias y los consejos de las personas a través de diversas formas y canales.

Representantes plenos del pueblo 

Las asambleas populares anuales se celebran primero a nivel de base, luego a nivel de municipio, condado, ciudad y provincia, y luego al más alto nivel nacional, para tener plena conciencia de las aspiraciones del pueblo e informarlas a los niveles superiores.

Los diputados de la XIV APN, elegidos de 35 unidades electorales de todo el país, constituyen una amplia muestra representativa de personas, y cada región, grupo étnico y sector de la sociedad cuenta con un número adecuado de representantes.

Según el comité permanente de la XIV APN, entre los 2.977 diputados, 442 pertenecen a minorías étnicas, que representan a los 55 grupos minoritarios étnicos de China.

La línea incluye 790 diputadas, lo que representa el 26,54% del total, un aumento de 1,64 puntos porcentuales con respecto a la XIII APN.

Un total de 497 diputados son trabajadores y agricultores. Su participación ha aumentado casi un punto porcentual al 16,69% del total de diputados.

Los técnicos, 634 en total, representan el 21,3% del total de diputados, con un aumento de 0,73 puntos porcentuales respecto a la anterior APN.

Un total de 969 diputados son funcionarios del Partido Comunista de China y del gobierno, cuya cuota ha descendido 1,38 puntos porcentuales, hasta el 32,55%.

También hay 36 diputados elegidos de la Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong, y 12 de la RAE de Macao. Trece diputados que representan a la provincia de Taiwán también forman parte de la legislatura nacional. 42 diputados representan a los chinos del extranjero que han regresado a la patria.

En representación de la voluntad popular, los diputados de la APN han discutido planes de desarrollo nacional y los problemas que afectan a la vida de las personas, y han colocado las expectativas del pueblo en el primer lugar de la agenda sobre asuntos estatales. Muchas de sus mociones y propuestas han sido cuidadosamente revisadas en la sesión anual de la APN y luego se han incluido en las decisiones de políticas de los órganos estatales.

https://news.cgtn.com/news/2023-03-19/A-look-at-China-s-democracy-What-is-the-essence–1iab1tZb25G/index.html 

 

FUENTE CGTN