PEKÍN, 21 de abril de 2021 /PRNewswire/ — Con el mundo en medio de una crisis económica y sanitaria inducida por el coronavirus, China ha pedido a todos los países de Asia y más allá que mantengan el multilateralismo, adopten la apertura y mejoren la cooperación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI).

El presidente chino Xi Jinping pronunció los mensajes en un discurso de apertura por video en la sesión plenaria inaugural de la conferencia anual del Foro Boao para Asia (BFA) 2021 el martes por la mañana.

El tema de la conferencia, “Un mundo en cambio: unamos esfuerzos para fortalecer la gobernanza global y avanzar en la cooperación con la Iniciativa de la Franja y la Ruta”, resulta altamente oportuno y relevante en las circunstancias actuales, afirmó Xi.

Justicia, no hegemonía

El presidente de China señaló que el llamado para mantener el multilateralismo se ha fortalecido debido a que vivimos en una era plagada de desafíos.

El presidente chino Xi Jinping pronuncia un discurso de apertura a través de un video en la sesión plenaria inaugural de la conferencia anual del Foro Boao para Asia (BFA) 2021, el 20 de abril de 2021. /Xinhua

“El futuro del mundo debe ser decidido por todos los países en colaboración conjunta. No debemos permitir que las normas establecidas por uno o unos pocos países se impongan a otros, ni que el unilateralismo de ciertos países marque la pauta para todo el mundo”.

“Lo que necesitamos en el mundo de hoy es justicia, no hegemonía. Los países grandes deben comportarse de manera adecuada a su estatus y con un mayor sentido de responsabilidad”, subrayó, llamando a que todos los países salvaguarden el sistema internacional centrado en la ONU.

China ha demostrado su papel como un destacado país responsable en los asuntos internacionales. El 13 de abril, pagó íntegramente todas las cuotas al presupuesto ordinario de las Naciones Unidas y al Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales para el año 2021. Durante los últimos 30 años, China ha enviado más de 40.000 efectivos de mantenimiento de la paz a 25 misiones pacificadoras de las Naciones Unidas.

Apertura

“La apertura es la clave para la recuperación económica posterior a la COVID”, afirmó Xi. “Necesitamos promover la liberación y facilitación del comercio y la inversión, profundizar la integración económica regional y mejorar las cadenas de suministro, industriales, de datos y de recursos humanos, con miras a construir una economía mundial abierta”.

La integración económica en Asia se ha acelerado desde la firma del Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP) en noviembre de 2020. La dependencia comercial de las economías asiáticas entre sí fue de alrededor del 50 % en 2019, y los volúmenes del comercio bilateral siguieron creciendo, comentó Lin Guijun, vicepresidente de la Universidad de Economía y Negocios Internacionales.

Los intentos de “erigir muros” o “disociar” son contrarios a la ley de economía y a los principios del mercado. Perjudicarían los intereses de los demás sin beneficiarse a sí mismos, agregó Xi.

La vida de las personas por sobre cualquier otra cosa

“Debemos situar a las personas y sus vidas por encima de todo, ampliar el intercambio de información y los esfuerzos colectivos, y mejorar la salud pública y la cooperación médica”, indicó Xi.

Hizo un llamado a impulsar la cooperación internacional en la I+D, producción y distribución de las vacunas, así como a aumentar su accesibilidad y asequibilidad en los países en vías de desarrollo para que todos en el mundo puedan acceder y financiar las vacunas que necesitan.

Hasta ahora, China ha suministrado materiales contra la epidemia a más de 160 países y organizaciones internacionales de todo el mundo, y está suministrando vacunas que se necesitan con urgencia a más de 100 países y organizaciones internacionales.

BRI: un camino público abierto a todos

La Iniciativa de la Franja y la Ruta es un camino público abierto a todos, no un camino privado propiedad de un solo partido, señaló Xi, y agregó que todos los países interesados son bienvenidos a bordo.

Con el compromiso de construir una alianza más estrecha para promover la cooperación en materia de salud, Xi comentó que las empresas chinas ya han iniciado la producción conjunta de vacunas en los países participantes de la iniciativa BRI.

Xi agregó que China construirá una alianza más estrecha para el desarrollo ecológico y convertirá a la iniciativa BRI en un camino hacia la mitigación de la pobreza y el crecimiento.

Un total de 126 países, incluidas naciones desarrolladas y en desarrollo, y 29 organizaciones internacionales han firmado documentos de cooperación con China en el marco de la iniciativa BRI.

Según el Ministerio de Comercio de China, el comercio exterior de China con países a lo largo de la Franja y la Ruta aumentó un 1 % para situarse en 9,37 billones de yuanes (1,4 billones de dólares) el año pasado.

https://news.cgtn.com/news/2021-04-20/China-s-voices-at-Boao-Multilateralism-openness-and-BRI–ZBO4YRbHfW/index.html 

Video: https://www.youtube.com/watch?v=kC7-jZPJWZw

FUENTE CGTN