PEKÍN, 17 de noviembre de 2023 /PRNewswire/ — En octubre de 2023, el veterano piloto estadounidense Harry Moyer, que cumplía 103 años, escaló la Gran Muralla de Pekín.

Moyer regresó a China con una delegación de unos 30 miembros formada por familiares de veteranos de los Tigres Voladores, ocho décadas después de su valeroso servicio en el sur de China junto a los chinos contra la agresión japonesa durante la Segunda Guerra Mundial.

“Para mí, el espíritu de los Tigres Voladores significa amistad”, declaró Jackson Long, el miembro más joven de la delegación visitante y bisnieto del veterano de los Tigres Voladores Clifford R. Long Sr.

“Cuando regrese, les contaré a mis amigos sobre mi viaje a China. Les mostraré las fotos que tomé”, dijo el joven de 15 años, radiante de emoción por su viaje a la Gran Muralla en particular.

El miércoles, en una cena de bienvenida celebrada en San Francisco, el presidente chino Xi Jinping dijo que las historias de los Tigres Voladoress demuestran que la amistad entre los pueblos chino y estadounidense, que ha resistido la prueba de sangre y fuego, se transmitirá de generación en generación.

La esperanza de los vínculos entre China y los Estados Unidos radica en las personas

El futuro de las relaciones entre China y Estados Unidos lo crearán nuestros pueblos, afirmó Xi, quien abogó por construir más puentes y pavimentar más caminos para las interacciones entre los pueblos.

China y EE.UU. pondrán en marcha más medidas para facilitar los viajes y promover los intercambios entre personas, incluido el aumento de los vuelos directos de pasajeros, la celebración de un diálogo de alto nivel sobre turismo y la simplificación de los procedimientos de solicitud de visados, dijo.

“Esperamos que nuestros dos pueblos realicen más visitas, contactos e intercambios y escriban nuevas historias de amistad en la nueva era”, dijo Xi.

Este año, Xi se ha reunido con invitados estadounidenses, entre ellos el ex secretario de estado Henry Kissinger y el copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, Bill Gates, y ha subrayado que la esperanza de la relación entre China y Estados Unidos reside en el pueblo, sus cimientos están en nuestras sociedades, su futuro depende de la juventud y su vitalidad proviene de los intercambios a nivel subnacional.

En la cena de bienvenida, Tim Cook, director ejecutivo de Apple, y Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, se encontraban entre los cerca de 400 invitados.

Los dos magnates han visitado China este año. Durante una reunión con el ministro de comercio chino, Wang Wentao, en mayo, Musk afirmó que la relación entre Estados Unidos y China no es un juego de suma cero. Musk también expresó su confianza en el mercado chino y transmitió su voluntad de profundizar en la cooperación en beneficio mutuo.

Doy la bienvenida a más gobernadores estadounidenses, miembros del Congreso y personas de todos los ámbitos de la vida para que visiten China“, declaró Xi el miércoles.

“Para aumentar los intercambios entre nuestros pueblos, especialmente entre los jóvenes”, anunció que China está dispuesta a invitar a 50.000 jóvenes estadounidenses a China en programas de intercambio y estudio en los próximos cinco años.

China está dispuesta a ser socio y amigo de Estados Unidos, afirmó Xi.

Amplio margen para la cooperación beneficiosa para todos

Xi también destacó que la cooperación beneficiosa para ambas partes es una propiedad inherente de las relaciones entre China y los Estados Unidos, y señaló que los dos países tienen un amplio margen de cooperación y son plenamente capaces de ayudarse mutuamente a tener éxito y lograr resultados beneficiosos para todos.

La Iniciativa de Belt and Road, así como la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global propuestas por China están abiertas a todos los países en todo momento, incluido Estados Unidos, afirmó.

Durante una reunión con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el miércoles por la mañana, Xi y Biden acordaron crear un grupo de trabajo sobre antinarcóticos para avanzar en la cooperación y ayudar a Estados Unidos a hacer frente al consumo de drogas.

China simpatiza profundamente con el pueblo estadounidense, especialmente con los jóvenes, por los sufrimientos que les ha infligido el fentanilo, dijo Xi.

Los dos Jefes de Estado también llegaron a un importante consenso sobre la ampliación de diversos intercambios bilaterales en educación, estudiantes extranjeros, juventud, cultura, deportes y entre las comunidades empresariales.

“Para que cualquier gran causa tenga éxito, debe arraigarse en el pueblo, ganar fuerza del pueblo y ser realizada por el pueblo. Hacer crecer la amistad entre China y Estados Unidos es una gran causa”, dijo Xi en la cena de bienvenida.

https://news.cgtn.com/news/2023-11-17/Envisioning-China-U-S-friendship-Xi-highlights-role-of-people-1oMzxr4Fe5W/index.html

 

FUENTE CGTN