PEKÍN, 15 de julio de 2022 /PRNewswire/ — Como dice la letra de una popular canción folclórica de China, “los hermanos y hermanas de los 56 grupos étnicos pertenecen a la misma familia”.

Según datos de 2021, China alberga a 56 grupos étnicos, y la mayoría Han representa alrededor del 91,5 % de la población del país. La Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en el noroeste de China, ha sido una región multiétnica desde tiempos ancestrales y alberga a más de 45 grupos étnicos.

Durante su visita a esta región entre la tarde del martes y la mañana del miércoles, el presidente chino Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, hizo énfasis en la promoción de la unidad étnica y el progreso, así como en la consolidación del sentido de comunidad para la nación china.

Protección de las culturas de diversos grupos étnicos 

La extensa y profunda civilización china está compuesta por culturas sobresalientes de varios grupos étnicos, comentó Xi mientras presenciaba un espectáculo llamado “Manas” organizado por la minoría étnica Kirgiz en el Museo de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang.

Las presentaciones fueron inscritas como patrimonio cultural inmaterial.

Afirmó que un patrimonio cultural como “Manas” es un tesoro tanto de los Kirgizs como de la nación china, e instó a mejorar los esfuerzos de conservación y promoción.

Según un informe técnico publicado el año pasado por la Oficina de Información del Consejo de Estado del país, todos los grupos étnicos de Xinjiang tienen artículos inscritos en las listas representativas nacionales y regionales autónomas del patrimonio cultural inmaterial, y 133 sitios del patrimonio cultural están bajo la protección del Estado.

El informe destacó que las tradiciones culturales de todos los grupos étnicos de Xinjiang están bien protegidas y presentó algunos ejemplos de eventos culturales folclóricos, como el Festival Han Lantern, el Uygur Meshrep, el Kazak Aytes, la Feria de canto Kirgiz Kobuz Ballad, la Feria mongola Nadam y el Festival de canciones folclóricas Hui Hua‘er, que aún se celebran ampliamente.

Mejoramiento de los medios de vida de todos los grupos étnicos

Mientras visitaba la comunidad residencial de Guyuanxiang en el distrito de Tianshan el miércoles por la mañana, Xi instó a los funcionarios locales a mejorar los servicios comunitarios para beneficiar a los residentes de todos los grupos étnicos.

El presidente también viajó el miércoles por la tarde a la ciudad de Shihezi, donde inspeccionó a funcionarios y trabajadores del Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang (XPCC), un grupo cuyo estatus denominó como “irreemplazable”.

Como componente importante de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, el XPCC es una organización social especial que se ocupa de sus propios asuntos administrativos y judiciales dentro de las áreas de reivindicación bajo su administración, de conformidad con las leyes y reglamentos del estado y la región. Asume la responsabilidad de cultivar y proteger las zonas fronterizas.

Hablando con funcionarios del XPCC y trabajadores del personal, Xi expresó su satisfacción por los grandes avances en reforma y desarrollo logrados por el XPCC, y anotó que los funcionarios de este Cuerpo y los mismos trabajadores del personal también deberían estar orgullosos.

También aprendió sobre la historia del XPCC en el cultivo y la protección de las áreas fronterizas, así como sobre los esfuerzos del Cuerpo para fortalecer sus organizaciones de nivel primario, desarrollar la agricultura especializada y promover el desarrollo integrado del Cuerpo y las áreas locales.

La Región Autónoma Uigur de Xinjiang ha experimentado un desarrollo económico continuo gracias al éxito de las empresas. En 2021, Xinjiang registró un crecimiento del 7 % en el PIB, que alcanzó un total de 1,6 billones de yuanes (cerca de 253.200 millones de dólares).

Según la Oficina de Estadística de la región autónoma, allí se crearon 477.400 puestos de trabajo urbanos, lo que redujo la tasa de desempleo urbano en 1,1 puntos porcentuales para ubicarse en el 2,2 %.

Durante el recorrido de inspección, el presidente también destacó el fomento del talento, la coordinación de la respuesta frente a la COVID-19 con el desarrollo económico y social, así como el avance de la cooperación en la Franja y la Ruta.

https://news.cgtn.com/news/2022-07-15/China-urges-better-preservation-efforts-for-ethnic-minority-cultures-1bGeb7a8uu4/index.html 

Video: https://www.youtube.com/watch?v=XKYlxXlTd9s

FUENTE CGTN