PEKÍN, 15 de julio de 2021 /PRNewswire/ — El China Media Group (CMG) y los medios de comunicación ASEAN iniciaron el miércoles una alianza que se ha establecido para promover las comunicaciones mutuas en el Foro de Socios de Medios de la Asociación del Sudeste Asiático (ASEAN) 2021.

Los miembros acordaron emitir una declaración conjunta, que tiene como objetivo fortalecer la cooperación entre el CMG y los socios de los medios de la ASEAN en la era pospandemia y fomentar una mayor prosperidad regional.

Declaración conjunta sobre el fortalecimiento de la cooperación entre los medios de comunicación de la ASEAN y China (PRNewsfoto/CCTV+)

El Foro fue organizado por el CMG. Reunió a alrededor de 100 invitados de 33 organizaciones en China y 14 países que asistieron al evento en persona o en línea.

Shen Haixiong, presidente y editor en jefe de CMG, pronunció un discurso de bienvenida. Al señalar este año el 30º aniversario de las relaciones de diálogo entre China y la ASEAN, Shen expresó que los medios de comunicación han desempeñado un papel irremplazable en la promoción del progreso constante y sostenido de las relaciones entre China y la ASEAN.

“En los últimos años, CMG y las organizaciones de medios de los países de la ASEAN han participado en el intercambio y la cooperación multidimensional y multinivel, lo que ha promovido de manera eficaz el entendimiento y la confianza mutuos entre nuestros pueblos”, afirmó.

Sobre la base de estas sólidas relaciones, Shen también expresó su deseo de profundizar la cooperación práctica entre CMG y los socios de la ASEAN.

“Esperamos emplear estos logros fructíferos para enriquecer la esencia de nuestra alianza. También esperamos ver que más organizaciones de medios de los países de la ASEAN se unan a nosotros para contar historias de China, historias de la ASEAN e historias sobre el intercambio y la cooperación entre China y la ASEAN de una manera objetiva y leal”, afirmó Shen.

Martin Andanar, secretario de la Oficina de Operaciones de Comunicaciones Presidenciales de Filipinas, dijo que China Media Group y la CCTV Video News Agency han sido sus socios de medios confiables. Agregó que el foro “constantemente crea caminos más diversos entre los países participantes para profundizar el conocimiento y la comprensión, y para promover la cooperación de los medios durante la pandemia de la COVID-19”.

Alex Yeow Wai Siaw, director ejecutivo del grupo Star Media Group de Malasia, destacó que el progreso común de toda la región sentó las bases del futuro de la región en el mundo interdependiente de hoy. Yeow señaló: “Malasia y China siempre han mantenido relaciones estrechas, lo que ha permitido a los medios de ambos países compartir conocimientos valiosos para el aprendizaje mutuo”.

Tham Loke Kheng, directora ejecutiva de Mediacorp de Singapur, expresó en su discurso que las alianzas “son clave para impulsar la innovación y el crecimiento para los actores de los medios en toda Asia. Aquí es donde podemos encontrar oportunidades para crecer juntos”. Cree que las alianzas creativas son la clave para dar lugar un futuro prometedor para la industria de los medios en la ASEAN y China.

Chen Dehai, secretario general del Centro ASEAN-China, también expresó su confianza en la cooperación futura de los medios ASEAN-China y manifestó en su discurso: “En la actualidad, las relaciones ASEAN-China se encuentran en un nuevo punto de partida histórico con perspectivas aún más amplias”, y, además, agregó que “hay un gran potencial por delante para la cooperación de los medios entre las dos partes”.

Bajo el nuevo mecanismo de asociación, CCTV+ lanzó un programa para socios de la ASEAN llamado AgriToday, que se enfoca en la tecnología agrícola líder a nivel mundial en China y ofrece a los miembros la última información y filmación en video de la industria. Se llevó a cabo una ceremonia de firmas entre CCTV+, Vietnam News Agency y Vietnam Rural TV de la Voice of Vietnam. Durante el foro, también se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento del cine móvil Lancang-Mekong 2021 y se presentó el documental Amazing Southeast Asia. Estos proyectos tienen como objetivo promover una comunicación intercultural más sólida entre el pueblo chino y el pueblo de la ASEAN.

El foro concluyó con un panel de discusión en línea, que reunió a representantes de los medios de comunicación de China y la ASEAN en torno al tema “Cooperación con los medios y desarrollo regional”. Los panelistas discutieron temas específicos como la lucha contra las noticias falsas y el prejuicio de los medios.

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1574193/image.jpg

 

FUENTE CCTV+