SHANGHÁI, 24 de septiembre de 2020 /PRNewswire/ — En HUAWEI CONNECT 2020, IDC y Huawei dieron a conocer en forma conjunta el informe oficial para las empresas de energía eléctrica titulado Building the Future-Ready Power Enterprise: Road to a Successful Digital Transformation (Construyendo la empresa de energía preparada para el futuro: el camino hacia una transformación digital exitosa).

En el informe oficial, IDC propone una metodología para la transformación de la empresas de energía eléctrica. Esta metodología respalda y se alinea con la metodología de transformación digital de Huawei. IDC y Huawei siguen un enfoque similar con marcos y planes de acción para ayudar a organizaciones a diseñar sus prioridades de transformación digital y a establecer sus actividades, lo que posteriormente permite a las empresas energéticas entregar valor comercial de escala.

Las empresas de energía eléctrica necesitan con urgencia estructuras de operación y modelos de negocios nuevos

La industria de la energía ha enfrentado disrupciones prolongadas. Actualmente, las empresas energéticas están enfrentando múltiples cambios. La gestión de estas empresas necesitará de nuevas estructuras de operaciones y nuevos modelos de negocio, si quieren permanecer como actores clave en el ecosistema energético. A medida que el 2020 avanza, la COVID-19 ha introducido otra dimensión de cambio y disrupción, a la que tienen que hacer frente los líderes empresariales en la industria energética.

Hou Jinming, director adjunto del Departamento de Tecnología de la Organización de Cooperación y Desarrollo para la Interconexión Global de Energía (GEIDCO, por sus siglas en inglés) señaló que: “Con el avance de la reforma global de energía y el desarrollo Internet de la energía, el sector eléctrico adquirirá un forma completamente diferente. Será libre de carbón, digitalizada e inteligente”. Las consecuencias del cambio impactarán a la gestión, las operaciones, los servicios y las formas de transacción de la industria de la energía eléctrica. Las empresas energéticas deben reconsiderar quién es el cliente y quién la competencia, un nuevo grupo de interesados y participantes, y cómo funciona el ecosistema de la energía. Esto significará nuevos compromisos con los clientes, nuevos modelos de negocios, nuevos competidores, más interesados y un aumento en los riesgos.

El aumento de recursos renovables, los dispositivos emergentes que consumen electricidad, las conexiones proliferantes de redes eléctricas y la integración de redes energéticas, de información y transporte requieren que las empresas eléctricas mejoren de forma sistemática sus capacidades de respuesta y la inteligencia de sus sistemas de gestión y de procesos de negocios. Esto permitirá que las empresas eléctricas se adapten mejor a los ambientes complejos y permitirá que los sistemas eléctricos operen con mayor seguridad, adaptabilidad, flexibilidad y eficiencia. Por lo tanto, la alta eficiencia en el análisis de datos de operación, la capacidad rápida y eficiente de toma de decisiones sobre inteligencia artificial (IA) y la automatización total de procesos serán decisivas para la supervivencia de las empresas eléctricas.

Metodología: cinco pasos de la transformación digital de las empresas de energía eléctrica

Para construir el futuro de la industria eléctrica, IDC propone la metodología de transformación digital para la industria de la energía eléctrica.

El modelo de madurez de IDC es parte de su metodología de transformación digital que busca proporcionar un marco para las compañías para desarrollar sus hojas de ruta. Según el modelo de madurez, la transformación digital de las empresas de energía eléctrica se divide en cinco fases: la adhoc, la oportunista, la repetible, la gestionada y la optimizada.

Los factores más cruciales para el éxito de las transformaciones digitales en la industria energética son los siguientes: 1. Una estrategia digital empresarial única; 2. Resolución para realizar los cambios organizaciones y culturales requeridos; 3. Un compromiso para la inversión a largo plazo para la transformación digital; 4. Una estrategia basada en una plataforma; 5. Un modelo de gestión de datos en toda la empresa.

Emilie Ditton, vicepresidenta adjunta de Energy and Manufacturing Insights Group, IDC Asia Pacífico, cree que la modernización, la digitalización y la transformación de las redes eléctricas son un requisito inmediato. La red digital transformada combinará la generación centralizada tradicional, la generación distribuida a gran escala y energías renovables, además de permitir gestión y control visualizado del complejo ambiente de las redes eléctricas. Las operaciones en redes eléctricas se transformarán de operaciones en redes eléctricas digitales a operaciones de redes eléctricas inteligentes. Se establecerán nuevos modelos de negocio y cambiarán el modo de servicio eléctrico y el modo de gestión de redes eléctricas.

Huawei: socio confiable para la transformación digital

En colaboración con sus socios empresariales, Huawei implementa conciencia, interconexión e inteligencia completas de varios terminales eléctricos mediante la integración de tecnologías 5G, IdC, ópticas, IP, cloud, big data e IA en el sistema eléctrico. A través de la transformación digital, Huawei se ha comprometido a ayudar a  los clientes a desarrollar estrategias para hacer frente a los desafíos de la industria y aprovechar las oportunidades futuras.

Lu Yongping, vicepresidente del Departamento Global de Negocios de Energía de Huawei Enterprise Business Group, señaló que Huawei es un socio confiable para la transformación digital. Huawei facilitará la transformación digital de las empresas de energía eléctrica mediante una variedad de métodos, entre ellos, asistencia en la comprensión de su actual situación, el mercado y el ecosistema completo de la industria. Basado en extensas prácticas de transformación digital en la industria energética, Huawei ha desarrollado un anillo eléctrico, “1-2-3-2-1” , un marco de transformación digital aplicable a la industria energética, en ayuda a las empresas de energía eléctrica para alcanzar la visión de sus metas de transformación digital.

Lu Yongping, vicepresidente del Departamento Global de Negocios de Energía de Huawei Enterprise Business Group (PRNewsfoto/Huawei)

Adherir a una visión de transformación: las empresas de energía eléctrica deberían interpretar la “transformación digital” como una estrategia de transformación a nivel corporativo y un elemento indispensable de su estrategia general.

Crear dos condiciones de garantía: desarrollar niveles de alfabetización de datos de empresas y empleados, avanzar en el refinamiento de una cultura digital y de transformación, y crear un equipo de talentos para la transformación digital, apoyando los objetivos de transformación digital de las empresas.

Implementar tres procesos claves: implementar la gestión integrada de planificación, construcción y operación y asegurar que la transformación digital esté progresando según lo programado, para que así la visión de transformacón de una organización pueda convertirse en un valor corporativo.

Construir dos fuerzas motrices fundamentales: seguir las tendencias de servicio y tecnología, y aprovechar las oportunidades en el futuro.

Construir una plataforma básica: construir una plataforma digital totalmente conectada para proporcionar bases sólidas para la transformación digital de las empresas.

La metodología de transformación digital de Huawei es similar a la de IDC y se complementan entre ellas. Ambas partes creen que se necesita planificar los pasos y establecer los marcos para la transformación digital y así ayudar a las empresas de energía eléctrica a planificar sus prioridades de transformación digital y establecer sus agendas, lo que permitirá a las empresas del rubro entregar un valor comercial de escala.

Hu Hao, jefe de Transformación Digital de la Industria Global de Energía Eléctrica de Huawei Enterprise BG, señaló que la industria energética global está enfrentando una transformación. La estructura de consumo tradicional de energía centrada en energía primaria se está transformando gradualmente hacia una nueva estructura centrada en energía secundaria como energía de paneles fotovoltaicos y eólica. Esto impulsará a la industria a evolucionar hacia una estructura libre de carbón, limpia, electrificada y distribuida. Durante la transformación, Huawei ayudará a las empresas a optimizar los procesos de gestión, reducir los costos de producción, mejorar la seguridad operacional e innovar en los modelos de negocio. También ayudará a los clientes empresariales a acelerar la transformación digital para lograr el objetivo de construir un sistema de energía inteligente que incluya sinergia multienergética, conectividad extendida e interacción inteligente.

HUAWEI CONNECT 2020 es un evento insignia anual presentado por Huawei para la industria TIC global, y se lleva a cabo en Shanghái del 23 al 26 de septiembre de 2020. HUAWEI CONNECT es una plataforma abierta diseñada para ayudar a nuestros clientes y socios a navegar estos cambios, compartir experiencias, y trabajar juntos para crear nuevo valor. En el evento de este año, exploraremos tendencias y oportunidades en la digitalización de industrias; presentaremos tecnologías, productos y soluciones TIC de avanzada; le daremos a los espectadores una visión desde dentro de los resultados de la innovación en conjunto; y compartiremos las mejores prácticas para la transformación digital. Nuestro objetivo es construir un ecosistema industrial abierto y sólido que beneficie a todos los interesados y cree nuevo valor para todas las industrias. Para obtener mayor información, visite:

https://www.huawei.com/en/events/huaweiconnect2020/

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1280246/Lu_Yongping_Vice_President_Global_Energy_Business_Dept_Huawei_Enterprise.jpg  

  

FUENTE Huawei