YAKARTA, Indonesia, 10 de septiembre de 2021 /PRNewswire/ — Mandalika Grand Prix Association (MGPA), de Indonesia Tourism Development Corporation (ITDC), completó la pavimentación de la pista principal en la carretera de la zona especial (JKK) del Circuito Mandalika de 4,31 kilómetros en el Distrito Central de Lombok, Nusa Tenggara Occidental (NTB). La finalización del trabajo estuvo marcada por una ceremonia organizada en las curvas 2 y 3 del Circuito Internacional de Calle de Mandalika este domingo (15 de agosto de 2021).

A la ceremonia asistieron Zulkieflimansyah, gobernador de NTB y diferentes miembros de su administración; Sartin Hia, diputado asistente de Turismo y Economía Creativa del Ministerio de Asuntos Marítimos e Inversión; Abdulbar M Mansoer, director de ITDC y miembros de la junta de ITDC; Yul Ari Pramuraharjo, director de infraestructura de PT PP; Lalu Pathul Bahri, director del Distrito Central de Lombok; y Dwianto Eko Winaryo, director de Construcción y Desarrollo de MGPA.

Según los funcionarios, tras concluir la construcción de asfaltos, el Circuito de Mandalika está listo para realizar el Campeonato Mundial FIM Superbike (WSBK) del 12 al 14 de noviembre de 2021.

Ventaja para Mandalika

Dwianto Eko Winaryo, director de Construcción y Desarrollo de Mandalika Grand Prix Association (MGPA), reveló que para el Circuito Internacional de Mandalika se utilizó el último asfalto Stone Mastic Asphalt (SMA), que se dice es el mejor del mundo, lo que representa una gran ventaja incluso sobre el Circuito de Sepang en Malasia.

“No todos los circuitos del mundo usan este tipo de asfalto,  ya que el producto recién se lanzó en 2015. Algunos circuitos con SMA son Silverstone, Dubái y Philip Island. Ni siquiera Sepang (ha usado SMA) ya que fue construida en 2012″, informó durante la ceremonia del domingo.

SMA es una mezcla asfáltica que se utiliza para cubrir la superficie exterior del asfalto, explicó Winaryo. Agregó que la capa asfáltica está diseñada para fortalecer la estructura de la capa superficial de la pista para que permanezca fuerte a través del contacto piedra por piedra.

“Este tipo de asfalto tiene una alta potencia de penetración o Grado de Penetración (PG) 82. Y este PG 82 recién se lanzó en 2014-2015, por lo que no todos los circuitos del mundo usan este tipo de asfalto”, afirmó Wiaryo. “Hay una serie de ventajas al utilizar SMA. Una ventaja es que la pista no se vuelve resbaladiza cuando hay lluvia,  lo que reduce el riesgo de accidentes durante las lluvias.

Para apoyar el avance en el asfalto utilizando SMA, MGPA trajo la piedra Tau, famosa por su dureza, en agregado grueso desde Palu, Celebés Central. Pero para el asfalto subyacente, usamos piedra de Lombok Septentrional y Oriental. Para el asfalto se transportaron 7.000 toneladas de piedra Palu en dos etapas.

“Además, MGPA trajo aditivos de fibra de celulosa de Alemania para pegar la piedra y el asfalto. Entretanto, el relleno de piedra caliza fue traído desde Ponorogo y Probolinggo, Java Oriental”, afirmó. “Así que trajimos lo mejor del mundo al Circuito de Mandalika”, destacó.

Una vista pintoresca

El experto en automóviles Arief Kurniawan dijo que si todas sus instalaciones están debidamente equipadas, el Circuito de Mandalika se convertirá en la nueva pista favorita para las carreras. Cree que el Circuito de Mandalika podría incluso superar al Circuito de Sepang, Malasia y al de Chang, Tailandia, que ya han organizado eventos de MotoPG.

El Circuito de Mandalika tiene un atractivo comercial natural que es su ubicación, señaló. “El circuito tiene un atractivo comercial único, la ubicación está en un área económica especial, y la playa también es hermosa. Aunque la carretera de acceso sigue siendo difícil, en los próximos cuatro a cinco años el acceso ya será fácil, esto requiere un proceso”, declaró Kurniawan.

“Rodeado de vistas panorámicas de las colinas y el mar en la costa sur de la isla de Lombok, el Circuito Internacional de Calle de Mandalika se convertirá más adelante en el único circuito de carreteras en el calendario de MotoGP”, complementó. “El área de paddock del circuito puede alojar 40 garajes, mientras que la tribuna principal tiene una capacidad de más de 50.000 asientos.

Por su parte, la tribuna de pie está diseñada para albergar aproximadamente 138.000 personas, y las suites de alojamiento están pensadas para alojar a 7.700 personas. El área de paddock, la tribuna principal, la tribuna de pie y las suites de alojamiento no serán permanentes y podrán ser desmantelados cuando no haya carreras, incluyendo la pista de circuito que se puede convertir en una autopista”, añadió.

Construcción más rápida

Abdulbar M Mansoer, director de PT Indonesia Tourism Development Corporation (ITDC), sostuvo que el trabajo de construcción de la pista principal en la carretera de la zona especial (JKK) ha sido el más rápido de la historia. “El trabajo en este circuito comenzó el 15 de junio de 2020 y terminó el 15 de agosto de 2021, es decir un año y un mes, y este es el más rápido del mundo. Queremos terminar la construcción pronto, ya que nuestro objetivo es organizar el MotoGP 2021”, explicó Mansoer.

“Ya se terminó la instalación de las barreras de concreto y la construcción de túneles, que servirán como acceso del público al área del circuito, el área de servicio, el hotel y otras instalaciones en el área de las pistas. En general, dijo que las obras de construcción en el Circuito Internacional de Calle de Mandalika están cerca de un 92 % concluidas. El trabajo sigue avanzando en otras instalaciones de apoyo, como la construcción del control de carrera y pits”, añadió.

“En este momento estamos preparando un centro médico equipado con helipuerto. El funcionamiento y la adquisición de equipo médico para las instalaciones sanitarias cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud. En general, la construcción del JKK se acerca al 92 %”, explicó Mansoer.

Se espera que el circuito se termine el 12 de septiembre de 2021 o antes del Campeonato Mundial FIM Superbike (WSBK), un evento internacional de motociclismo que se llevará a cabo del 12 al 14 de noviembre de 2021. La evaluación virtual de homologación del circuito se llevó a cabo el 12 de agosto de este año y contó con la asistencia de representantes de Dorna Sport, Indonesian Motor Association (IMI) y MGPA, subsidiaria de ITDC.

“Esta evaluación fue la primera evaluación virtual de circuitos de pistas en el mundo y se llevó a cabo de manera profesional”, anotó Mansoer. “Estamos muy agradecidos de que durante la evaluación virtual, Dorna Sport expresara sus comentarios positivos y su confianza en el progreso en la construcción del circuito de Mandalika”.

Dijo que se sentía optimista en el sentido de que el Circuito de Mandalika pueda terminar con los 26 años de espera de Indonesia para organizar carreras internacionales de motociclismo.

Contacto:
Happy Harinto
Director de Estrategia y Comunicación
Mandalika Grand Prix Association (MGPA)

 

 

FUENTE Mandalika Grand Prix Association (MGPA)