SAO PAULO, 10 de junio de 2022 /PRNewswire/ — Considerando la inflación del productor en los 12 meses a abril de 2022, en Brasil, el sector que ha incrementado más su precio de producción es el de coque, derivados del petróleo & biocombustibles, seguido por los químicos y maquinaria y equipamiento; en Colombia ha sido la agricultura y los energéticos, y finalmente México ha concentrado la escalada, principalmente, en construcción y madera, según la aseguradora de crédito Coface.

“Tras dos años de pandemia y paulatina reapertura económica, un evento geopolítico exacerbó el alza de precios de materias primas y cadenas de suministro: la guerra en Ucrania. Con la invasión del país el 24 de febrero de 2022, Rusia ha sido objeto de duras sanciones internacionales. Dado que ambos países proporcionan una gran cantidad de productos básicos al resto del mundo, utilizados para energía (carbón, petróleo y gas), alimentos (trigo, maíz, cebada, girasol, fertilizantes) y metalurgia” (aluminio, níquel, paladio, hierro y acero), los precios aumentaron considerablemente ya que los mercados anticiparon una caída en las exportaciones. En abril de 2022, el índice de precios de los alimentos de la FAO registró un crecimiento de 30% por encima del valor registrado en el mismo mes del año pasado, comenta Patricia Krause, Economista en Jefe para la región de Coface.

La invasión obstaculiza flujos comerciales y financieros, interrumpe cadenas de suministro y aumenta la volatilidad financiera en todo el mundo, afectando a Brasil, Colombia y México, entre otros. Pero también hay beneficios en contextos específicos. Además, los cierres en China por el aumento de nuevos casos de COVID-19 en el país también generan presiones adicionales.

Debido a las crecientes dificultades dentro del escenario económico latinoamericano, cada vez más, ¡las empresas buscan incrementar sus posibilidades de mitigar los riesgos presentes en sus respectivas cadenas productivas! Las soluciones van desde hacer un acompañamiento cercano de sus principales proveedores, hasta encontrar solucionas para gestionar las dificultades que los clientes tienen cuando compran su materia, (las condiciones crediticias son cada vez más hostiles y el dinero rinde menos). 

El día 15de junio Coface llevará a cabo un webinar, abierto al público, sobre este tema. En este, se detallará el impacto económico a las industrias latinoamericanas. Además, también se comentarán las soluciones que las empresas están implementando a nivel mundial.

Más información en: http://events.coface.com/webinaralzaenprecios

COFACE: FOR TRADE
Con 75 años de experiencia y la red internacional más extensa, Coface es líder en el seguro de crédito comercial y en los servicios especializados adyacentes, como el factoraje, el cobro de deudas, el seguro de riesgo único, las fianzas y los servicios de información. Los expertos de Coface trabajan al ritmo de la economía global, ayudando a unos 50.000 clientes, en 100 países, a construir negocios exitosos, crecientes y dinámicos en todo el mundo. Coface ayuda a las empresas en sus decisiones de crédito. Los servicios y soluciones del Grupo refuerzan su capacidad de venta protegiéndolas contra los riesgos de impago en sus mercados nacionales y de exportación. En 2021, Coface empleó a ~4.538 personas y registró una facturación de 1.570 millones de euros.

 

 

 

FUENTE COFACE