Muchas personas tienen miedo de llevar el virus a sus hogares con su ropa, sus zapatos, el correo e incluso el periódico.

Expertos en enfermedades infecciosas, científicos microbiólogos responden las preguntas más típicas sobre los riesgos de  llevar el virus a sus casas. Si bien aún debemos tomar precauciones, sus respuestas fueron tranquilizadoras.

  • ¿Debo cambiarme de ropa y ducharme cuando llego a casa de la tienda de comestibles?

Para la mayoría de la gente que cumple a rajatabla el confinamiento y el único contacto con el exterior son los viajes al supermercado, tiendas de comestibles y farmacias, los expertos consultados por 'The New York Times' coinciden en que no es necesario cambiarse de ropa o ducharse cuando regreses a casa. Sin embargo, siempre debes lavarte las manos. Si bien es cierto que un estornudo o tos de una persona infectada puede impulsar gotas virales y partículas más pequeñas a través del aire, la mayoría de ellas caerán al suelo.

¿Por qué las gotas pequeñas y las partículas virales no suelen caer en nuestra ropa?

“La mejor manera de describirlo es que siguen las líneas de corriente, o flujo de aire, alrededor de una persona, porque nos movemos relativamente despacio. Es como pequeños insectos y partículas de polvo que fluyen en las líneas de corriente alrededor de un automóvil a baja velocidad, pero potencialmente chocan contra el parabrisas si el automóvil va lo suficientemente rápido”, dijo la Dra. Marr.

"Los humanos no suelen moverse lo suficientemente rápido como para que esto suceda", continuó la especialista. “A medida que nos movemos, empujamos el aire fuera del camino, y la mayoría de las gotas y partículas también son empujadas fuera del camino. Las gotas tienen que ser lo suficientemente grandes como para que no sigan las líneas de corriente” explica.

Sigue leyendo este artículo y encuentra las respuestas a las preguntas más comunes aquí:

  • ¿Puede estar el coronavirus agarrarse de mi cabello o barba?
  • ¿Debería preocuparme por lavar la ropa?
  • Entonces, ¿cuánto tiempo puede permanecer viable el virus en la tela y otras superficies?
  • ¿Debería preocuparme el correo, los paquetes o el periódico?
  • ¿Puedo contagiarme si salgo a pasear al perro o a hacer ejercicio?
  • ¿Qué hago con mis zapatos?