Introducción

El Toyota Prius fue lanzado en el mercado japonés en 1997 y fue el primer vehículo híbrido producido en serie. En 2001 fue lanzado en otros mercados a nivel mundial, y se vende en más de 70 países, con Japón y Estados Unidos representando los mayores mercados.

El Toyota Prius es fácilmente el híbrido más conocido e influyente vendido. A lo largo de los años, el Prius ha evolucionado y ha ganado de manera constante eficiencia y capacidad de combustible. Toyota presentó la generación actual para el año modelo 2016 e hizo una variedad de actualizaciones para 2019.

Estilos y Opciones

El Toyota Prius del 2021 está disponible en cinco niveles de equipamiento: L, LE, XLE, Limited y la nueva Edición 2020, (la que probé).

La LE tiene una lista decente de equipamiento estándar, pero el XLE viene con elementos claves orientados a la comodidad. El Limited agrega muchas características que seguramente atraerán a los compradores expertos en tecnología, y la edición 2020 trae detalles exclusivos.

El LE trae faros LED,  pantalla táctil de 7 pulgadas, Apple CarPlay, un puerto USB y un sistema de sonido de seis bocinas.

El XLE llega con una pantalla táctil central de 11.6 pulgadas y un sistema de información y entretenimiento mejorado, tapicería de cuero simulado (SofTex), entrada sin llave en las otras tres puertas y carga inalámbrica de teléfonos inteligentes.

El limited agrega un sistema de audio premium, monitoreo de punto ciego con alerta trasera de tráfico cruzado, limpiaparabrisas automáticos y una función de estacionamiento semi-automatizada.

La edición 2020 agrega detalles de estilo únicos con ruedas de 17 pulgadas pintadas de negro adornos exteriores e interiores negros y alfombrillas especiales.

Motor y trasmisión

Todos los Prius Primes tienen un motor de cuatro cilindros y 1.8 litros emparejado con un sistema híbrido enchufable. La salida total del sistema es de 121 caballos de fuerza, entregada a las ruedas delanteras a través de una transmisión automática especializada continuamente variable CVT. La tracción delantera es estándar y tiene disponible una tracción total, como el sistema AWD-e de Toyota.

Su batería puede recargarse en un tomacorriente doméstico estándar de 120 voltios, que toma aproximadamente 5.5 horas, o en aproximadamente dos horas en un tomacorriente de 240 voltios.

Diseño interior

Su interior trae la combinación típica de materiales duros y suaves al tacto en negro y gris, con reflejos de aluminio falso que rodean las salidas de aire y el sistema de info-entretenimiento.

Los asientos delanteros están suavemente acolchados. La mayoría de los conductores los encontrarán cómodos para un largo recorrido, aunque los conductores más altos o aquellos con piernas largas pueden encontrar que la base de los asientos es un poco más corta.

Los conductores de hombros anchos pueden encontrarlo un poco apretado. En la parte trasera, solo los adultos de más seis pies pueden quejarse, ya que la línea del techo inclinada dificulta la entrada y la salida.

Gracias a su cavernosa área de carga de la puerta trasera y los respaldos de los asientos traseros abatibles, el Prius es muy útil para llevar equipaje, comestibles o cualquier otra cosa que quieras dejar allí.

Tecnología

El diseño del tablero es raro, con una palanca de cambios electrónica que sobresale directamente del centro del tablero y un grupo de indicadores digitales colocado entre el conductor y el pasajero del asiento delantero, en lugar de directamente frente al conductor.

La pantalla táctil de nuestro modelo era de 7 pulgadas y opera muchas de las características de alta tecnología del Prius y es, en su mayor parte, de diseño elegante. Trae radio satelital SiriusXM, más compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto.

Seguridad

Cada Prius viene de serie con control de frenos de disco antibloqueo, estabilidad y tracción, airbags laterales delanteros, airbags laterales de cortina y un airbag para las rodillas del conductor. Una cámara de vista trasera es estándar.

Agrega advertencia estándar de colisión frontal y frenado de emergencia automatizada, advertencia de salida de carril y asistencia de mantenimiento de carril y control de crucero adaptado.

El conjunto de ayudas avanzadas de seguridad para el conductor, llamado Toyota Safety Sense P, también es estándar. El monitoreo de punto ciego con alerta trasera de tráfico cruzado, llega con el modelo Limited.

En carretera

Me gusta la naturaleza fácil de conducir del Prius y sus suaves transiciones de la transmisión por motor eléctrico a la potencia del motor de gasolina. Otra ventaja del Prius es su tracción total disponible.

Pero cabe señalar que las ruedas traseras sólo intervienen cuando las ruedas delanteras pierden tracción. Entonces, en la mayoría de los escenarios de clima seco, nunca los sentirá funcionando.

El Prius no es un auto para los que le gustan la potencia, no es un auto para los entusiastas de las carreteras, pero sí para los que disfrutan la carretera ahorrando combustible.

Otro inconveniente es la calidad de conducción del Prius sobre el pavimento roto y las juntas de expansión de hormigón. Los impactos de este tipo de golpes pueden hacer que el automóvil se sienta débil. Dado que el automóvil es tan silencioso, estos golpes son quizás más notorios de lo que serían de otra manera.

El cambio entre el motor y el motor eléctrico se siente sin interrupciones y apenas se nota. Cuando está en uso, la transmisión CVT hace un gran trabajo silencioso sin llamar demasiado la atención.

La dirección es bastante ligera, lo que es excelente para espacios reducidos y carreteras urbanas. Pero es un poco insensible y deja mucho que desear en términos de retroalimentación.

Hay un poco más de ruido de la carretera de lo que cabría esperar, en lo que respecta al viento exterior y al viaje en general. Por supuesto, el motor es sigiloso, por lo que no hay problemas de ruido allí.

Es el típico auto cómodo para el guerrero de ciudad, que debe de lidiar a diario con el tráfico de ir y regresar al trabajo.

Conclusión

El Toyota Prius ha dominado el segmento de los vehículos híbridos por mucho tiempo, pero se enfrenta con más competidores, ya que en estos días hay un montón de híbridos compactos y de tamaño medio en esta gama de precios.

Pero Toyota es Toyota, y el Prius tiene una increíble eficiencia de combustible, es un vehículo agradable de conducir y tiene un inmejorable valor de reventa.

 

Precio: Desde US$ $ 27,600 hasta US$ 33,500

Consumo: 54 mpg ciudad – 50 mpg carretera