Introducción

El Mazda CX-5 fue producido a partir del 2012 para la línea del año modelo 2013.

Es el primer modelo de la automotriz que presenta el nuevo KODO, el alma del lenguaje del diseño del movimiento primero demostrado en el vehículo del concepto de Shinari en Mayo del 2011.

Comparte una plataforma con el Mazda3 y el Mazda6. También es el primer vehículo con la suite Skyactiv Technology completa de la compañía, incluyendo una plataforma rígida y ligera, combinada con una nueva serie de motores y transmisiones eficientes que reducen las emisiones y el consumo de combustible.

El CX-5 recibe algunas mejoras notables para 2021. La pantalla central es más grande que el año pasado y está equipada con la interfaz de información y entretenimiento más nueva de Mazda.

Pierde la funcionalidad de la pantalla táctil, pero el aumento de ancho hace que el diseño parezca menos desordenado que antes.

Estilos y Opciones

El Mazda CX-5 del 2021 es un SUV pequeño que se vende en siete niveles de equipamiento: Sport, Touring, Carbon Edition, Grand Touring, Carbon Edition Turbo, Grand Touring Reserve y Signature, el que probé.

El CX-5 Sport básico comienza con llantas de aleación de 17 pulgadas, faros LED, volante forrado en piel, pantalla central de 10,25 pulgadas, Apple CarPlay y Android Auto, dos puertos USB frontales.

El Signature comienza con el contenido de Grand Touring Reserve y agrega ruedas gris oscuro, iluminación ambiental interior, espejo retrovisor con atenuación automática, molduras de madera, sistema de navegación, sistema de cámara de 360 ​​grados.

Motor y trasmisión

Trae un motor de cuatro cilindros SKYACTIV-G de 2,5 litros con 187 caballos de fuerza y 186 lb-pie de torsión, que está acoplado a la transmisión automática de seis velocidades SKYACTIV-DRIVE.

La tracción delantera es estándar y la tracción cuatro por cuatro predictiva i-ACTIV de Mazda está disponible en todos los paquetes de opciones. El CX-5 puede remolcar hasta 2.000 libras.

La Carbon Edition Turbo agrega un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 2.5 litros, que produce 227 caballos de fuerza y 310 libras pie de torque, o 250 hp y 320 libras-pie cuando se usa gasolina de 93 octanos.

Diseño de Interiores 

Por dentro es muy cómodo y la mayoría de la gente lo encontrará bastante agradable. Los niveles de ruido son bajos y el sistema de control climático es muy bueno.

La cabina es muy orientada al conductor, con una excelente visibilidad y una excelente posición de conducción, donde la consola central corta y la gran distancia entre el freno y los pedales son una bendición para los conductores de altura.

El asiento del conductor ofrece una gran cantidad de ajuste vertical y comodidad, donde la parte delantera del asiento sube bastante alto, ofreciendo un montón de apoyo.

Hay menos espacio que algunos rivales para los pasajeros de los asientos traseros. El espacio para las piernas en los asientos traseros es apretado.

Todos los controles están a su alcance. Los apoyabrazos del conductor son lo suficientemente altos para descansar el codo y aún agarrar el volante.

El área de carga es un poco más pequeña que en competidores, y la altura de carga es un poco más corta, ya que obtienes unos 31 pies cúbicos detrás de la segunda fila y plegando los asientos traseros abre unos 60 pies cúbicos.

Tecnología

La pantalla táctil de 10.25 pulgadas, Android Auto y Apple CarPlay ahora son estándar. La resolución de la cámara trasera es nítida.

El sistema de info-entretenimiento es fácil de usar en general y la pantalla de visualización de 10.25 pulgadas es brillante y atractiva. El sistema de navegación integrado también es fácil de entender. Se tarda en agarrarle la mano al sistema, pero cuando se aprende se le hace más fácil.

Los CX-5 con pantalla de visualización frontal pueden proyectar instrucciones de giro directamente en el parabrisas. El sistema de control por voz de Mazda se basa en el reconocimiento de voz natural. Es bueno para ingresar a destinos, llamar a personas y sintonizar estaciones de radio terrestres.

Seguridad

En características de seguridad todos los modelos incluyen frenos antibloqueo, control de tracción y estabilidad, airbags laterales en los asientos delanteros, de larga duración airbags laterales de cortina, una cámara de vista trasera y la telemática de emergencia.

Agrega monitor de punto ciego con alerta de tráfico cruzado posterior, sistema de mantención y asistencia de carril, control de crucero adaptado, aviso de colisión delantera, sensores de estacionamiento trasero y mitigación de colisión frontal de hasta 18 mph.

La facilidad de uso de las avanzadas ayudas al conductor del CX-5 es en parte molesta. El sistema de advertencia de cambio de carril emite un zumbido que se torna molesto.

El monitor de punto ciego es demasiado sensible, incluso se activa al pasar vehículos que se encuentran a varias distancias de los automóviles.

En carretera

El motor de 187 HP le proporciona una buena aceleración. Con su empuje es fácil vivir con él en el día a día. La transmisión no salta inmediatamente al engranaje más alto posible bajo aceleración moderada, lo que ayuda con la conducción diaria.

La dirección es más pesada que la mayoría de los crossovers, reflejando las intenciones deportivas del CX-5. Sin embargo, nunca es difícil girar, y muchas maniobras se ejecutan con facilidad.

Una ligera acumulación de esfuerzo a velocidades más altas le ayuda a saber exactamente dónde están las ruedas apuntadas.

Aquí es donde el CX-5 sobresale. Puesto que es agudo y comunicativo, usted puede tomar esquinas y velocidades más que rivales sin chirrido de neumáticos o sensación como si usted está fuera de control.

El auto es imperturbable por rápidas transiciones de izquierda a derecha, por lo que lo hace el crossover pequeño de mejor manejo. Y no hay dudas en esto.

La calidad de conducción del CX-5 es firme pero no incómoda. Los golpes en la mitad de la esquina apenas alteran al CX-5, y nunca se siente flotante. Las imperfecciones de la carretera se resuelven de inmediato.

El automóvil no se inmuta por las rápidas transiciones de izquierda a derecha. Dado que su manejo es nítido, puede tomar curvas a velocidades mayores que sus rivales, sin chirriar los neumáticos o sentir que está fuera de control.

Este es un crossover pequeño de los mejores que he conducido. No hay duda de eso.

Conclusión

El CX-5 está entre los mejores de la clase, cabeza a cabeza con el Honda CR-V, el Toyota RAV4, el Nissan Rogue, el Ford Escape y el Kia Sportage.

Pero su excelente andar y su buen motor, lo diferencia del resto, para darle una oportunidad al que quiere algo distinto a los demás.

 

Precio: Desde US$  26,940 hasta US$  39,300

Consumo: 25 mpg ciudad / 31 mpg carretera