Introducción

Mini le ha dado al Countryman una serie de actualizaciones continuas desde que esta nueva generación debutó para el año modelo 2017.

Para el 2021, el Countryman tiene un estilo exterior revisado, un grupo de indicadores digitales recientemente disponibles y un nuevo acabado especial de la Edición Oxford.

La mayor parte del resto se transfiere, incluida la edición deportiva John Cooper Works y el híbrido enchufable Countryman SE Hibrido.

El Mini es un pequeño auto de la economía realizada por la British Motor Corporation (BMC) y sus sucesores a partir de 1959 hasta 2000. El original se considera un icono británico de la década de 1960.

BMW adquirió Rover Group (anteriormente British Leyland) en 1994, y vendió la mayor parte de ella en 2000, pero conservó los derechos de construir autos que utilizan el nombre de MINI.

Estilos y Opciones

El Countryman se gana la etiqueta de precio Premium, ya que ofrece una lista sustancial de características estándar, mientras que una plétora de opciones disponibles permite a los compradores personalizar Countryman a su gusto.

El Mini Countryman del 2021 está disponible en cuatro variantes básicas: Cooper, Cooper S, John Cooper Works y Cooper SE Híbrido.

A partir de aquí hay tres acabados disponibles: Classic, Signature e Iconic. Tenga en cuenta que las siguientes funciones pueden variar ligeramente según el modelo.

El Cooper S trae tiene ruedas de 18 pulgadas, faros LED y luces antiniebla, asientos deportivos delanteros y opciones adicionales de control de estabilidad. Un manual de seis velocidades es estándar con los modelos de tracción total.

El paquete Premium trae un sistema de audio Harman Kardon de 12 bocinas, vidrio tintado, compuerta levadiza eléctrica de manos libres y, para el Cooper SE, techo solar panorámico.

El paquete de tecnología incluye una gran cantidad de actualizaciones, que incluyen pantalla táctil de 8,8 pulgadas, navegación, pantalla principal, carga de teléfonos inalámbricos, Apple CarPlay y un sistema automático de estacionamiento en paralelo.

Si busca más de una cosa, puede agregar más al paquete interior John Cooper Works (un volante único, asientos negros y JCW- decoraciones de marca) y el paquete JCW Exterior (llantas de 18 pulgadas, un alerón trasero, modificaciones aerodinámicas y, para el Cooper y Cooper SE, opciones adicionales de control de estabilidad).

El Cooper SE Hibrido es un híbrido enchufable que puede recorrer unos 29 kilómetros según estimaciones de la EPA con solo electricidad, con una carga completa.

Un motor de tres cilindros impulsa las ruedas delanteras a través de una transmisión automática de seis velocidades, mientras que un motor eléctrico impulsado por una batería recargable de 9,6 kWh impulsa la parte trasera, lo que significa que el SE Hybrid tiene tracción total estándar. Combinado, el sistema genera 221 hp.

Tren de potencia

El modelo base Cooper trae un motor de 3 cilindros turboalimentado de 1.5 litros con 134 caballos de fuerza y 162 libras pies de torque, que combina con la transmisión manual de seis velocidades o la transmisión automática de seis velocidades. En el Countryman All4 con tracción total, la transmisión automática tiene ocho velocidades.

El Cooper S tiene un motor de 4 cilindros turboalimentado de 2.0 litros con 189 caballos de fuerza y 207 libras pies de torque, acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades.

La versión de los cuatro cilindros turboalimentado con 228 caballos de fuerza y 258 pies de torque, tiene la trasmisión manual estándar y la automática de ocho velocidades es opcional.

El Cooper S E (el que probé) es bastante diferente del resto de la alineación. En la parte delantera está el motor de tres cilindros turboalimentado de Cooper, que impulsa las ruedas delanteras a través de una transmisión automática de seis velocidades.

En la parte trasera del S E, y manejando las ruedas traseras, hay un motor eléctrico alimentado por un paquete de baterías recargables de 7.6 kWh.

La salida total combinada para el S es de 221 caballos de fuerza y 284 libras pies de torque. El rango de manejo eléctrico estimado por la EPA es de 12 millas.

Diseño de Interiores

Los materiales del interior de Mini son de una calidad considerablemente mayor que cualquier cosa que usted encontrará en este segmento presupuesto de usar.

Tela, cuero de imitación de cuero y tapizados son BMW-grado, y los interruptores de palanca y elementos de diseño circular dan al Countryman una apariencia única.

Los asientos de segunda fila se reclinan, permitiendo a los pasajeros traseros para hacer pleno uso de las dimensiones compactas. Los materiales del interior se ven y se sienten que valen el sobreprecio del Mini.

El área de carga del Countryman mide 17.6 pies cúbicos detrás de los asientos traseros; esto es más que en el Mazda CX-3, aproximadamente el mismo que en el Chevy Trax y Jeep Renegade, y un poco menos que en el Honda HR-V. Con todos los asientos abatidos, aumenta la capacidad a unos más respetables 47,6 pies cúbicos.

El Mini tiene asientos traseros plegables divididos 40/20/40, pero solo se puede acceder a los liberadores del respaldo desde las puertas traseras del pasajero, no desde el área de carga.

Tecnología

La pantalla de info-entretenimiento larga y estrecha del Countryman parece un poco pequeña junto con algunos de sus competidores. El sistema de audio mejorado Harman Kardon hace un uso inteligente de la forma del Countryman y ofrece buena potencia y claridad decente, especialmente a volúmenes más altos.

Solo Apple CarPlay está disponible, pero los usuarios de Android encontrarán el sistema Bluetooth de acción rápida y fácil de navegar. Los pasajeros de los asientos delanteros y traseros deben traer cables o adaptadores USB-C porque el Countryman los usa exclusivamente, con dos puertos en la parte delantera y dos en la parte trasera.

Seguridad

Las características de seguridad incluyen frenos antibloqueo de disco, la estabilidad y control de tracción, airbags laterales en los asientos delanteros, airbags de rodilla delanteros y de larga duración airbags laterales de cortina.  Los sensores de estacionamiento traseros y una cámara de vista trasera son opcionales.

En carretera

El hibrido de tres cilindros es perfectamente aceptable. El vehículo exhibe un grado de confort que es sorprendente dada la reputación deportiva de Mini.

El rango eléctrico de nuestro modelo llegó a 10 millas, aunque la fábrica indica que lo puede hacer con 12. Quizás al tener el aire acondicionado prendido le quite algo de autonomía.

Transita por la ciudad muy calmado con un interior bastante silencioso. Los asientos delanteros agresivamente reforzados y la tapicería que atrapa el calor de la prueba en Miami, fueron los principales inconvenientes.

No hay mucho viento, e incluso el ruido está razonablemente sofocado. El techo corredizo cubre el los ruidos si está cerrado, pero si mueves ligeramente fuera de lugar el ruido aparecerá.

Los frenos también son fuertes en caso de que necesite hacer una parada de pánico, aunque puede ser un poco complicado detenerse suavemente en la conducción de rutina.

Gracias a su rápida aceleración y manejo lúdico, el Countryman permanece absolutamente fiel a la insignia. Es técnicamente un auto de ciudad, con buena disposición de su economía de combustible.

Su andar es sólido y superó a muchos o quizás a todos los de su segmento, por su segura calidad de marcha.

Conclusión

La clase de los subcompactos está poblada por los vehículos que son fáciles de conducir en los centros urbanos congestionados, ganar gran economía de combustible y hacer poco daño al bolsillo.

Pero en general, el Countryman es una gran opción para los compradores que desean un subcompacto que se eleva muy por encima de lo mundano. Un auto distinto con el valor agregado, de su buen valor de reventa.

 

Precio: desde US$  44,800 el SE Híbrido

Consumo: 73 mpge  /  29 mpg combinado en gasolina  (PHEV)