Historia

Para los que no sabían, Volvo significa "rollo" en latín, conjugado de "Volvere", en referencia a los rodamientos de bolas.

La marca Volvo se registró originalmente como una marca en mayo de 1911 con la intención de ser utilizado para una nueva serie de rodamientos de bolas SKF.

Esta idea sólo se utilizó durante un período corto y SKF decidió utilizar simplemente "SKF" como marca comercial para todos sus productos de rodamientos.

El Grupo Volvo tiene su origen en 1927, cuando el primer automóvil Volvo salió de la línea de producción en la fábrica de Gotemburgo.

Volvo mantiene su sede en Gotemburgo, aunque hoy es propiedad de la multinacional China, Geely Holding Group.

Introducción

El Volvo S90 es una versión del clásico sedán de lujo de tamaño mediano con algunos giros distintivos de Volvo.

Trae un elegante diseño escandinavo, excelente comodidad del asiento y énfasis en las características de seguridad.

Para 2021, el S90 se renovó ligeramente para mantenerlo competitivo con los pesos pesados como el Audi A6, BMW Serie 5 y Mercedes-Benz E-Class.

Volvo modificó su apariencia, incluyó nuevas características estándar y agregó un estéreo Bowers & Wilkins opcional con una acústica asombrosa.

Estilos y opciones

El Volvo S90 del 2021 es un sedán de lujo de tamaño mediano con capacidad para cinco pasajeros. Viene en tres versiones: Momentum, R-Design e Inscription.

Volvo modificó su apariencia, incluyó nuevas características estándar y agregó un estéreo Bowers & Wilkins opcional con una acústica asombrosa.

El equipamiento de serie en el “Momentum”, incluye llantas de aleación de 18 pulgadas, faros delanteros y faros antiniebla, techo solar, entrada y encendido sin llave, retrovisor con atenuación automática, cámara retrovisora, climatizador de dos zonas, tapicería de cuero.

El “Inscription” trae las ruedas de 19 pulgadas, los faros delanteros adaptables del LED, las arandelas del faro, la tapicería de cuero de Napa, tablero de instrumentos envuelto cuero y acentos con ajustes de nogal.

El paquete Momentum Plus, ofrece faros LED adaptados, lavadoras de faros, control de clima de cuatro zonas, una guantera enfriada, la pantalla de instrumentos más grande y Apple CarPlay.

El paquete de conveniencia, incluye el estacionamiento autónomo, los sensores delanteros del estacionamiento, una brújula encajada en el espejo retrovisor, y los botones programables de Homelink para las puertas del garage.

Las opciones independientes del S90 incluye suspensión neumática trasera, llantas de aleación de 19 y 20 pulgadas, asientos delanteros con calefacción, volante de madera, pantalla de cabeza y un sistema de audio premium de Bowers & Wilkins.

Tren de potencia

Cada uno está equipado con el mismo tren motriz estándar, un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros con 316 caballos de fuerza, 295 libras pie de torque, que tiene tanto turbocompresor como sobrealimentado.

La versión híbrida enchufable equipada con motores eléctricos, llamado Recharge y disponible en los modelos R-Design e Inscription (el que probé), genera 400 caballos de fuerza y 472 libras pies de torque y puede proporcionar un estimado de 21 millas de conducción totalmente eléctrica.

Todos los S90 vienen con una transmisión automática de ocho velocidades y tracción total.

Estilo interior

Dentro del Volvo S90, uno está inmerso en una cabina elegante y minimalista que rivaliza con cualquier modelo de sus contemporáneos alemanes.

Es elegante y limpio, con excelentes acabados en madera y cuero y toques interesantes como la perilla de cambio de cristal en el modelo Inscription.

Volvo quiere que te sientas en él como si fuera un santuario Escandinavo, y el que ha estado en Suecia, nos hace parecer a un vestíbulo de un elegante hotel de lujo sueco.

Los asientos del S90 están entre los mejores del mercado. Vienen envueltos en un material fino sin importar el modelo, con la ayuda y los ajustes convenidos para los períodos extendidos de conducción.

Con 36 pulgadas de espacio para las piernas, el asiento trasero de la S90 ofrece mucho espacio para un adulto de tamaño medio sentado detrás de un conductor de 6 pies.

El maletero de 13.5 pies cúbicos es uno de los más pequeños de su clase, pero el espacio en sí es amplio y bajo, por lo que puede utilizar lo que está disponible.

Los asientos traseros se pliegan en una división 60/40, lo que ayuda a abrir la parte trasera al costo de uno o dos asientos.

Tecnología

Una gran pantalla táctil estilo tableta sirve como comando central para funciones de navegación, teléfono, clima y audio. La navegación es algo engorrosa de usar y solo lo alienta a usar Apple CarPlay o Android Auto, los cuales son estándar.

Trae cuatro puertos USB más tomacorrientes de 12 voltios, por lo que no hay escasez de lugares para cargar. Una nota alta es el excelente sistema de audio. Es claro y fuerte, pero no se vuelve ruidoso o blando cuando se lo presiona.

Seguridad

Volvo tiene la reputación por sus características innovadoras de seguridad y esto continúa con el S90, ya que ofrece la mitigación de colisiones con frenado automático de emergencia, detección de peatones, ciclistas y animales grandes, advertencia de salida de carril, reconocimiento de señales de tráfico, un sistema que le ayuda a evitar correr fuera de la carretera y que ayuda a minimizar el daño en un accidente.

Además agrega una alerta de controlador somnoliento, y el sistema de telemática OnCall, que puede iniciar o desbloquear remotamente el S90 y notificar a las autoridades en caso de un accidente.

Los airbags de impacto lateral y de larga duración, airbags laterales de cortina y asientos delanteros anti-latigazo cervical, vienen en todos los modelos.

La dirección semi-autónoma, el mantenimiento de carriles y el control de crucero adaptado, que combinados se llaman “Pilot Assist”, permiten que el S90 se conduzca a través de atascos de tráfico lentos o incluso de tráfico rápido, requiriendo solamente que el conductor toque el volante a intervalos regulares.

Es una buena noticia para las damas que están en el tráfico de la ciudad y no quieren soltar sus teléfonos celulares.

En carretera

El Volvo S90 Recharge utiliza un tren motriz híbrido enchufable, lo que significa que hay un motor de gasolina y un paquete de baterías que permite una autonomía estimada de 21 millas totalmente eléctrica.

Esa combinación proporciona una buena cantidad de poder, que aunque no es un sedán deportivo, el S90 Recharge se siente sereno en carreteras sinuosas.

La aceleración es rápida y relativamente suave, y hay mucha potencia para rebasar en la carretera, aunque a veces la transmisión tarda un segundo en reducir una marcha.

Los frenos son una gran mejora con respecto a los del último S90 enchufable. Es fácil detenerse suavemente y los frenos son lo suficientemente fuertes como para darle confianza en situaciones de pánico.

La dirección carece de sensación en la carretera, pero es ligera y directa, lo que ayuda a que el estacionamiento también sea muy sencillo. En carreteras largas impresiona su duro andar, muy a la europea, se siente sólido, pero no es tan suave en caminos bruscos.

El S90 es un poco más duro que su competencia, el manejo tiene un poco menos de mordida y el motor suena un poco más tenso cuando se lo acelera, pero es típico  de este típico auto duro, que lo hace sentir más seguro en la carretera.

Conclusión

El Volvo S90 ofrece un interior espacioso y elegante, una sensación confidente de la conducción, y el foco tradicional de Volvo que son las innovadoras características de seguridad.

El S90 es un esfuerzo de lujo impresionante de la automotriz sueca, que la tiene difícil ya que compite con el Audi A6, BMW Serie 5 y la Mercedes-Benz Clase E, el Acura TLX o el Genesis G80, y la tiene difícil.

El S90 ya tiene su lugar dentro de los sedanes de lujo de tamaño mediano, y es merecedor de un lugar en cualquier lista, que un comprador busca en sedanes de lujo más orientados al valor como el S90.

 

Precio: Desde US $ 66,245 (el Inscripción T8 Hibrido que probé)

Consumo: 31 mpg en ciudad y carretera con 21 millas de rango eléctrico