Introducción

El nombre de ES viene de "Sedán Ejecutivo". Sin embargo, algunos importadores de Lexus usan el nombre “backronymic”, "Sedan elegante".

Introducida en 1989, la primera generación, el ES 250 fue uno de los dos vehículos en la alineación debut de Lexus, el otro es el buque insignia LS 400.

La segunda generación del ES 300 debutó en 1991, seguida por la tercera generación ES 300 en 1996, y la cuarta generación del ES 300/330 en 2001.

La primera a través de los sedanes de cuarta generación compartidos elementos de estilo del cuerpo con Japón en el mercado sedanes Toyota, y una interna equivalente en el mercado, el Toyota Windom, se vendió hasta el lanzamiento de la quinta generación del ES en 2006.

La quinta generación de ES, con su estilo propio “L-finesse cuerpo y estilo Lexus ', debutó a principios de 2006 como modelo 2007.

La sexta generación ES debutó en el primer semestre de 2012 como modelo 2013, y aumentaron las dimensiones características de la cabina debido a una mayor distancia entre ejes que comparte con el Toyota Avalon, que será descontinuado para el modelo 2022.

La versión híbrida del ES300 se introdujo en 2012 como modelo 2013, y desde ahí no ha tenido cambios significativos.

Si el Avalon ya no se fabricará luego del 2022, no sabemos qué pasará con el ES300 luego del modelo 2022.

Estilos y Opciones 

El Lexus ES 300h 2021 es un sedán de lujo de tamaño mediano disponible en tres versiones: el ES 300h básico, Luxury y Ultra Luxury, el modelo que probé.

Sus características estándar incluyen llantas de 17 pulgadas de aleación, techo solar, encendido sin llave y entrada, doble zona de control de clima automático, cuero sintético (vinilo premium) tapicería, asientos delanteros eléctricos, Bluetooth y unas ocho bocinas sistema de sonido.

Las opciones principales, la mayoría de los cuales se ofrecen en paquetes, incluyen faros de xenón, tapicería de cuero, calefacción y asientos delanteros ventilados, control de crucero adaptado, un sistema de navegación y un sistema de audio premium Mark Levinson con 15 altavoces.

El Ultra Luxury agrega todo, incluye tapicería de cuero y molduras de madera, volante con calefacción, parasoles manuales en las puertas traseras, suspensión mejorada, apertura del maletero con manos libres.

Tren de potencia

El sistema de propulsión híbrido está formado por un motor de cuatro cilindros de 2.5 litros acoplado a un motor eléctrico y la batería, para una potencia total de 215 caballos de fuerza.

La corriente fluye a las ruedas delanteras a través de una transmisión automática continuamente variable (CVT). Sólo está disponible la tracción delantera.

Diseño de Interiores 

El interior del Lexus ES 300h está bien construido y atractivo, sobre todo con la tapicería de cuero y madera de bambú de corte opcional.

La comodidad y la sensación de aislamiento siguen siendo los sellos distintivos de ES. Los asientos delanteros son firmes y de apoyo, sin apoyos laterales excesivos que impidan la entrada y salida.

Los asientos traseros son igualmente cómodos, aunque un poco anchos y planos. Puede sentarse adelante o atrás durante largos períodos de tiempo sin fatiga.

Hay mucho espacio en el asiento trasero, especialmente entre los respaldos y las rodillas, incluso para pasajeros de 6 pies de altura.

Los conductores de la mayoría de las alturas y tipos de cuerpo deben encontrar una posición de conducción cómoda dado el asiento ajustable eléctricamente del ES y las vistas en su mayoría despejadas alrededor del automóvil.

Solo el conjunto incoherente de botones y conmutadores del ES, es poco elegante en una cabina por lo demás elegante.

El paquete de baterías se encuentra debajo de los asientos traseros, por lo que el espacio de carga es de 16.7 pies cúbicos, el mismo que en él ES no híbrido. Desafortunadamente, no puede plegar los asientos traseros para aumentar el espacio; solo hay una ranura de paso para artículos largos.

Seguridad

En materia de seguridad viene de serie con frenos antibloqueo, control de estabilidad y tracción, airbags delanteros y laterales traseros, airbags laterales de cortina y airbags de rodilla delanteros.

Agrega mitigación de colisión frontal, asistencia de mantenimiento de carril, sistema de mantenimiento de carril, control de crucero adaptado, monitor de punto ciego con alerta de tráfico cruzado trasero, sensores de estacionamiento y frenado automático trasero con detección de peatones.

En carretera

Aunque la ES está lejos de ser deportiva, el tren de potencia proporciona una suave aceleración, mientras que el hardware de dirección y suspensión recalibrada puede darle una sensación más precisa al manejo.

El 300h ES ofrece una experiencia de conducción con clase, con el interior silencioso complementado con la tranquilidad de propulsión totalmente eléctrica que se activa a bajas velocidades.

La calidad de marcha es suave, digna de un sedán de lujo. Las irregularidades del pavimento se sofocaron efectivamente debido a su excelente suspensión.

El ES de por sí, es tan silencioso y suave, que los que escuchan música o están enfrascados en una conversación es probable que ni siquiera noten el arranque del motor de gas o la parada de este.

El Modo Eco tiene como objetivo maximizar el ahorro de combustible mediante la reducción de la respuesta del acelerador y modificar el funcionamiento del sistema de climatización.

Los conductores también pueden seleccionar el modo EV, que mantiene el vehículo en funcionamiento sólo eléctrico para tramos más largos bajo ciertas condiciones, que permite viajar libre de gasolina a velocidades de hasta 25 kilómetros por hora durante tanto como una milla y media.

Pero si la batería está fría o con carga baja, el motor de gasolina se sigue calentando, o si el conductor pisa a fondo el acelerador, el sistema cambiará rápidamente.

La suave aceleración del motor y de la CVT automática, hace que conducir el ES sea un placer, incluso en el tráfico urbano, donde se siente como si estuviera sobre una nube.

Conclusión

Es difícil encontrarle un competidor.  El 300h tiene algunos inconvenientes, como una aceleración más lenta para su clase y un sistema de información y entretenimiento con una curva de aprendizaje pronunciada. Pero en general, este es un sedán bastante atractivo.

Para mi gusto, el Lexus ES 300H es de esos autos que uno quisiera tener estacionado en la puerta de mi casa.

Precio: desde US$ 48,400 hasta US$ 55,030

Consumo: 39 mpg ciudad / 40 mpg carretera