Por Juan Rodríguez Flores

El fotógrafo, director de fotografía y fotoperiodista Sebastião Salgado quiere que sepas que el paraíso existe. Y se encuentra en este mundo en el que nos ha tocado vivir.

Se refiere a la selva amazónica y lo sabe por derecho propio. Nacido en una granja brasileña, Salgado ha estado viajando a la selva tropical desde la década de 1980 y viajó allí casi 50 veces para su último proyecto.

Amazon in pictures: Sebastião Salgado's last frontier - BBC News

 

“Amazônia”, publicada por la editorial Taschen, es el resultado de los seis años que Salgado paso fotografiando a los habitantes indígenas y celebrando el terreno, las montañas y el agua en una serie de impresionantes y bellas fotos en blanco y negro. Una exhibición que presenta los aspectos más destacados del proyecto está haciendo su debut estadounidense en Danziger en Fetterman Gallery en Santa Mónica, California, acompañada por la música del compositor Jean-Michel Jarre.

Se trata de uno de los eventos artísticos mas relevantes del mundo que llegan al Sur de California en este momento en el que la pandemia sigue todavía presente en nuestras vidas.

Salgado tuvo la idea de “Amazônia” mientras trabajaba en su anterior exposición y libro, "Génesis". Hablando a través de Zoom desde su estudio en París, le dice a HDN: “La Amazonia que vi estaba bajo presión del mundo exterior. La gente estaba (y sigue) destruyendo el bosque y dije: 'Esta es una historia que debo contar visualmente antes que sea demasiado tarde. Esta es mi historia y la de el lugar donde yo nací.'"

Paradise exists!': Sebastião Salgado's stunning voyage into Amazônia |  Sebastião Salgado | The Guardian

Su trabajo para abordar los conflictos sociales y ambientales a través de la fotografía ha inspirado a otros fotógrafos, cineastas y directores de fotografía. El director alemán Wim Wenders dirigió "La sal de la tierra", el documental nominado al Oscar en 2014 sobre Salgado mientras viajaban juntos por la selva, capturando las imágenes de lo que seria su libro "Génesis".

Checco Varese y Emmanuel Lubezki son solo dos de los muchos directores de fotografía que han sido influenciados por Salgado.

Al describir la inspiración de su trabajo, Varese cita a Salgado diciendo: “Cuando captura con su lente una historia, debe ser su historia, su elección determina la dirección que seguirá el proyecto. El me hizo entender que se debe tener un 100% de identificación con la historia que deseas contar y paciencia con el sujeto que filmas ".

Paradise exists!': Sebastião Salgado's stunning voyage into Amazônia |  Sebastião Salgado | The Guardian

Varese añade: “Yo también tengo que sentir lo que siente el público. Tengo que poder convertirme en uno de ellos. Salgado te lleva dentro de las historias como solo unos pocos pueden. Como director de fotografía, debo creer que lo que estoy fotografiando es cierto. Tengo que poder llorar, reír, sonreír o sufrir con mis personajes. Si no lo hago, ¿Cómo puedo pedirle a la audiencia que crea en su historia?. Eso es parte de lo que yo he aprendido de el "

La visión de Salgado está profundamente arraigada en el mundo del cine. El guionista Simón Beaufoy, por ejemplo, buscó y compró la evocadora foto en blanco y negro de Salgado de la estación Churchgate de Mumbai poco después de ganar el Oscar por la película "Slumdog Millionaire".

Salgado quiere que “Amazonia” llegue a una audiencia global, por eso escribió en el prólogo de su libro: “Mi deseo, con todo mi corazón, con toda mi energía, con toda la pasión que poseo, es que dentro de 50 años este libro no se parezca a un registro de un mundo perdido. La Amazonia debe seguir viviendo ".

Sebastião Salgado lança campanha contra extermínio indígena por covid-19  com apoio da O2 Filmes - Pipoca Moderna

 

Para fotografiar a los pueblos indígenas que habitan en el bosque, ha trabajado en estrecha colaboración con FUNAI, la Fundación Nacional Indígena de Brasil. Es un proceso largo que requiere autorización para documentar a las personas tribales que viven allí. A lo largo de los años, ha fomentado las relaciones con muchas de las tribus. Esta vez, fotografió a 10 grupos étnicos, incluidos los suruwaha y los yanomami. Salgado describe las vidas ricas que llevan y habla de su generosidad al compartir la comida.

“Cazan y pescan mucho y hay frutos de árboles que no conocemos”, dice. “Caminaban de cuatro a cinco días hasta un lugar especial dentro del bosque para una expedición de pesca. Es otra forma de vida ". Señala que las diversas tribus han estado viviendo en la región durante miles de años, mucho antes de que llegaran los colonos. Para resaltar su belleza y elegancia, a menudo las muestra aisladas sin la selva tropical de fondo.

“Se ha perdido el dieciocho punto dos por ciento del ecosistema amazónico”, dice Salgado. Pero su fotografía captura un río y un bosque infinitos llenos de animales y plantas, representados en un llamativo monocromo de alto contraste con una gran profundidad de campo. En esta obra, Salgado celebra con nuevas imágenes y nuevas historias el 82% de la selva tropical que no ha sido destruida.

El cineasta Petter Fetterman, convertido en propietario de una galería, ha trabajado con Salgado durante los últimos 30 años observando al distinguido fotógrafo concebir estas ideas y darles vida. “Me enseñó que este espacio, el que nos muestra en su libro, es un paraíso y que estas personas viven, ahorita mismo, una vida humana increíblemente hermosa y respetuosa”, dice Fetterman. "No están corrompidos por ninguna de las cosas que se corrompieron en el Primer Mundo". La obra de Salgado es una llamada de atención al resto del planeta -dice el galerista- y hay que preservarla¨.

A Amazônia deve viver": fotógrafo Sebastião Salgado volta para a floresta  em seu novo livro - Notícias ambientais

El nuevo álbum de 52 minutos de Jarre, “Amazônia”, acompaña la exhibición, incorporando voces y sonidos naturales como la lluvia y el canto de los pájaros. "Fue diseñado para construir un puente entre la fotografía y la música", dice Jarre. La experiencia de crear una banda sonora para la exposición fue drásticamente diferente a la de componer la banda sonora de una película. “En una película, estás anotando un movimiento preciso. Con una exhibición, no se puede determinar dónde estará parada una persona ".

El enfoque de Jarre fue dejar que la música viajara a través del espacio y el tiempo del bosque, pero lo que lo hizo especial fue que cada sonido era aleatorio. “Son totalmente diferentes entre sí. Podría llover mientras las niñas se bañan en el río o la gente camina ”, explica.

 

https://youtu.be/A1EmGAAmy34?list=PLzpHvgk6ivsF5V26YebvWad_VSZ8JpPGs

El compositor no pretendía hacer referencia a la música típica de New Age o de spa, ni tampoco trató de volverse étnico. "Quería crear una distancia de eso y crear algo con un enfoque más poético", dice. Después de observar la fotografía y dejar que se apoderara de él, pasó las siguientes tres semanas componiendo la música. "Todo lo que estaba haciendo estaba relacionado con el estado de ánimo de las fotos", dice Jarre.

El compositor siente que la belleza de la exposición es que Salgado no retrata la destrucción, sino que “muestra el aspecto grandioso del bosque. Es un tributo a la Tierra, y esta área elegida por el únicamente puede ser descrita por la palabra extraordinaria ”.

Amazônia” de Sebastião Salgado se puede ver en Danziger en Fetterman Gallery, Santa Mónica, CA hasta el 13 de noviembre, 2021 

Los derechos de todas las imágenes pertenecen a: Sebastiao Salgado