La Federación Dental Internacional (FDI) presenta nuevos recursos educativos para conmemorar el Día Mundial de la Sonrisa® 

GINEBRA, 30 de septiembre de 2021 /PRNewswire/ — Cada tres minutos nace en el mundo, un bebé con una fisura labiopalatina; eso es 540 bebés cada día. Los bebés nacidos con una fisura labiopalatina suelen tener dificultades para comer, respirar, escuchar, hablar y desarrollarse. Todos los niños tienen derecho a una buena salud oral, por lo que la Federación Dental Internacional (FDI) unió fuerzas con Smile Train para lanzar nuevos recursos educativos, destinados a mejorar la calidad de vida de las personas nacidas con fisura labiopalatina.

– Imagen disponible en AP Images (http://www.apimages.com) –

El labio y el paladar fisurados (fisura labiopalatina) son la diferencia de nacimiento más común del rostro y la boca y tienen impacto en el desarrollo de la boca, las encías y el paladar. Los niños con fisura labiopalatina también son excepcionalmente susceptibles a una mala salud oral y comúnmente se ven afectados por pérdida de dientes o dientes extra y dientes o estructuras faciales con malformaciones. Incluso los niños que reciben cirugía para corregir la fisura labiopalatina tienen un mayor riesgo de caries, enfermedad periodontal y otros problemas de salud oral y bienestar a medida que crecen y se desarrollan.

Los recursos, que se desarrollaron con el apoyo de GSK Consumer Healthcare, tienen como objetivo dar a cada niño una razón para sonreír este Día Mundial de la Sonrisa® a través de la prestación de cuidados de la salud oral óptimos. El material incluye guías para odontólogos y otros miembros clave del equipo de cuidado de la fisura labiopalatina, así como recursos para pacientes, familias y comunidades, que destacan la importancia de la salud oral, explican los desafíos de la atención oral más allá de la cirugía de fisura labiopalatina y proporcionan orientación vital para la salud oral. 

“Como profesionales de la salud oral, sabemos el impacto que las enfermedades bucales pueden tener a largo plazo en la salud general, el desarrollo y el bienestar de niños y adultos”, afirmó el presidente electo de la FDI, Prof. Ihsane Ben Yahya. “Al garantizar que las personas con fisura labiopalatina reciban una cirugía oportuna y atención de salud oral, podemos salvaguardar su integración en la sociedad, darles confianza en sí mismas y en el potencial de tener éxito en sus estudios”.

“La alianza entre Smile Train y la FDI con el apoyo de GSK Consumer Healthcare, y los recursos que han resultado de este compromiso compartido de promover la salud oral para las poblaciones vulnerables, cambiará las vidas para las generaciones venideras”, afirmó Susannah Schaefer, presidenta y directora ejecutiva de Smile Train.

GSK Consumer Healthcare se ha comprometido a continuar su enorme apoyo a la iniciativa entre la FDI y Smile Train, incluida la realización de talleres utilizando los nuevos recursos educativos y el desarrollo de una plataforma educativa de sesiones grabadas y videos instructivos centrados en la familia sobre la salud oral y la fisura labiopalatina.

“En GSK Consumer Healthcare, tenemos la misión de erradicar los problemas prevenibles de salud oral y creemos en la importancia de una buena salud e higiene bucodentales para todos, especialmente para quienes viven con fisura labiopalatina”, afirmó Jayant Singh, director de Salud Oral de GSK. “El cuidado integral de la fisura labiopalatina es un enfoque clave del trabajo que apoyamos con Smile Train y FDI. Estamos orgullosos del progreso que se está logrando con el lanzamiento de estos recursos, que esperamos sirvan como una herramienta transformadora e indispensable para todo el equipo de fisura labiopalatina”.

Lea los recursos y comience a marcar una diferencia en la salud oral de nuestras generaciones futuras. También puede ver el seminario web para obtener más información sobre el contenido.

Contactos para los medios 

Chaz Jagait, director de Comunicaciones y Promoción de FDI;
móvil: +41 79 796 76 13; correo electrónico: cjagait@fdiworlddental.org 

Nijha Diggs, directora sénior de Relaciones Públicas de Smile Train;
correo electrónico: ndiggs@smiletrain.org

FUENTE FDI World Dental Federation