NUEVA YORK, 20 de abril de 2020 /PRNewswire/ — En relación con el comunicado de prensa publicado el 17 de abril de 2020 por el gobierno argentino con respecto a la oferta propuesta para la reestructuración de su deuda externa soberana, un grupo ad hoc de los principales tenedores institucionales de deuda externa soberana argentina, incluidos, pero no limitado a, los fondos administrados o asesorados por AllianceBernstein, Amundi Asset Management, Ashmore Investment Management Limited y Ashmore Investment Advisors, BlackRock Financial Management, Inc. y sus afiliados, BlueBay Asset Management LLP, Fidelity Management & Research Co., T. Rowe Price Associates, Western Asset Management Company LLC, y Wellington Management Company LLP (el “Grupo”), y con el apoyo de sus asesores legales internacionales White & Case LLP, ha revisado las propuestas detalladas en dicho comunicado de prensa. Actualmente, el Grupo posee conjuntamente más del 25% de los bonos de Argentina posteriores a 2016 y más del 15% de los bonos de “Intercambio” de Argentina. El Grupo representa los intereses de millones de individuos y miles de asesores financieros e instituciones que han confiado su dinero a los miembros del Grupo para que éstos lo inviertan en su nombre.

El Grupo ha tratado de colaborar constructivamente con las autoridades argentinas para diseñar un marco para la reestructuración de la deuda, que el Grupo y la comunidad internacional de inversores en general puedan apoyar. El Grupo entiende que la economía argentina ha enfrentado varios shocks económicos y políticos desde 2017, incluso debido a la pandemia Covid-19, y que recuperación total de la economía será un proceso gradual. Es por ello que el Grupo ha expresado su apoyo a un plan de reestructuración que difiere los vencimientos a corto plazo y proporciona más de USD 40 mil millones de flujo de caja a Argentina en los próximos años.

El plan de reestructuración propuesto por el Grupo proporcionaría al gobierno un espacio financiero con el objetivo de satisfacer las demandas económicas y sociales del pueblo argentino a corto plazo, y también crear una base para el éxito a largo plazo. El Grupo también considera que el gobierno necesita tiempo para implementar sus iniciativas fiscales para restaurar la estabilidad de la economía argentina. Al proporcionar al gobierno un período prolongado de alivio significativo en el flujo de caja, el Grupo busca proporcionar una ventana para la implementación firme de políticas que apoyen el crecimiento económico, la inclusión del sector financiero y el desarrollo sostenible en general.

Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos del Grupo y otras partes interesadas, las propuestas contenidas en el comunicado de prensa recientemente publicado no son propuestas que el Grupo pueda o vaya a apoyar. El Grupo considera que todas las partes interesadas en Argentina deberán contribuir a una solución que ponga a Argentina en el camino hacia el crecimiento sostenible y la estabilidad financiera. Sin embargo, las propuestas incluidas en el comunicado de prensa no satisfacen ese objetivo y buscan colocar una parte desproporcionada do los esfuerzos de Argentina para el ajuste a largo plazo sobre los hombros de los tenedores de bonos internacionales.

El Grupo está preparado para continuar el proceso de negociación en un esfuerzo por acordar mutuamente un camino hacia el futuro. En conjunto con las autoridades argentinas, el FMI y otros acreedores del sector privado y público del país, el Grupo confía en que se puede lograr una solución constructiva y pragmática a los desafíos actuales de la deuda argentina, que también se adhiera a las mejores prácticas internacionales para la reestructuración de deuda soberana. Juntos, con el apoyo necesario de los socios internacionales de Argentina y el FMI, este es el camino que restaurará la capacidad crediticia de Argentina y el acceso eficiente a los mercados internacionales de capitales, preservando su lugar dentro de la comunidad financiera mundial, y asegurando su capacidad de invertir en el pueblo argentino y en el desarrollo económico del país en los años venideros.

CONTACTO:
Justin Perras 
T  +1 646 885 2154
justin.perras@whitecase.com

 

FUENTE White & Case LLP