MEXICO CITY, 12 de mayo de 2021 /PRNewswire/ — Con la llegada de una sociedad inteligente, más gobiernos y clientes corporativos eligen la solución CloudCampus de Huawei, y al hacerlo, se convierten en pioneros de IP inteligentes en la transformación digital de las industrias.

La transformación digital cambia profundamente las formas en que vivimos y trabajamos, y los gobiernos a nivel mundial aceleran la transformación digital de sus agencias de administración pública. En 2020, México, un pionero en la implementación del gobierno digital, ocupó el tercer lugar en Latinoamérica en el primer Índice GovTech de Iberoamérica, publicado de menara conjunta por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Oxford Insights, una organización que ayuda a los gobiernos de todo el mundo a aumentar su impacto.

Fundada el 16 de enero de 1989, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en México, una comisión administrativa y de asesoramiento técnico para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT), es responsable del monitoreo hidrológico y la construcción de las instalaciones de conservación del agua en México. Sus principales responsabilidades son gestionar y proteger los recursos hídricos de México, dando prioridad al uso sostenible. Además, CONAGUA tiene jurisdicción sobre el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la organización climatológica nacional, que lleva a cabo una gestión integral de riesgos. En general, a lo largo de sus 31 años de existencia, CONAGUA ha trabajado para construir instalaciones de agua y saneamiento en México, para proporcionar una alta calidad de servicio a todos los residentes.

El camino de CONAGUA rumbo a una gestión científica

La industria de la conservación del agua ha experimentado cambios cada vez mayores en la era digital, pues los servicios no son capaces de satisfacer la demanda, lo que ha dado lugar a una serie de desafíos. Ahora el foco se centra firmemente en cómo aprovechar las últimas tecnologías digitales, así como el desarrollo y uso de los recursos hídricos, incluso la recolección, transmisión, almacenamiento, procesamiento y uso de la información sobre los recursos hídricos. Se plantea un desafío adicional en cuanto a la mejora integral de la eficiencia y eficacia generales de los recursos hídricos.

Para encontrar una solución a estos desafíos, el Programa Nacional Hídrico (PNH) 2020-2024, el plan nacional del agua más reciente, propuso nuevos requerimientos para la modernización de los esfuerzos de conservación del agua en México, con cinco áreas en las que hace énfasis: la construcción de la conservación del agua, el desarrollo sustentable de los recursos hídricos, las respuestas a inundaciones y sequías, la mejora de los servicios hidrológicos y la mejora de la gobernanza del agua. En colaboración con el SMN, CONAGUA también lanzó una serie de innovadoras aplicaciones de servicios digitales, como la aplicación Conagua Clima, que informa a la gente sobre las condiciones meteorológicas y pronósticos locales.

Por más innovadoras que sean estas iniciativas, también han planteado desafíos significativos a la red de las oficinas de CONAGUA. La red legada se construyó en 2014 y utilizaba la tecnología Wi-Fi 4. Como era de esperar, las tecnologías de red anticuadas que solo ofrecían una capacidad de red limitada no podían satisfacer las necesidades de transmisión y procesamiento de datos masivos y nuevos servicios en la era digital. Por lo tanto, CONAGUA decidió actualizar su red de oficinas en más de 30 sucursales en todo el país, para proporcionar redes inalámbricas más rápidas y estables a los empleados, así como para satisfacer las crecientes necesidades de servicios de conservación del agua, estableciendo una base sólida para la futura innovación en los servicios.

CONAGUA elige a Huawei para construir una red de campus de alta calidad

CONAGUA eligió a Huawei, y sus años de experiencia en la construcción, operación y mantenimiento (O&M) de las redes de campus totalmente inalámbricas, así como las tecnologías AirEngine Wi-Fi 6, líderes en la industria, para hacer frente a los desafíos de la red y respaldar sus planes a largo plazo.

Huawei construyó una red ágil de campus inalámbrica para CONAGUA, cuenta con un diseño de soluciones de extremo a extremo, dispositivos de alta confiabilidad con nivel de operador, acceso totalmente inalámbrico y una plataforma de gestión unificada. Mientras que esta nueva red de campus proporciona una experiencia de oficina móvil eficiente y confiable para los empleados, también cumple con los requerimientos de las innovaciones emergentes en servicios en la construcción digital continua de CONAGUA.

El acceso inalámbrico de alta velocidad con Wi-Fi 6: AirEngine 8760-X1-Pro, un punto de acceso (AP) Wi-Fi 6 (802.11ax) para interiores, tiene 16 antenas inteligentes de banda dual integradas y admite hasta 16 transmisiones espaciales para ofrecer una alta velocidad constante de 10.75 Gbit/s. En pocas palabras, esto proporciona una experiencia inalámbrica similar a la fibra. El exclusivo diseño de antena inteligente de doble banda mejora de forma eficaz la ganancia de señal, permite que las señales sigan a los usuarios y logra una cobertura ubicua. Basada en los AP Wi-Fi 6 AirEngine, la nueva red de campus proporciona una experiencia de acceso Wi-Fi óptima para el personal de CONAGUA y mejora significativamente la eficiencia del procesamiento del servicio.

Red de campus altamente fiable y de despliegue sencillo: switches de la serie CloudEngine S5732-H proporciona un máximo de 48 puertos multi-GE (con capacidad de 10 GE) por dispositivo. En escenarios de alta concurrencia y carga pesada, estos switches cuentan con muchas funciones y pueden implementar conmutación sin bloqueo, lo que resulta en una pérdida de paquetes cero. Al trabajar con los puntos de acceso Wi-Fi 6 AirEngine de próxima generación, los switches aumentan significativamente la capacidad de la red y reducen la latencia, proporcionando una experiencia de conexión superior en la red de campus de CONAGUA.

Control flexible de los derechos de usuario: el controlador de acceso (AC) AirEngine 9700-M implementa un control flexible de los derechos de usuario. Admite políticas de control de acceso basadas en usuarios y roles, para distinguir entre empleados e invitados, garantiza una seguridad impenetrable para que los empleados accedan a la red de la oficina.

La conservación inteligente del agua beneficia los medios de vida de las personas

La mejora de las redes de oficinas es un importante paso adelante en la transformación digital de CONAGUA, pero aún queda un largo camino por recorrer. Con prácticas exitosas de red de campus digitales, CONAGUA planea actualizar su red entera en el futuro para:

  • Innovar sus sistemas de conservación del agua basados en una infraestructura digital integral de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • Implementar mejor la iniciativa de PNH.
  • Lograr una gestión más eficiente de los recursos hídricos.
  • Proporcionar servicios de mejor calidad a los residentes.
  • Crear más valor.

Según el equipo de Tecnología de la Información (TI) de CONAGUA, “en la red Wi-Fi 4 anterior, la configuración solía ser muy compleja. La próxima generación de AC con Wi-Fi 6 simplifica en gran medida el proceso de configuración, lo que, a su vez, mejora significativamente la implementación de la red y la eficiencia de las tareas de O&M. Además, la cobertura proporcionada por los puntos de acceso Wi-Fi 6 AirEngine de última generación de Huawei garantiza que siempre estamos conectados, mejora en gran medida la calidad de la red de oficina”.

Con miras al futuro, CONAGUA busca explorar activamente las tecnologías digitales para diversificar sus servicios. También tendrá como objetivo apoyar eficazmente la construcción de conservación del agua en México y el desarrollo sostenible de los recursos hídricos, luchan por el bienestar del público en general.

Aprenda más sobre el Pionero Inteligente de IP: las historias exitosas de transformación digital industrial.

 

FUENTE Huawei