CANTÓN, China, 4 de diciembre de 2023 /PRNewswire/ — El 2 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia de apertura de la Conferencia Entendiendo a China 2023 (Cantón) en Cantón, la capital de la provincia de Guangdong en el sur de China.

Bajo la temática “Los nuevos esfuerzos de China en medio de cambios globales sin precedentes: ampliar la convergencia de intereses y construir una comunidad de futuro compartido”, funcionarios, expertos, empresarios, enviados extranjeros y representantes de organizaciones internacionales y empresas multinacionales han debatido e intercambiado ideas sobre algunos de los temas globales más acuciantes, como la seguridad global y los problemas de desarrollo.

“La Conferencia Entendiendo a China celebra su décimo aniversario este año. Durante la última década, hemos sido testigos del rápido desarrollo de China en medio de los cambios mundiales. Tanto en China como en el resto del mundo, los expertos reconocen cada vez más el importante “déficit de entendimiento” entre diferentes países y civilizaciones, y este déficit tiene efectos adversos en el fomento de la confianza mutua», afirmó Zheng Bijian, presidente fundador del Instituto Chino para la Innovación y la estrategia de desarrollo.

Zheng señaló que la conferencia ha mantenido de manera consistente el principio de los tres “entendimientos”: Entender China, entender el mundo y entender los cambios del siglo.

“Si esta conferencia pudiera ayudar más eficazmente al mundo a comprender el país y el Partido Comunista de China, a la vez que ayuda a China a comprender mejor el mundo y los cambios del siglo, entonces, mediante esfuerzos sostenidos, ciertamente podríamos reducir el ‘déficit de comprensión'”, agregó.

El expresidente de Etiopía Mulatu Teshome dijo que el desarrollo socioeconómico de China desde el comienzo de su reforma y apertura ha sido notable, haciendo realidad el propósito de modernización de China. La Iniciativa de la Franja y la Ruta han contribuido al sólido desarrollo de la globalización económica y han ayudado a fortalecer el sistema de gobernanza global al abrir un nuevo camino para que toda la humanidad logre la modernización. 

El ex canciller de Austria, Wolfgang Schussel, dijo que China es un brillante ejemplo de libre comercio y globalización. Espera que China siga construyendo un entorno comercial orientado al mercado, regido por el Estado de Derecho e internacionalizado, demostrando su compromiso con la equidad, la apertura, la transparencia y el diálogo. Tanto China como el mundo se benefician de estos esfuerzos.

El académico británico Martin Jacques señaló que China no era bien comprendida cuando la conferencia se celebró hace 10 años, sobre todo en Occidente. Durante la última década, la importancia de la conferencia ha sido ampliamente reconocida por fomentar una mayor comprensión de China, promover los intercambios y la cooperación a nivel mundial y trabajar hacia un futuro compartido y próspero.

Zheng Yongnian, profesor de la Universidad China de Hong Kong (Shenzhen), afirmó que la clave para comprender China radica en comprender la modernización china. La modernización china es la modernización de una población de 1.400 millones de personas, y la modernización china no se logra de forma aislada sino en un estado abierto. “La modernización de China también inyectará vitalidad al desarrollo de la economía mundial y la globalización”.

La Understanding China Conference se inició en el 2013 y se convirtió en una importante plataforma internacional para los intercambios entre China y el resto del mundo. La conferencia 2023 fue organizada conjuntamente por la China Institute for Innovation y la estrategia de desarrollo, el Instituto Popular de Asuntos Exteriores chino (People’s Institute of Foreign Affairs) y el gobierno provincial de Guangdong. Los seminarios abarcan una amplia gama de temas y se celebrarán una serie de actividades durante el evento de tres días. 

FUENTE The Understanding China Conference