Discurso de apertura pronunciado en el Mobile World Congress 2021

SHENZHEN, China, 29 de junio de 2021 /PRNewswire/ — ZTE Corporation (0763.HK / 000063.SZ), uno de los principales proveedores internacionales de soluciones tecnológicas de telecomunicaciones, empresas y consumidores para Internet móvil, ha anunciado hoy que el consejero delegado de la empresa, Xu Ziyang, ha pronunciado un discurso de apertura titulado “Impulsar la digitalización, dotar de inteligencia” en la ceremonia de inauguración del Mobile World Congress 2021.

Según Xu Ziyang, las aplicaciones 5G, con los despliegues comerciales a gran escala de las redes 5G, han entrado en un periodo de desarrollo iterativo. Aunque hay que afrontar retos como la construcción ecológica y los modelos de negocio, la dirección de la innovación se va aclarando poco a poco. ZTE, reforzado con prácticas de más de dos años con la industria y los socios ecológicos, ha elaborado tres grandes direcciones de innovación de aplicaciones y una base de empoderamiento digital.

Las tres direcciones de innovación de las aplicaciones 5G mencionadas anteriormente abarcan, en concreto, el empoderamiento de las personas con 5G, que amplía los límites de los sentidos y crea infinitas posibilidades, el empoderamiento de los grupos objetivo con 5G, que reduce la brecha digital, y el empoderamiento de las industrias con 5G, que promueve la revolución industrial.

Mientras tanto, la base del empoderamiento digital ha logrado avances en la “banda ancha ubicua”, la “computación omnipresente”, la “convergencia multidimensional” y el “ahorro de energía verde”, permitiendo fuertes interacciones en tiempo real, aplicaciones ágiles e innovadoras, máxima eficiencia de recursos y desarrollo sostenible.

La empresa está dispuesta a abrir estas capacidades subyacentes a todos los socios de la industria y del ecosistema, para abrazar un futuro en el que todos ganen.

A continuación, el discurso original de Xu Ziyang:

Buenos días, buenas tardes y buenas noches, distinguidos invitados, señoras y señores,

Es un gran honor para mí participar en el MWC Barcelona 2021 de forma virtual, lo cual es muy diferente a lo que solíamos hacer. Lo que voy a compartir con ustedes es “Impulsar la digitalización, dotar de inteligencia”, que lleva la esperanza, junto con nuestros socios en el ecosistema, de encontrar el camino para la transformación digital e inteligente de la sociedad humana mediante el fortalecimiento continuo de la base digital.

Como muchos de ustedes han sabido, han pasado dos años desde el primer lanzamiento del 5G. Hasta la fecha, hay más de 1,1 millones de estaciones base 5G en funcionamiento en todo el mundo. El 5G no solo aporta una experiencia de usuario mejorada, sino que impulsa la transformación digital e inteligente de los sectores verticales. Lo que estamos viendo es la base de fabricación inteligente 5G de ZTE en Nanjing. Aquí se producen cinco estaciones base 5G cada minuto, que se envían a todo el mundo. También es un excelente ejemplo de nuestra práctica de “fabricación inteligente impulsada por el 5G”. Aquí, con la cobertura total de las redes 5G y la implementación de MEC, desplegamos 10 aplicaciones típicas de 5G que son esenciales para la realización de la fabricación inteligente, incluyendo AGV basado en la nube, visión artificial 8K, PLC basado en la nube, almacenamiento inteligente, portátiles industriales, gemelos digitales e inspección in situ. Pueden ver las cifras bastante alentadoras, la mano de obra se redujo en un 40%, la tasa de defectos se redujo en un 20%, y el ciclo de producción se redujo en un 30%, mientras que la eficiencia de la producción se incrementó en un 40%.

Además, junto con más de 90 operadores y 500 socios en todo el mundo, hemos explorado aplicaciones innovadoras de 5G en un amplio ámbito, y se han desarrollado casos de uso masivo en más de 15 sectores industriales con resultados positivos. Nos complace ver que los cambios introducidos por el 5G y muchas otras nuevas tecnologías de la información se están produciendo en las fábricas de Tailandia, los puertos de Bélgica, las granjas de Austria y la fabricación, el transporte, la red eléctrica y la protección del medio ambiente en China.

Aunque las aplicaciones 5G todavía están en una fase inicial, ya podemos identificar claramente algunas direcciones. La primera que se me ocurre es la de ampliar los límites de los sentidos y crear infinitas posibilidades para las personas. La frontera entre el mundo digital y el mundo físico se está difuminando poco a poco, gracias a la introducción de nuevas redes y servicios en la nube. El hogar inteligente nos facilita la vida. Llevando unos auriculares AR/VR, podemos disfrutar de una experiencia inmersiva de viajes, juegos, eventos deportivos y conciertos desde la comodidad de nuestras casas. El manejo de drones nos permite ampliar nuestra visión. Con aplicaciones como la conducción autónoma, la visión artificial, la minería no tripulada y los robots de rescate, nuestras propiedades y nuestras vidas están cada vez mejor protegidas.

En segundo lugar, se trata de salvar la brecha digital, con el fin de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en el mundo. Por ejemplo, la telemedicina a través de 5G permite a los médicos y especialistas diagnosticar a los pacientes a distancia, poniendo a su alcance recursos médicos de alta calidad. Los periodistas pueden comunicarse con los clientes cara a cara utilizando la tecnología holográfica. El aprendizaje a distancia ofrece las mismas oportunidades educativas a regiones en diferentes etapas de desarrollo. 5G FWA permite una rápida prestación de servicios de banda ancha en algunas zonas con infraestructuras limitadas. Las personas pueden trabajar libremente desde casa con la misma eficacia que en la oficina. Con la tecnología 5G Air-To-Ground, los pasajeros pueden disfrutar de servicios en vuelo con la misma fluidez que cuando están en tierra. Como vemos, el 5G acorta la distancia entre las personas y acerca los corazones, lo que conduce a una sociedad más armoniosa.

Además, en línea con la revolución industrial moderna, desarrollamos la tecnología de la información para acelerar el desarrollo social. Por ejemplo, las fábricas inteligentes representan un salto con respecto a la fabricación tradicional, reduciendo los costes y mejorando la eficiencia y la calidad. Las infraestructuras de tráfico inteligentes facilitan un transporte con bajas emisiones de carbono y más eficaz. El 5G ayuda a construir redes inteligentes fiables, seguras, económicas, eficientes y respetuosas con el medio ambiente mediante la implementación de una amplia conectividad con baja latencia y bajo coste, lo que en última instancia supone reducir las emisiones de carbono. Con el 5G, la gestión inteligente se hace realidad en la agricultura. El 5G también mejora nuestro entorno vital con una mayor calidad del agua y del aire, promoviendo así el desarrollo sostenible.

No cabe duda de que las aplicaciones innovadoras que tenemos hoy en día deben seguir desarrollándose mediante la inmersión en economías de escala y modelos de negocio. Sin embargo, hay que identificar un requisito común, que es la plataforma de habilitación digital.

Como muchos de ustedes ya saben, “data driven” es sin duda la clave de la transformación digital de cientos de miles de verticales. En consecuencia, lo centrado en la informática ha evolucionado hacia lo centrado en los datos. Con este entendimiento, la Fundación Digital, que desempeña un papel importante, se mejorará continuamente en términos de “banda ancha ubicua”, “computación omnipresente” y “convergencia multidimensional”. Además, se ampliarán los nuevos mercados y se asegurará la sostenibilidad del negocio.

Creemos que la capacidad de la red mejorada avanza en tres aspectos: ancho de banda, agilidad y programación.

En cuanto a la ampliación del ancho de banda, cabe destacar la mejora del enlace ascendente 5G y el acceso óptico gigabit para la banda ancha por cable.

En cuanto a la agilidad de la red, SRv6 hace que las redes IP sean más flexibles y programables. La capacidad de VPN basada en FlexE y el hard slicing satisfacen las demandas de baja latencia, bajo jittering, ultra fiabilidad y aislamiento seguro. Las redes ópticas llevaron la malla a la siguiente fase de evolución, lo que mejora la capacidad, reduce la latencia y aumenta la redundancia. El núcleo nativo de la nube admite despliegues y operaciones de forma más flexible, ágil y elástica.

Podemos utilizar la programación de recursos, la separación de control/reenvío, la orquestación automatizada de repartos de extremo a extremo, el aprovisionamiento automatizado en cuestión de minutos y las operaciones de repartos flexibles para mejorar la eficiencia del funcionamiento.

Los datos se disparan tanto en volumen como en variedad en la era de la IAoT. Mientras tanto, el procesamiento de datos se complica con la introducción de la IA, por ejemplo, los algoritmos de aprendizaje profundo. Las capacidades informáticas centralizadas ya no destacan en términos de seguridad y eficiencia. Por el contrario, la sinergia nube-borde-terminal se ha considerado la cura para este dolor de cabeza. Con la diferencia de capacidad reconocida entre la nube, el borde y el terminal, y la optimización avanzada en el software, el hardware y los conjuntos de chips, la hiperconvergencia sensible a la carga se convierte en la clave de la infraestructura que garantiza la escalabilidad, la agilidad y la rápida iteración.

En realidad, esto me lleva a unas cuantas palabras importantes: convergencia nube-red, convergencia software-hardware, convergencia IA y también seguridad intrínseca.

En primer lugar, necesitamos nubes a la carta y una sinergia nube-red que se ajuste a las diversidades. La práctica que implementamos el año pasado “Solución precisa de nube y red”, realmente mostró el poder de un buen ejemplo para servir a las empresas verticales y acelerar la transformación digital.

Además, la convergencia entre el software y el hardware enriquece nuestros conjuntos de habilidades para perseguir la naturaleza del negocio y la eficiencia de costes. El software busca la nube nativa, los microservicios y los componentes; paralelamente, el hardware busca el máximo rendimiento. Podemos romper los duros límites de ambos realizando una optimización conjunta y global dedicada a escenarios específicos. Por ejemplo, veremos más opciones de aceleradores universales y más innovaciones de chiplets.

Hablar de IA es aprovechar al máximo el valor de los datos. La convergencia de Big Data y la IA basada en modelos de formación favorece la coordinación entre dominios de sistemas y nodos, facilita la orquestación desde el centro de datos hasta la interfaz de radio, y permite un funcionamiento y un mantenimiento más eficientes.

Por último, pero no por ello menos importante, la seguridad intrínseca actúa como un sistema inmunitario de autodetección, autoadaptativo y autoevolutivo para las redes. Construida durante la construcción de la red, ofrece múltiples funciones de seguridad y puede evolucionar automáticamente durante el funcionamiento de la red, garantizando así constantemente la seguridad, los servicios y los datos.

Según la GSMA, el sector de las comunicaciones móviles es actualmente responsable de alrededor del 0,4% de las emisiones de carbono a nivel mundial. El objetivo común del sector es reducir las emisiones de carbono. Para construir redes ecológicas con menor consumo de energía, ZTE aboga por tomar las medidas adecuadas en todo el ciclo de vida de la red.

En especial, se puede lograr una producción y fabricación más eficiente e inteligente con un menor consumo de energía a través de la Internet Industrial 5G, MEC y la IA. En cuanto a las innovaciones en las estaciones base, podemos mejorar el diseño de los conjuntos de chips, los amplificadores de potencia y la integración del sistema para lograr una mayor eficiencia energética. Durante la construcción de la red, se pueden reducir las emisiones de carbono mediante el uso de energía limpia y una fuente de alimentación de reserva altamente eficiente para las estaciones base, y tecnologías de disipación de calor para los centros de datos, como el diseño modular preestablecido y la tecnología de refrigeración líquida. En el funcionamiento de la red, pueden utilizarse soluciones como PowerPilot para la programación inteligente del tráfico basada en algoritmos, reduciendo así el consumo de energía y garantizando una buena experiencia de usuario.

Con estas medidas en todo el ciclo de vida de la red, podemos ayudar a los operadores a construir redes ecológicas de forma más eficaz.

Aunque la 5G lleva más de dos años en uso comercial, todavía está en una fase inicial. Para asegurar su éxito comercial, también debemos trabajar juntos para innovar en el desarrollo del ecosistema y los modelos de negocio. Comprometida con el desarrollo de la industria y el ecosistema, ZTE ha adquirido una gran experiencia en tecnologías básicas, productos y soluciones E2E DICT, componentes de la nube e innovaciones 5G. Estamos dispuestos a abrir estas capacidades subyacentes a todos los socios de la industria y el ecosistema. Me entusiasma ver a dónde nos llevará esta tendencia. Trabajemos juntos para abrazar un futuro en el que todos ganemos.

Muchas gracias.

Contactos para medios:

Margaret Ma  
ZTE Corporation  
Tel: +86 755 26775189  
E-mail: ma.gaili@zte.com.cn 

FUENTE ZTE Corporation