Consumer Tips

Todavía hay tiempo para protegernos de la influenza

(BPT) - Ya llegó la temporada de fin de año, y eso significa que hay más alegría, pero también hay más posibilidades de propagar la influenza (también conocida como “flu”) y otros virus respiratorios...



(BPT) - Ya llegó la temporada de fin de año, y eso significa que hay más alegría, pero también hay más posibilidades de propagar la influenza (también conocida como “flu”) y otros virus respiratorios ya que los viajes y reuniones familiares y con amigos continuan. La Semana Nacional de Vacunación contra la Influenza (del 5 al 11 de diciembre) es un recordatorio importante para eliminar de la lista de asuntos pendientes, y algo que no debemos ignorar en estos días de fiesta es la vacuna contra la influenza.

La influenza durante la temporada 2020-2021 fue muy leve, debido probablemente a las medidas de prevención contra la COVID-19. Pero es importante saber que como la protección inmunitaria contra el flu disminuye con el tiempo, a muchas personas se les pudo habérse reducido la inmunidad en esta temporada. En esta época de celebraciones de fin de año, los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) están particularmente preocupados por el impacto que la reducción de la inmunidad podría ejercer en personas que corren un mayor riesgo de complicaciones graves del flu, entre ellas las que padecen ciertas afecciones crónicas como asma, enfermedades cardíacas y diabetes.

“Los CDC estiman que, en la pasada temporada, solo cerca del 50 por ciento de los adultos de 18 a 64 años con al menos una afección crónica se vacunaron contra la influenza”, afirma el Dr. Michael Jhung, oficial médico de la División de Influenza de los CDC. “Esto significa que muchas personas susceptibles a enfermar gravemente a consecuencia de la influenza, no están recibiendo la protección que necesitan”.

Aunque es ideal vacunarse contra la influenza antes de que la misma comience a propagarse en su comunidad, vacunarse más tarde sigue siendo beneficioso durante la mayoría de las temporadas. El flu suele alcanzar su punto máximo en febrero, y como su actividad significativa puede continuar en mayo, todavía hay tiempo para vacunarse si aún no lo ha hecho. Esta Semana Nacional de Vacunación contra la Influenza, vaya a su médico o farmacia local para vacunarse, anime a sus seres queridos a hacerlo también, e infórmese más sobre los beneficios de la vacuna contra la influenza.

¿Lo sabía usted? Las vacunas contra la influenza son las únicas que nos protegen de ese virus respiratorio

La influenza y la COVID-19 son enfermedades diferentes causadas por virus diferentes. Las vacunas contra la influenza protegen contra los cuatro virus de la misma que, según indican las investigaciones de pronóstico realizadas, serán los más comunes durante esta temporada, mientras que las vacunas contra la COVID-19 solo protegen contra el virus que la causa. Por lo tanto, una vacuna no es sustituta ni reemplaza a la otra.

Aun asi, debemos ponernos ambas vacunas, así como estar actualizados con las vacunas recomendadas contra la influenza y la COVID-19, respectivamente. De hecho, a usted le pueden administrar una vacuna contra el flu y otra contra la COVID-19 durante la misma visita, si la ocasión es coincidente.

Las vacunas contra la influenza son fundamentales para personas con ciertas afecciones crónicas

Los adultos con asma, enfermedades cardíacas, diabetes y otras afecciones crónicas corren mayor riesgo de complicaciones potencialmente graves de la influenza, como hospitalización o incluso la muerte. En temporadas de influenza pasadas, 9 de cada 10 adultos hospitalizados a consecuencia del virus tenían al menos una afección subyacente reportada.

“Pero más preocupante aún es que las enfermedades cardíacas y la diabetes fueron las afecciones crónicas más comunes en los adultos hospitalizados con influenza durante las últimas temporadas: alrededor del 50 por ciento de los adultos hospitalizados con influenza padecían de problemas cardíacos, y alrededor del 30 por ciento de diabetes¨, continúa el Dr. Jhung. “Si usted o un ser querido tiene una afección crónica como asma, enfermedades cardíacas, diabetes, o tuvo un accidente cerebrovascular, le rogamos que vaya a vacunarse contra la influenza”.

Además, en lo que ha transcurrido de la temporada, las primeras estimaciones de los CDC con respecto a la vacunación de niños y embarazadas contra la influenza, son más bajas en comparación con misma época de la temporada pasada. Esta situación también podría ser peligrosa para muchos integrantes de estos grupos, que también pueden correr un mayor riesgo de complicaciones graves. Las vacunas contra la influenza pueden ser salvadoras para los niños, y la vacunación contra la influenza protege a las embarazadas en el período de gestación, así como a su bebé durante varios meses posteriores a su nacimiento.

Las vacunas contra la influenza son necesarias todos los años, y todavía estamos a tiempo para vacunarnos

Los virus de la influenza cambian constantemente, y durante cualquier temporada puede haber muchos circulando al mismo tiempo. Debido a esto, cada año se revisan y se actualizan las vacunas contra la influenza, según sea necesario. De hecho, dos de los componentes incluidos en la vacuna de este año se actualizaron a partir del año pasado, para que coincidan mejor con los virus que se espera estén circulando esta temporada en los Estados Unidos.

Se recomienda que todas las personas mayores de 6 meses reciban la vacuna, y es la mejor manera de protegernos contra la influenza. Todavía hay tiempo para que usted y sus seres queridos se vacunen. Háganlo hoy mismo.

Paramas información adicional sobre la gravedad de la influenza y los beneficios de la vacunación contra la misma, visite el sitio web de los CDC o llame al número telefónico 1-800-CDC-INFO.



]]>