Consumer Tips

Lo que necesita saber acerca de un brote de enfermedad meningocócica en la Florida

(BPT) - Hay un brote de enfermedad meningocócica en la Florida, principalmente entre hombres gais y bisexuales. Desde diciembre del 2021 ha habido por lo menos 24 casos y 6 muertes entre hombres gais y bisexuales, lo cual hace que este sea uno de los...



(BPT) - Hay un brote de enfermedad meningocócica en la Florida, principalmente entre hombres gais y bisexuales. Desde diciembre del 2021 ha habido por lo menos 24 casos y 6 muertes entre hombres gais y bisexuales, lo cual hace que este sea uno de los peores brotes de enfermedad meningocócica en esta población en la historia de los Estados Unidos. Algunas de las personas afectadas tienen el VIH. Además, 13 de los 24 casos son en hombres hispanos. Los hombres gais y bisexuales que estén viajando a la Florida o vivan allí pueden ayudar a protegerse vacunándose.

¿Qué es la enfermedad meningocócica?

La enfermedad meningocócica es una infección rara pero grave, causada por un tipo específico de bacterias, que puede afectar a cualquier persona. Las bacterias pueden causar meningitis, que es una infección del recubrimiento del cerebro o de la médula espinal. Las bacterias también pueden causar una infección de la sangre llamada septicemia meningocócica. Ambas infecciones pueden empeorar rápidamente y causar la muerte. La meningitis meningocócica es diferente de la meningitis causada por virus, hongos o parásitos, y por lo general es más grave.

¿Cómo se propaga la enfermedad?

Las bacterias que causan la enfermedad meningocócica se propagan a través de la saliva o escupo, y las gotitas respiratorias. Por lo general, la enfermedad se propaga después de haber tenido contacto cercano, como al besarse, o al estar por mucho tiempo cerca de alguien que está infectado.

¿Cómo puedo protegerme de la mejor manera posible?

Los CDC recomiendan que los hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres se pongan la vacuna antimeningocócica (MenACWY) si viven en la Florida, o consulten a su proveedor de atención médica sobre la vacunación si van a viajar a la Florida. Los CDC también están enfatizando la importancia de la vacunación de rutina con la MenACWY para las personas con el VIH, independientemente de dónde vivan o adónde viajen. La vacunación ofrece la mejor protección contra la enfermedad meningocócica. Idealmente, las personas que vayan a la Florida deberían recibir una dosis de la vacuna al menos dos semanas antes de viajar. Las personas con el VIH deberían recibir una serie de dos dosis.

¿Cómo puedo encontrar una vacuna?

Usted puede encontrar una vacuna MenACWY contactando al consultorio de su médico, una farmacia, un centro de salud comunitario o el departamento de salud local. Si se le recomienda que reciba la vacuna MenACWY durante un brote, su compañía de seguro debería cubrir el costo. Muchos departamentos de salud locales también proporcionarán esta vacuna sin costo alguno.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad meningocócica?

Los síntomas de la enfermedad meningocócica son con frecuencia como los de la influenza (gripe) y pueden empeorar rápidamente a lo largo de unas horas a unos días. Estos pueden incluir:

  • En el caso de meningitis...
    • Fiebre alta repentina
    • Dolor de cabeza fuerte
    • Rigidez de cuello
    • Náuseas o vómitos
    • Mayor sensibilidad de los ojos a la luz
    • Confusión o dificultad para concentrarse
  • En el caso de septicemia meningocócica...
    • Fiebre y escalofríos
    • Fatiga (sentirse cansado)
    • Vómitos
    • Manos y pies fríos
    • Intensos dolores musculares, en las articulaciones, el pecho o el abdomen (barriga)
    • Respiración rápida
    • Diarrea
    • En la etapas más avanzadas, un sarpullido morado oscuro

Si usted o alguien que conoce empiezan a tener estos síntomas, busque atención médica de inmediato. La infección puede provocar la muerte, especialmente si no se trata de inmediato.

Visite el sitio de los CDC para obtener más información sobre la enfermedad meningocócica y para mantenerse al día con las más recientes actualizaciones relacionadas con el brote.

MLS- 332451



]]>