A través de infraestructura óptica construida con soluciones de Corning, la cooperativa redujo la brecha digital en comunidades más remotas y conectó a la población a un mundo de posibilidades.

SAO PAULO, 20 de marzo de 2024 /PRNewswire/ — Con playas favoritas de los turistas, impresionantes bosques tropicales y una gran variedad de montañas volcánicas, la región de la provincia de Guanacaste en el norte de Costa Rica ha sido durante mucho tiempo una de las favoritas entre los visitantes de todo el mundo que buscan períodos de descanso y ocio en el América Central.

Para enfrentar el desafío de brindar internet de calidad, confiable y de alta velocidad, Coopeguanacaste – una cooperativa local de electricidad fundada hace casi 60 años – asumió el desafío de impulsar a la comunidad brindando internet de alta velocidad basado en fibra. Con este proyecto, la cooperativa no solo tuvo la oportunidad de invertir en la comunidad y traerle mejoras significativas, sino también ampliar sus servicios al mercado de las telecomunicaciones, comenzando a operar en un mercado con infinitas posibilidades.

El proyecto Coopeguanacaste para llevar internet a la provincia se ejecutó en tres etapas. Inicialmente, el área de cobertura se limitaba a las tres principales ciudades de la región: Filadelfia, Nicoya y Santa Cruz. La cooperativa amplió rápidamente su red a lo largo de la zona costera. Una vez que las operaciones se implementaron adecuadamente y generaron ingresos, comenzó la tercera etapa, la más desafiante de todas. Esta etapa se centró en conectar áreas remotas dentro de la región selvática, que aún no habían sido consideradas comercialmente viables por otros proveedores de servicios debido a su baja densidad poblacional; cobertura de las 80.000 viviendas dentro del programa eléctrico original de la cooperativa; e implementación de una red que llegaría a espacios públicos adicionales, como escuelas y hogares, más allá de los límites del programa.

En las primeras etapas del proyecto, Coopeguanacaste eligió una solución de empalme por fusión óptica que integraba varios componentes de Corning, incluidos cables ADSS y Figura-8. Sin embargo, ante la extrema dificultad de construir una red de más de 10.000 kilómetros cuadrados en un remoto territorio de bosque tropical, la cooperativa optó por la solución preconectorizada de Corning, que incluye terminales UCAO (8 y 16 puertos), terminales multipuerto (1:8), puentes y cables de acometidas ROC OptiTap®, una opción más rápida y sencilla, con menores costos de mano de obra y fácil mantenimiento.

“Dado que Corning es tan conocido y confiable por brindar productos innovadores y de alta calidad, fue fácil obtener aprobaciones internas para usar sus soluciones preconectorizadas”, dice Gerson Alvarado, Jefe de Operaciones del Departamento de Telecomunicaciones de Coopeguanacaste. Incluso centrándonos simplemente en los costos de materiales de Corning en comparación con otra solución que estábamos considerando, los resultados fueron positivos. Y cuando consideramos el tiempo y el trabajo, determinamos que la solución de Corning era la adecuada para nosotros”, afirma.

A través de infraestructura construida con soluciones de Corning, Coopeguanacaste ha reducido la brecha digital, incluso en las comunidades más remotas, ayudando a conectar a sus miembros a un mundo de posibilidades. Ahora, esta porción de la población puede estudiar, investigar, comprar y crear negocios para expandir la economía local, beneficios que sólo son posibles con un acceso confiable a Internet de alta velocidad.

Para Gerson Alvarado, trabajar con el equipo de Corning, sus productos preconectorizados y su arquitectura PON fue invaluable. “Pudimos completar tres trabajos en el tiempo que normalmente llevaría hacer solo uno. Como pudimos implementar mucho más rápido, pudimos adquirir nuevos clientes meses antes de que nuestros competidores comenzaran a operar”, explica.

Para otras empresas o comunidades que enfrentan el mismo desafío, Gerson Alvarado recomienda invertir en infraestructura de telecomunicaciones como una opción viable para quienes buscan tener éxito en su misión, siempre y cuando encuentren un socio confiable que satisfaga sus necesidades. “Es esencial trabajar con una empresa líder en el mercado con amplia experiencia, longevidad y soluciones comprobadas y de alta calidad. El apoyo de Corning durante todo el proceso fue invaluable. Trabajaron estrechamente con nosotros en cada paso del camino, ayudándonos a garantizar nuestro éxito”.

Para obtener más información sobre el proyecto Coopeguanacaste o programar un estudio de factibilidad gratuito para su propio proyecto de conectividad, visite el sitio web o comuníquese con el equipo de Corning a través de este enlace.

Acerca de Corning

Corning Comunicaciones Ópticas es una división de negocios de Corning Inc., presente en todo el mundo, habiendo establecido el estándar de conectividad óptica para los mayores proyectos de banda ancha FTTx y presente en los Data Centers más grandes del mundo.

Contacto: CAROL HERLING, corningbrasil@webershandwick.com 

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/2364674/Corning_301Blue_BoxLockup_WhiteLogo_Solid_6in_Logo.jpg

Cision View original content to download multimedia:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/coopeguanacaste-y-corning-impulsan-la-conectividad-en-costa-rica-reduciendo-la-brecha-digital-y-creando-oportunidades-para-todos-con-internet-de-alta-velocidad-302091800.html

FUENTE Corning Optical Communications