SAN ANTONIO, 29 de diciembre de 2020 /PRNewswire/ — CPS Energy, el proveedor de electricidad y gas natural de propiedad municipal más grande del país, con sede en San Antonio, anuncia un nuevo acuerdo que ha suscrito con la ciudad de San Antonio, AT&T e Itron, para implementar un proyecto piloto de tecnología para alumbrados públicos inteligentes.  Este proyecto piloto aprovechará la infraestructura de iluminación existente de CPS Energy y es solo un ejemplo más de cómo esta compañía continúa estableciéndose como un proveedor de energía con visión de futuro ansioso por probar las ideas globales que crean soluciones locales útiles. Este esfuerzo conjunto se alinea con SmartSA, un consorcio de socios compuesto por CPS Energy, la ciudad de San Antonio y otras entidades locales con el objetivo de aprovechar los datos y la tecnología para construir una comunidad conectada, inclusiva y resiliente que promueva una alta calidad de vida.

Como parte de su Flexible PathSM, CPS Energy se ha posicionado de manera contundente como socio integral en el camino de San Antonio hacia la evolución de su estrategia de ciudad inteligente. Para hacer esto posible, la compañía se ha enfocado en garantizar relaciones con líderes tecnológicos globales que promuevan nuevos productos, eficiencias y soluciones para sus clientes y para la comunidad. La compañía está en búsqueda constante de alianzas con nuevas organizaciones para introducir ideas innovadoras y tecnológicamente sólidas que impulsen a San Antonio hacia la era emergente de las ciudades inteligentes en todo el mundo.

“En CPS Energy, creemos que los grandes colaboradores son esenciales para implementar soluciones para ciudades inteligentes que cambien las reglas de juego”, afirmó Paula Gold-Williams, presidente y directora ejecutiva de CPS Energy. “Este enfoque y esta nueva iniciativa forman parte de nuestra estrategia Flexible Path, creativa y de mayor alcance, a través de la cual adoptamos el cambio y la disrupción, mientras contribuimos a la evolución energética vigente en el mundo. A pesar de los desafíos que ha presentado la pandemia de la COVID-19, seguimos enfocados en desarrollar nuestra industria y nuestra comunidad. El proyecto que estamos anunciando hoy es otro gran ejemplo de cómo las colaboraciones correctas ayudarán a la ciudad de San Antonio y a CPS Energy a crear soluciones viables para convertir los desafíos de desarrollar una ciudad inteligente en nuevas oportunidades de éxito.  Tanto AT&T como Itron son respetados líderes tecnológicos a nivel mundial, y nos enorgullece iniciar esta relación estratégica juntos”.

Como parte del acuerdo SmartSA, CPS Energy y la ciudad de San Antonio lanzaron un programa piloto de sensores para alumbrados públicos inteligentes. Los sensores para alumbrados públicos inteligentes pueden proporcionar un rendimiento operativo de los activos de la compañía casi en tiempo real, a la vez que mejoran los niveles de servicio para sus clientes. Además, la ciudad de San Antonio aprovechará este alumbrado público inteligente para probar sensores enfocados en lo siguiente:

  • Calidad del aire,
  • Temperatura,
  • Ruido ambiental,
  • Estacionamiento e
  • Inundaciones.

El objetivo es evaluar el rendimiento de la tecnología de detección que se puede conectar a los sistemas de iluminación LED existentes y más eficientes de CPS Energy. La evaluación incluirá un análisis de datos para ayudarnos a determinar la mejor forma de utilizarlo para servir a nuestra comunidad en general y alinearnos con el Plan de Acción y Adaptación Climática (CAAP) y los objetivos respecto del ozono planteados por la ciudad. Alineada con su compromiso permanente hacia sus clientes, CPS Energy y SmartSA también priorizarán la importancia de proteger los derechos de privacidad del público mientras trabajan en esta y otras iniciativas de ciudades inteligentes a futuro.

El programa piloto incluye la instalación de soluciones de alumbrado público en cada una de las tres zonas de innovación de SmartSA que incluyen las siguientes regiones de San Antonio:

  • Centro de la ciudad;
  • Base Brooks de la ciudad, una comunidad de uso mixto de más de 1.000 acres desarrollada en la antigua Base Brooks de la Fuerza Aérea; y
  • El Centro Médico, que alberga 12 hospitales principales, el centro de ciencias de la salud de la Universidad de Texas en San Antonio, y numerosas clínicas y consultorios médicos.

“El lanzamiento del programa piloto de alumbrado público inteligente es uno de los anuncios más emocionantes que hemos recibido por mucho tiempo”, señaló el alcalde Ron Nirenberg. “Estoy ansioso por ver los resultados de las zonas de innovación. Las posibilidades, que van desde el ahorro de energía hasta la valiosa recopilación de datos que informarán a los servicios de la ciudad, son extraordinarias”.

“Esta iniciativa destaca lo que puede lograr nuestra asociación SmartSA con CPS Energy cuando nos unimos para resolver los desafíos de la comunidad”, afirmó Erik Walsh, gerente de la ciudad de San Antonio. “La ciudad de San Antonio está adoptando un enfoque basado en datos para abordar problemas a nivel de ciudad, y los datos ambientales que estos sensores producirán pueden ayudarnos a cumplir nuestros objetivos de Acción Climática y los referentes al ozono. Nos entusiasma colaborar con los líderes en tecnología AT&T e Itron en esta iniciativa que impulsará nuestra estrategia de ciudades inteligentes”.

Las zonas de innovación fueron establecidas en 2017 por el Consejo de la Ciudad de San Antonio para probar nuevas tecnologías.  En 2019, los residentes de San Antonio contestaron una encuesta sobre la zona de innovación e identificaron la calidad ambiental, la seguridad de los peatones y la congestión del tráfico como desafíos en las zonas. Implementar proyectos piloto en estas zonas es el primer paso hacia la adquisición de datos y el desarrollo de soluciones prácticas.

AT&T e Itron instalarán sensores para alumbrados públicos inteligentes en las tres zonas de innovación hasta en quince luminarias en cada zona, para un total de 45 luminarias del alumbrado público. Estos sensores incluirán controles de iluminación remotos y hasta cinco aplicaciones “inteligentes”: detección de estacionamiento, calidad del aire, temperatura, ruido ambiental y detección de inundaciones. Itron instaló los primeros sensores en la zona de innovación de Brooks, por su parte, AT&T instalará los suyos próximamente.

Como líder de ciudades inteligentes, AT&T se compromete a ofrecer soluciones de impacto que ayuden a las ciudades a abordar los problemas que enfrentan sus comunidades”, afirmó JD Salinas, vicepresidente adjunto de Asuntos Externos de AT&T. “Estamos ayudando a las comunidades conectando cosas como medidores de servicios públicos, alumbrado público y sistemas de agua, añadiendo conectividad para ayudar a transformar la forma en que las ciudades sirven a sus ciudadanos, usan la energía y conservan los recursos naturales. Las comunidades que están considerando o planificando invertir en soluciones innovadoras pueden aprender de las que ya han implementado las suyas exitosamente. Al adoptar un enfoque programático, las ciudades pueden optimizar las inversiones en tecnología para crear comunidades más eficientes, seguras y sostenibles”.

“Nos enorgullece participar en este programa colaborativo e innovador de ciudades inteligentes que aprovecha la solución del alumbrado público inteligente de Itron y las aplicaciones del ecosistema de socios. A través de esta asociación, CPS Energy y la ciudad de San Antonio pueden potenciar eficiencias y construir una base de servicios más inteligentes para las ciudades, a la vez que mejoran la calidad de vida para todos los residentes”, afirmó John Marcolini, vicepresidente sénior de Soluciones en Red de Itron.  

Los resultados del proyecto piloto de alumbrado público de seis meses se evaluarán en el verano de 2021.  Las lecciones aprendidas ayudarán a plantear una hoja de ruta que conduzca hacia la implementación en toda la ciudad y servirán como el primero de muchos pasos hacia los objetivos de ciudad inteligente de San Antonio.

Acerca de CPS Energy 

Fundada en 1860, CPS Energy es la compañía de energía, gas natural y electricidad pública más grande del país, que ofrece un servicio seguro, confiable y de precio competitivo a 860.934 clientes de electricidad y 358.495 de gas natural en San Antonio y partes de siete condados adyacentes. Las facturas de energía combinadas de nuestros clientes se ubican entre las más bajas de las 20 ciudades más grandes del país, a la vez que han generado USD 8.000 millones en ingresos para la ciudad de San Antonio durante más de siete décadas. Como socio comunitario confiable y sólido, nos enfocamos continuamente en la creación de empleo, el desarrollo económico y la inversión educativa. Fiel a nuestra filosofía de la Gente Primero, nos impulsa nuestra fuerza laboral capacitada, cuyo compromiso con la comunidad se demuestra a través de la voluntad de nuestros empleados para retribuir a la ciudad y a los programas destinados a aportar valor a nuestros clientes. CPS Energy es uno de los principales compradores de energía eólica para servicio público en el país y es el número uno en Texas en generación de energía solar.

Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/528746/CPS_Energy_Logo.jpg

FUENTE CPS Energy