SANTO DOMINGO.- La reelección de Leonel Fernández representa un peligro para la democracia dominicana, porque “va a terminar de desinstitucionalizar al país, va a devastar la sociedad dominicana”.

Así lo cree el candidato presidencial del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Trajano Santana, quien afrmó, además, que ya el presidente Fernández no tiene el “ángel” de otros momentos.

A juicio de Santana, el actual mandatario no tiene un partido con una visión de Estado, sino que el Partido de la Liberación Dominicana se ha convertido en un grupo para el provecho particular de los bienes materiales que produce la sociedad dominicana.

Explicó que de ser un hombre con formación académica y visión de Estado, Leonel Fernández, al pasar los años, ha traicionado a su generación.

“Generacionalmente yo me siento traicionado, porque la generación mía tenía un compromiso con una visión de Estado y una responzabilidad de institucionalizar la sociedad dominicana para que los vicios que ella tiene se pudieran eliminar”, resaltó.

Indicó que Fernández, en sus inicios, hablaba de que la corrupción era uno de los problemas que limitaba el desarrollo del país, pero hoy “simplemente es el paladín de la corrupción en la República Dominicana, superó a todos los presidentes de la muerte de Trujillo hasta acá y los superó en materia de práctica deshonesta de administración pública”.

Destacó, además, que el país ha sido testigo de la compra de dirigentes de partidos de oposición mediante el nombramiento en puestos públicos y prebendas a cambio de anunciar el apoyo a la reelección del presidente Leonel Fernández.

No reelección
El candidato del PRI considera que es de vital importancia realizar una reforma Constitucional para erradicar la figura de la reelección presidencial por los próximo 100 años. “La reelección lo pervierte y lo daña todo, porque la perversión de la democracia que sustenta un ciudadano es evidente que nos afecta a todos los dominicanos”, insistió.

Expresó que en busca de reelegirse, el presidente Fernández y el gobierno pretenden pervertir a todo el país, pero que cuando pierdan las elecciones, la ciudadanía le dará un mandato al Congreso para que elimine la reelección de la Carta Magna.

Criticó que ahora el gobierno prometa un aumento salarial, buscando beneficios electorales y consideró que estas medidas tendrán un efecto contrario al que buscan.

En cuanto a lo dicho por el presidente de la Junta Central Electoral de que se sabrá el ganador de la próximas elecciones en el mismo primer boletín, Santana afirmó que lo ideal es que el país conozca una gran cantidad de los votos desde la primera emisión de boletines que marquen una tendencia de cuál candidato ganará el proceso electoral, pero considera que la Junta Central, los partidos, el país en general y los organismos observadores deben estar alerta, porque el gobierno y el Presidente “se prestan a todo”.

Estimó que el tribunal de comicios tiene todas los mecanismos necesarios para controlar el ingreso de fondos.