LONDRES, 28 de febrero de 2024 /PRNewswire/ — La World Food Travel Association (WFTA), la principal autoridad mundial en turismo gastronómico, anunció hoy que Cuenca, Ecuador, es la última ciudad en unirse a su red de Capitales Culinarias.

Culinary Capitals

Los ecuatorianos reconocen a Cuenca como la capital gastronómica de Ecuador. Y aunque todo el país tiene buena comida, si los viajeros quieren lo mejor de lo mejor, tienen que dirigirse a Cuenca. Un plato increíblemente sabroso y típico de la zona del que muchos viajeros hablan maravillas es mote pillo, una mezcla de sémola de maíz, huevos revueltos y condimentos a gusto; cada familia tiene su propia receta. Toda la zona de Cuenca y sus alrededores tiene una rica historia gastronómica que se remonta 400 años atrás. Afortunadamente, la mayor parte de la historia gastronómica de la zona ya está documentada en libros de referencia y recetarios.

“La variada gastronomía de Cuenca es el reflejo de su fusión cultural que se conserva en la ciudad desde hace más de 400 años. Esta cualidad contribuyó a que nuestra zona se convirtiera en la primera Capital Culinaria de América Latina. Para nosotros es una gran oportunidad de dar a conocer Cuenca al mundo, a través de nuestra cultura culinaria. Invitamos a los visitantes a sumergirse en los sabores de Cuenca”, compartió Lorena Aristizábal, directora gerente de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca.

El director ejecutivo y Fundador de la WFTA, Erik Wolf, añadió: “Ecuador es una joya oculta para los amantes de la gastronomía. Estamos encantados de colaborar con la encantadora ciudad de Cuenca y sus alrededores para que más viajeros conozcan su extraordinaria gastronomía.”

Capitales Culinarias  es un programa de certificación que facilita a los viajeros el descubrimiento y la apreciación de culturas culinarias únicas, especialmente en destinos más pequeños o menos conocidos. Ciudades populares como San Francisco, Hong Kong y París no necesitan ayuda de marketing. Sin embargo, los destinos más pequeños o menos conocidos necesitan todas las ventajas, que es lo que proporciona Capitales Culinarias. El programa sitúa estas joyas ocultas en el mapa para los consumidores que viajan en busca de experiencias gastronómicas únicas y memorables. Cuenca se une a otras dos Capitales Culinarias, Bonaire y Granada, ambas en el Caribe, y está previsto que un cuarto destino en Chile se una a la red en breve. Los viajeros pueden explorar las Capitales Culinarias aquí.

Los destinos interesados pueden solicitar más información sobre las Capitales Culinarias poniéndose en contacto con la WFTA en help@worldfoodtravel.org.

ACERCA DE LA WORLD FOOD TRAVEL ASSOCIATION (WFTA)

La Asociación Mundial de Turismo Gastronómico (World Food Travel Association, WFTA) es una organización mundial, sin fines de lucro y apolítica cuya misión es trabajar con los comercializadores de destinos y sus grupos de interés para facilitar el descubrimiento y el aprecio de culturas culinarias únicas por parte de los viajeros. Fundada en 2003, la WFTA es la principal autoridad mundial en turismo gastronómico y la voz global del sector. Cada año, la WFTA proporciona información, recursos, herramientas, estudios y eventos a una red de 150 000 profesionales de más de 150 países para ayudar al crecimiento del sector. Los conocimientos, herramientas y formación de la Asociación ayudan a profesionales, organizaciones y destinos a potenciar su cultura y patrimonio gastronómico para crear un mayor sentido del lugar, lo que aumenta la llegada de visitantes, refuerza el valor de la marca de un destino, impulsa el orgullo local, genera demanda de exportación para los alimentos y bebidas de la zona y tiene un importante impacto económico local.

Contacto para la prensa: Erik Wolf (+44) 7827 582 554   help@worldfoodtravel.org

Logotipo – https://mma.prnewswire.com/media/2346766/CulinaryCapitals2024_logo__Color___Custom_Logo.jpg

Cision View original content:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/cuenca-ecuador-ultima-ciudad-en-incorporarse-a-la-red-de-capitales-gastronomicas-302071671.html

FUENTE World Food Travel Association