TOKIO, 26 de enero de 2022 /PRNewswire/ — La Agencia de Asuntos Culturales del gobierno de Japón lanzó un innovador proyecto de promoción cultural llamado “CULTURE GATE to JAPAN en el aeropuerto de Haneda y en la terminal internacional de cruceros de Tokio por segundo año el 19 de enero de 2022. Este proyecto permite a los artistas y creadores activos en el campo de las artes mediáticas crear obras basadas en diversos aspectos de la cultura japonesa y exhibirlas en aeropuertos y terminales de cruceros para transmitir el atractivo de la cultura japonesa.

CULTURE GATE to JAPAN (PRNewsfoto/CULTURE GATE to JAPAN Initiative)

En el aeropuerto de Haneda habrá dos exposiciones. La primera, “NEO-KAKEJIKU”, presenta los pergaminos colgantes tradicionales combinados con tecnología y en una interpretación moderna, y la segunda se basa en el tema de los “fuegos artificiales”.

La terminal internacional de cruceros de Tokio albergará “+A+” (pronunciada “Plus A Plus”, en español “Más A Más”), una exposición de trabajos de video sobre el tema del mar y el corazón humano, seleccionada por TAKEKAWA Junichi (Representante de David Watts Inc.), conocido por su trabajo como director creativo de MUTEK.JP.

[Descripción general de cada exposición]
<Aeropuerto de Haneda>
(1) Título de la exposición: “NEO-KAKEJIKU”
Ubicación: Aeropuerto de Haneda, Terminal 2, mercado del 2.º piso
Período: 19 de enero de 2022 al 21 de marzo de 2022*
Enlace en YouTube: https://youtu.be/AT8JmxsPREQ

La incorporación y mezcla de la cultura tradicional heredada y la tecnología de vanguardia pueden destacarse como un atractivo de la cultura japonesa. Presentaremos obras de arte de bienvenida en el aeropuerto que invitarán a los visitantes a experimentar y apreciar la confluencia del arte japonés tradicional con una amplia gama de artes mediáticas contemporáneas, incluidas formas modernas de entretenimiento como el manga y la animación, así como otras formas de arte que utilizan la tecnología.

Los pergaminos colgantes presentan pinturas y caligrafías en lugares como rincones y paredes, como decoración o para ser apreciados. En esta exposición hemos agregado tecnología e interpretaciones modernas a esos medios tradicionales para establecer nuevas manifestaciones. Se ha colocado un monitor en el área central llamada “honshi”, que por lo general está adornada con una imagen o caligrafía, para reproducir videos creados por cinco artistas que trabajan en el ámbito de las artes mediáticas contemporáneas.

En la pantalla, que se asemeja a un pergamino colgante, los artistas y creadores presentan la cultura y el atractivo de Japón utilizando nuevas perspectivas y métodos para saludar e inspirar a los visitantes del aeropuerto.

  • Recurso cultural por artista:
    – Maneki-neko (gato de la suerte), por AC-bu
    – Pintura de lavado de tinta por Creative Label nor
    – The Tale of the Bamboo Cutter por MIYAZAKI Natsujikei
    – Washi paper (papel japonés) por Nyamyam
    – Kaitai Shinsho (nuevo texto sobre anatomía) por YOSHIGAI Nao

(2) Título de la exposición: “Transcending Prayers”
Ubicación: Aeropuerto de Haneda, Terminal 2, mercado del 2.º piso
: del 19 de enero de 2022 a fecha a confirmar*

Título de la exposición: "Transcending Prayers" (PRNewsfoto/CULTURE GATE to JAPAN Initiative)

Los “hanabi” (fuegos artificiales), que ofrecen encantadores espectáculos compartidos por muchos en todo el mundo, han seguido una trayectoria de desarrollo ligeramente única en Japón. Desde el siglo XVII han evolucionado junto con las culturas locales en varias regiones de toda esta nación y han llegado a conservar la importancia cultural del país. Utilizando este símbolo global pero local de los “fuegos artificiales” como medio de expresión, la artista SHIMADA Sayaka explora la compleja cultura de Japón, que se caracteriza por la coexistencia de conceptos en historias, filosofías y estética.

Históricamente, las exhibiciones de fuegos artificiales se conocen por tener significados contradictorios de “festival” y “servicio conmemorativo/representación de las almas”, y han prosperado con ambos aspectos. Para este trabajo, SHIMADA se enfoca en este dualismo del festival de fuegos artificiales. Recopila y analiza los datos temporales y geográficos de todos los fuegos artificiales cancelados en Japón durante 2020 debido a la COVID-19 y crea fuegos artificiales reales que evocan cómo habría sido el mundo y honra los festivales perdidos. La forma de la exposición cambia en etapas, comenzando por un trabajo de video del proceso de producción y simulaciones de datos, hasta la instalación que consiste en tubos usados del lanzamiento real de fuegos artificiales y filmaciones guardadas.

No solo como artista, sino también como diseñadora galardonada de fuegos artificiales, SHIMADA prevé crear un mundo que contraste los diversos aspectos de los fuegos artificiales examinando los orígenes históricos y culturales.

  • Recurso cultural por artista:
    Fuegos artificiales por SHIMADA Sayaka

El archivo de las obras de arte del año pasado también se exhibirá en monitores y paneles en FLIGHT DECK TOKYO, en el 5.º piso del aeropuerto de Haneda, Terminal 2, hasta el 21 de marzo de 2022*.

*Tenga en cuenta que existe la posibilidad de que la exposición sea trasladada o suspendida debido a circunstancias del lugar o la situación relacionada con la pandemia de COVID-19. Visite el sitio web oficial para obtener la información más actualizada.

<tokyo International Cruise Terminal>
Título de la exposición: &quot;+A+&quot;
Ubicación: Terminal internacional de cruceros de Tokio, 3.º piso, pantalla LED&nbsp;
Período: A determinar

*La terminal internacional de cruceros de Tokio está cerrada de conformidad con las políticas del gobierno metropolitano de Tokio. La exposición está programada para abrir cuando reabra la terminal al público. Visite el sitio web oficial para ver el calendario más reciente e información adicional.

Enlaces de YouTube: 

  1. https://youtu.be/h8oisus5qr8 
  2. https://youtu.be/28fWPuCvdUs  
  3. https://youtu.be/lXtQ_3AqWV0 

“Bienvenido a la terminal que lo atrae al espíritu del mar”

Mientras contemplamos el mar desde la terminal internacional de cruceros de Tokio, con el vaivén de las olas que se acercan y se alejan sin cesar, como creadores sentimos que el “tiempo” se mide en una escala diferente de las horas de la sociedad humana e imaginamos nuevas interacciones del espíritu dentro de nosotros y los demás.

+A+ (Más A Más) es una exposición que utiliza sonido e imágenes para apreciar el “mundo” de +A+, un código imaginario que se conecta al puerto. La “A” representa el proceso de actividades culturales y artísticas en el que los “A”rtistas se expresan y “A”rchivan la interacción entre la existencia del puerto que abarca encuentros y tradiciones, y el mar que se “A”dapta a los contextos de la cultura japonesa.

Los tres artistas cuyas obras se exhiben aquí toman una visión cultural introspectiva y capturan esta relación del espíritu humano y el mar como un mundo autocentrado. El trabajo lo invita a contemplar una vista que llegue al espíritu, y marca un tiempo que enfrenta preguntas esenciales como ondas rodantes que superan las edades. En la terminal internacional de cruceros de Tokio, descubra el “mar” dentro de su “espíritu”, y junto con la vista de la bahía de Tokio, aprecie estas nuevas perspectivas de la cultura marítima de Japón a través de representaciones artísticas.

  • Curador: TAKEKAWA Junichi
  • Recurso cultural por artista:
    -Vista panorámica de Japón por OISHI Hiroaki y NAGASHIMA Minori
    – Enoshima Engi (la historia de los orígenes de Enoshima) por EHARA Saeko
    – Anguila Edo por TAKIDO Dorita

<Artists> orden alfabético

AC-bu 

El equipo creativo produce obras de arte temáticas en varios medios, como televisión, anuncios y videos musicales basados en expresiones intensas y enérgicas, e ilustraciones apasionadas y realistas. El espectáculo de imágenes e historias de alta velocidad “Safe Driving Guide” (2014) fue elegido en las selecciones del jurado para la división de Entretenimiento del 18.º Festival de Artes Mediáticas de Japón. “Powder/New Tribe” (2019) fue nominada para la categoría de televisión y películas encargadas en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy. Desde 2019, AC-bu es profesor invitado en la Universidad de las Artes de Kioto.

Creative Label nor

Creative Label nor es un colectivo de arte lanzado en 2017 por miembros de diversos orígenes e incluye científicos, músicos, arquitectos, programadores, ingenieros y diseñadores. Al utilizar la tecnología para expresar fenómenos naturales como obras de arte, el grupo tiene como objetivo encarnar la “fusión de la ciencia y el arte”. La obra de arte “dyebirth” (2017) que gotea tinta según un algoritmo fue elegida en las selecciones del jurado para la división de Arte en el 22.º Festival de Artes Mediáticas de Japón.

EHARA Saeko 

EHARA Saeko nació en Tokio en 1985. Es artista y “video jockey”. Después de graduarse de la Royal Academy of Art, en La Haya (KABK), Países Bajos, durante más de diez años ha participado en el mundo del entretenimiento, ha trabajado en varios escenarios, principalmente en conciertos, en funciones de producción de video y operación como “video jockey”. Comenzó sus actividades profesionales en Japón y en el extranjero en 2020. Bajo el tema, “el paisaje virgen en mis recuerdos”, crea obras de arte en el campo del arte digital. Sus últimas actividades principales incluyen “MUTEK.JP” (2021) y “XRE’s Ars Electronica Festival Garden NYC Portal” (2021).

MIYAZAKI Natsujikei 

MIYAZAKI Natsujikei nació en la prefectura de Miyagi en 1987 y es artista de manga. Comenzó en 2010 con su primera publicación en serie, “Yugata madeni Kaeru yo” (Seré mi hogar por la noche; Kodansha, Ltd.) en “Gekkan Morning Two” n.º 40. “The News of Transformation” (Kodansha, Ltd., 2013) fue elegida en las selecciones del jurado para la división Manga en el 17.º Festival de Artes Mediáticas de Japón. Describe el torrente de emociones intensas en la vida cotidiana a través de diseños desenfadados.

Sus libros incluyen “There’s Nothing Wrong with Me” (Kodansha, Ltd.), “To, Aru Hi no Sugoku Fushigi” (Algo verdaderamente raro sucedió un día; Hayakawa Publishing Corp.), y “Anata wa Bun-chan no Koi” (Eres el amor de Bunchan; Kodansha, Ltd.).

Nyamyam 

Nyamyam (Reino Unido) es un estudio de desarrollo independiente compuesto por tres hábiles creadores de juegos de Japón, el Reino Unido y Alemania que tienen un gran amor por la cultura japonesa. “Tengami” (2014) es un juego de aventuras de rompecabezas que incorpora la textura del papel “washi” japonés, una de las bellezas tradicionales de Japón, y la estructura de los libros emergentes en sus imágenes. Ganó premios en SXSW 2014, IndieCade, SOWN, Developing Showcase y Game Connection BIG Festival, y fue elegido en las selecciones del jurado para la división de Entretenimiento en el 18.º Festival de Artes Mediáticas de Japón.

OISHI Hiroaki y NAGASHIMA Minori 

– OISHI Hiroaki 

OISHI Hiroaki nació en la prefectura de Fukuoka en 1984. Se graduó de la Escuela de Posgrado de Diseño de la Universidad de Kyushu. Produce arte mediático de video que intenta ser una expresión interactiva, orgánica y emocional con el cuerpo y el medioambiente a través de gráficos y algoritmos informáticos, y realiza actividades educativas y de investigación. Entre los principales proyectos recientes se incluyen la producción de video de teamLab de “Universe of Water Particles” (2013) y una producción musical de video de “Queen of xxx” de Minori Nagashima (2019). Es profesor sénior en informática del diseño en la Universidad de Arte de Musashino.

– NAGASHIMA Minori 

NAGASHIMA Minori es una artista que trabaja libremente entre los campos de la música y el arte. Se graduó de la Universidad de las Artes de Tokio y de la escuela de posgrado de la Universidad de Keio. Además de participar en presentaciones de teatro, espectáculos de moda y producciones de video como compositora y organizadora, también participa en la banda QUEEN BEE. También se desempeña como directora de exhibiciones y arte. En los últimos años ha desempeñado un papel clave en importantes proyectos de arte, como “yorunoyo – YOKOHAMA CROSS NIGHT ILLUMINATION” (ciudad de Yokohama, 2020) y “JINTAI NETWORK SYMPHONY at THE BODY—Challenging the Mystery” (Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia, 2018). Su trabajo incluye composición musical y diseño acústico para esas obras de arte.

SHIMADA Sayaka 

SHIMADA Sayaka se graduó de la Facultad de Arte Cinematográfico de la Universidad de Nihon y participa en un programa de doctorado en la Universidad de las Artes de Tokio.

Presenta obras de arte centradas en películas e instalaciones. Mientras era estudiante universitaria, conoció los fuegos artificiales y se fascinó con su energía. También trabaja como diseñadora de espectáculos de fuegos artificiales. Intenta sacar a la luz nuevas realizaciones y problemas investigando y reconstruyendo elementos que componen los fuegos artificiales, la física, la ingeniería de explosivos y los antecedentes culturales e históricos en diversas áreas desde múltiples perspectivas.

Además de fuegos artificiales, también crea obras de arte con motivos de elementos naturales, como incendios, rayos, radiación y agua. Participa en espectáculos de fuegos artificiales en Japón y otros países como directora de fuegos artificiales.

TAKIDO Dorita 

TAKIDO Dorita es una artista y diseñadora con sede en Tokio. Crea nuevas experiencias prácticas que alteran los sentidos combinando diferentes funciones y sentidos. Construye portales hacia los pensamientos al mismo tiempo que desarrolla en forma paralela tecnología y diseños sofisticados. Obtuvo una mención de honor en la categoría de música digital y arte de sonido de Prix Ars Electronica y fue nominada para el premio Ars Electronica STARTS de 2017 por “Bug’s Beat” (2017). “Slime Synthesizer” (2014) ganó el premio New Face en la división de Entretenimiento en el 18.º Festival de Artes Mediáticas de Japón. Tiene intensa actividad en Japón y a nivel internacional, y su trabajo ha sido exhibido en Singapur y Países Bajos.

YOSHIGAI Nao 

YOSHIGAI Nao nació en la prefectura de Yamaguchi en 1987. Es cineasta, bailarina y coreógrafa. Dirige, interpreta y crea coreografías para videos, películas, comerciales y videos musicales, a la vez que aborda sus propias sensaciones físicas y emociones. Su película “hottamaru days” (2015) ganó el premio New Face en la división de Entretenimiento en el 19.º Festival de Artes Mediáticas de Japón. Apareció y coreografió el video musical de YONEZU Kenshi “Lemon” (2018), y su película “Grand Bouquet” (2019) fue proyectada oficialmente en el Festival de Cine de Cannes en la quincena de los directores.

<Curator>

TAKEKAWA Junichi 

TAKEKAWA Junichi nació en Shinjuku en 1972, y es el representante de David Watts Inc. Trabaja principalmente en Tokio y Kanagawa. Crea momentos que dan lugar a la creatividad humana como experiencias que descubren vínculos entre el arte y la tecnología que trascienden el espacio y el tiempo. Busca constantemente nuevas experiencias de primera mano a través de proyectos integrales de planificación y organización en todas las industrias y empresas que difieren en el pensamiento. Es director del proyecto PEACE NIPPON PROJECT de General Incorporated Association, que lleva a cabo actividades para comunicar la belleza de Japón como un mensaje para el futuro. También es director de General Incorporated Association MUTEK Japan y director creativo de MUTEK.JP, el único festival de música electrónica y artes digitales en Asia.

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Acerca de CULTURE GATE to JAPAN

La Agencia de Asuntos Culturales del gobierno de Japón lanzó un innovador proyecto de promoción cultural llamado “CULTURE GATE to JAPAN“. El proyecto consiste en una serie de exposiciones de arte que se llevan a cabo en el aeropuerto de Haneda y en la terminal internacional de cruceros de Tokio. Los artistas y creadores participantes activos en el campo de las artes mediáticas exhiben obras de arte inspiradas en la cultura única de cada área de enfoque en Japón, con el objetivo de comunicar un atractivo cada vez mayor en torno a la cultura japonesa.

Organizador: Agencia de Asuntos Culturales, gobierno de Japón
Sitio web oficial: https://culture-gate.jp/

 

 

 

 

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1732312/image_1.jpg 
Video: https://www.youtube.com/watch?v=AT8JmxsPREQ 
Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1732314/image_3.jpg 
Video: https://www.youtube.com/watch?v=h8oisus5qr8 
Video: https://www.youtube.com/watch?v=28fWPuCvdUs 
Video: https://www.youtube.com/watch?v=lXtQ_3AqWV0

 

 

 

FUENTE CULTURE GATE to JAPAN Initiative