NUEVA YORK, 17 de junio de 2020 /PRNewswire/ — El Grupo Ad Hoc de tenedores de bonos soberanos argentinos, que incluye 13 administradores de activos internacionales, y por mucho el mayor grupo acreedor de Argentina, ha hecho todo lo posible para llegar a un acuerdo viable con el gobierno argentino. A pesar de nuestros esfuerzos, las autoridades han optado por profundizar innecesariamente el deterioro económico actual al rechazar nuestra propuesta para una solución sensata y sostenible al problema de la deuda.

Esto es a pesar de que presentamos una nueva propuesta que incluye mejoras significativas que se centraron en aumentar el alivio del flujo de efectivo que el presidente Fernández ha dicho que es una prioridad para navegar los desafíos inmediatos que enfrenta su país, al mismo tiempo que garantiza la sostenibilidad de la deuda a largo plazo. Nuestra última y mejorada propuesta brinda amplio espacio fiscal para que Argentina implemente políticas responsables para abordar los desafíos económicos y sociales inmediatos que enfrenta Argentina, incluso en respuesta a la crisis de COVID-19, al mismo tiempo que preserva el valor para los tenedores de bonos internacionales:

  • Importante alivio del flujo de caja. Nuestra nueva propuesta proporciona un alivio significativo del flujo de caja en los próximos años (2020-2023), satisfaciendo las necesidades de Argentina. Una combinación de cupones particularmente bajos y extensiones de vencimiento que ofrecen un alivio de $ 23 + mil millones en los próximos 4 años, proporcionando un alivio efectivo a la Argentina equivalente al 90% de los pagos contractuales.
  • Reducciones de cupones en promedio de 42%. También hemos propuesto una reducción sustancial del cupón en 42%, llevando la tasa de cupón promedio a solo 3.60%, una tasa incluso por debajo de los emisores soberanos mejor calificados en los mercados emergentes.
  • Alivio de futuras presiones de refinanciamiento. Para aliviar en gran medida las presiones de refinanciamiento en los próximos años, los nuevos bonos emitidos bajo nuestra nueva propuesta extienden los vencimientos en promedio 12.7 años y no consideran ningún pago de amortización hasta la segunda mitad de 2025.
  • Alivio sustancial del flujo de efectivo durante casi una década. En total, nuestra nueva propuesta proporciona a Argentina un alivio total de flujo de efectivo superior a $ 38 mil millones de dólares para los siguientes nueve años y está diseñada de manera consistente con en el marco macroeconómico utilizado por el Gobierno y con el análisis de sostenibilidad de la deuda del FMI. El esfuerzo adicional que se requeriría por parte del gobierno para cerrar la brecha entre las propuestas representa únicamente el 0.3% del PIB de un año, distribuido a lo largo de los próximos diez años.

A pesar de que realizamos mejoras adicionales a la propuesta, las autoridades han elegido permanecer en incumplimiento de pagos (default), incrementando los riesgos de deterioro económico  en una economía que tiene necesidades urgentes de nuevas inversiones y acceso a los mercados internacionales de capital.

Con la propuesta más reciente se le ha ofrecido a Argentina una oferta de reestructuración de deuda integral y sostenible por parte de los mismos inversores que apoyarían al país en las próximas décadas. El gobierno ha decidido alejarse de esa solución.

Dado el fracaso de las negociaciones, nuestro Grupo está considerando todos los derechos y recursos legales disponibles en nuestra capacidad como fiduciarios para los millones de ahorradores que servimos en todo el mundo.

Para los medios de comunicación:

Greenbrook
Email: ArgentinaBondholderGroup@greenbrookpr.com    
Tel: +44 (0) 20 7952 2000

FUENTE White and Case LLP