REIKIAVIK, Islandia, 24 de junio de 2020 /PRNewswire/ — Científicos de deCODE genetics, una subsidiaria de Amgen, y sus colaboradores del sistema sanitario islandés, la Universidad de Islandia y el Instituto Karolinska en Suecia, publicaron hoy un estudio en Nature, donde comparan más de 30.000 pacientes con enfermedad tiroidea autoinmunitaria de Islandia y el Reino Unido con 725.000 participantes en grupos de control. La enfermedad tiroidea autoinmunitaria es la enfermedad autoinmunitaria más común y es sumamente hereditaria. Los científicos encontraron 99 variantes en secuencias que se asocian con la enfermedad tiroidea autoinmunitaria y 84 de esas no se habían asociado anteriormente con la enfermedad.

Una de las variantes en secuencias recién descubiertas corresponde a un gen que codifica el receptor FLT3 (tirosina cinasa 3 tipo fms) en glóbulos sanguíneos y células inmunitarias, y es de gran interés por varias razones.

En primer lugar, aumenta considerablemente el riesgo de padecer enfermedad tiroidea autoinmunitaria y otras enfermedades autoinmunitarias, lupus eritematoso diseminado, artritis reumatoide y celiaquía. Todas estas enfermedades se caracterizan por autoanticuerpos y son más comunes en las mujeres que en los hombres. Además, los pacientes con estas enfermedades a menudo también padecen enfermedad tiroidea autoinmunitaria.

En segundo lugar, se sabe que la activación de mutaciones somáticas en el gen FLT3 se asocia con la leucemia mielógena aguda (LMA). Por lo tanto, los científicos hicieron pruebas para ver si esta variante germinal del FLT3 afecta el riesgo de sufrir LMA del mismo modo que aumenta el riesgo de las enfermedades autoinmunitarias. Descubrieron que casi duplica el riesgo de LMA, pero no el riesgo de cáncer en general.

En tercer lugar, es sorprendente que esta variante en el FLT3, que es un intrón del gen y no afecta directamente la secuencia de codificación, tenga un efecto tan grande en el riesgo de enfermedad. Resulta que la variante introduce un codón finalizador en un tercio de las transcripciones, lo que da como resultado una proteína más corta, a la cual le falta la parte de cinasa, que es fundamental para su función.

Por último, esta variante en el FLT3 afecta los niveles de plasma de varias otras proteínas en el organismo, en particular el ligando del FLT3, lo que casi duplica el nivel en los portadores. Esta unión molecular, el receptor FLT3 y su ligando, juegan un rol clave en el desarrollo de glóbulos sanguíneos que son importantes tanto en la leucemia mielógena aguda como en las respuestas inmunitarias. Por lo tanto, esta variante es una mutación de pérdida de función que, a través del aumento compensatorio en el nivel del ligando, actúa como un aumento de función.

“Este informe describe un nuevo gen de riesgo considerable para varias enfermedades autoinmunitarias, que se descubrió a través de un estudio de la enfermedad tiroidea autoinmunitaria en todo el genoma, y cómo la variante de riesgo afecta el producto genético, FLT3, y en consecuencia el nivel del ligando con el receptor FLT3 en la sangre, lo que demuestra su importancia funcional”, afirma la profesora Saedis Saevarsdottir, científica de deCODE genetics y primera autora del artículo.

“Los descubrimientos presentados en este artículo se basan en la aplicación secuencial de la genómica, transcriptómica y proteómica; la combinación de estas tres ramas de estudio de una manera independiente de las hipótesis genera un enfoque sumamente útil al estudio de las enfermedades humanas”, señala Kari Stefansson, director ejecutivo de deCODE genetics y autor principal del artículo.

Con sede en Reikiavik, Islandia, deCODE es un líder mundial en el análisis y la comprensión del genoma humano. Utilizando sus conocimientos y experiencia únicos en genética humana con una creciente especialización en transcriptómica y proteómica poblacional y una gran cantidad de datos relacionados con fenotipos, deCODE ha descubierto factores de riesgo para decenas de enfermedades comunes y ha dado perspectivas clave sobre su patogenia. El propósito de entender la genética de las enfermedades es utilizar esa información para crear nuevos medios de diagnóstico, tratamiento y prevención. deCODE es una filial de propiedad integral de Amgen (NASDAQ: AMGN). 

Contacto: 
Thora Kristin Asgeirsdottir
Relaciones Públicas y comunicaciones
deCODE genetics
thoraa@decode.is
+354-894-1909

Video – https://www.youtube.com/watch?v=Wa4OGAejKTs

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1195282/deCODE_genetics_headquarters.jpg

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/974116/deCODE_genetics_Logo.jpg

 

deCODE genetics headquarters

 

deCODE genetics Logo

 

 

FUENTE deCODE genetics Inc.