BANGKOK, 31 de mayo, 2022 /PRNewswire/ — Desde la crujiente pulpa amarilla de la yaca, que pesa hasta 25 kilogramos y se puede consumir fresca o cocida como sustituto de la carne, al agua natural de coco que disfruta de una creciente popularidad debido a sus beneficios para la salud y a sus empaques innovadores que conservan la frescura mientras la hacen fácil de beber, los datos muestran que las exportaciones diversificadas de frutas exóticas de Tailandia están ganando terreno entre los consumidores de todo el mundo que buscan un consumo saludable. 

Mangos, mangostanes y tamarindos de Tailandia en exhibición en un mega supermercado en Tokio en mayo de 2022 (PRNewsfoto/DITP)

Las exportaciones totales de frutos del país aumentaron un 48 % en su valor en 2021 hasta unos 6.200 millones de dólares estadounidenses, lo que convierte a Tailandia en el séptimo mayor exportador de frutas del mundo, según los datos del Atlas del Comercio Global.

El consumo global de frutas y zumos de fruta ha aumentado en los últimos años debido al impulso hacia una dieta más saludable, una tendencia que se aceleró durante la pandemia de la COVID-19. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura declaró el año 2021 Año Internacional de las Frutas y los Vegetales, y los llamó “alimentos esenciales”.

La producción de frutas de Tailandia, que alcanza su punto máximo para la mayoría de las variedades entre marzo y julio, también incluye al durián, llamado el “Rey de las frutas” y un fruto líder en las exportaciones, amado en toda Asia por su fuerte aroma a menudo comparado con el queso y por su sabor dulce; la delicada y fragante pulpa blanca del mangostán o “Reina de las frutas”, que se parece a un pequeño obsequio con su cubierta color púrpura oscuro; las docenas de variedades de mangos que se consumen maduros o inmaduros; el fruto ojo de dragón con su pulpa blanca similar a la uva y una pizca de almizcle en el sabor; y el tamarindo, que se disfruta disecado como bocadillo por su pulpa dulce y ácida, rico en nutrientes esenciales y con cualidades digestivas, y que también se utiliza como el ingrediente principal mágico en los famosos fideos del pad thai.

“Nuestra política ha sido informar a los consumidores japoneses sobre la variedad de la oferta de frutas de Tailandia”, afirmó Pimjai Matsumoto, director administrativo de P.K. Siam Co., Ltd., uno de los principales importadores de frutas tailandesas en Japón. “Comenzamos hace años con un tipo de mango, y a lo largo de los años agregamos más mangos, y ahora otras frutas tailandesas, como nuestros cocos, durián, mangostán, toronja y tamarindo. El tamarindo tiene un muy buen desempeño este año y ahora está disponible en muchas tiendas por departamentos”.

Si bien las frutas frescas representan la mayor parte de las exportaciones de frutas de Tailandia, con Asia como el principal mercado, el país también exporta a todo el mundo frutas enlatadas, frutas congeladas, cremas heladas, frutas secas y bebidas, como zumos de piña, mango, guayaba y naranja, además de agua de coco. Tailandia fue el octavo mayor exportador global de zumo de frutas en 2021, con exportaciones por un valor de 630 millones de dólares, un aumento del 13 % con respecto al año anterior.

En el mercado de los Estados Unidos y los países europeos se ha observado una mayor demanda de zumos de frutas orgánicos y una creciente popularidad de otras características saludables, como el bajo nivel de azúcar y las bajas calorías, o la adición de sustancias saludables como las vitaminas y los probióticos.

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1827661/Mangoes_mangosteen_tamarind_Thailand_display_a_Mega_supermarket_Tokyo_May.jpg

 

 

FUENTE DITP