CIUDAD DE GUATEMALA, 28 de junio de 2022 /PRNewswire/ — El presidente de Fundación Libertad y Desarrollo, Dionisio Gutiérrez, participó en el “XV Foro Atlántico Iberoamérica: Libertad y Democracia”, evento que convoca cada año a relevantes líderes políticos, intelectuales y empresariales Iberoamericanos.

Dionisio Gutiérrez en Casa de América / Dionisio Gutiérrez at Casa de América

En La Casa de América con sede en Madrid, se discutió sobre el avance del discurso populista, el deterioro del Estado de Derecho y el resurgimiento de regímenes autoritarios en América Latina.  

En su intervención, Gutiérrez afirmó: “a partir de la caída del Muro de Berlín y el fin de la URSS asumimos que en el mundo se consolidaba la democracia liberal. Es cierto que, hasta finales del Siglo XX, los niveles de pobreza bajaron y nacieron muchas democracias, pero, con la llegada del siglo XXI, aparecieron Hugo Chávez y el “Socialismo del siglo XXI”, acompañados de Correa, Evo Morales, Ortega, Lula, los Kirchner, AMLO y ahora Petro. Así, América Latina se ha venido contaminando de dogmas iliberales y antidemocráticos que están destruyendo lo poco que habíamos construido en los últimos años del siglo pasado”.

Dionisio también afirmó: “Estas dinámicas son consecuencia de tres elementos: el geopolítico, con la agenda de China y Rusia, que usan como instrumentos a Cuba, Venezuela y Nicaragua para desestabilizar la región. El elemento sociológico, pues nos acomodamos y pensamos que lo que se había construido se iba a cuidar solo. Nos equivocamos. Y el tercer elemento es el abandono en la defensa de los valores liberales. Algo que se debe corregir para aspirar a un mejor futuro”.

En el evento participaron el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa; el presidente de Colombia, Iván Duque; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Cayetana Álvarez de Toledo, Enrique Krauze, Roberto Salinas León, director de Atlas Network, entre otros líderes Iberoamericanos.

Dionisio Gutiérrez es licenciado con maestrías en administración y finanzas, y tiene un doctorado en Sociología y Ciencias Políticas. Es activista y comunicador, presidente del think-tank latinoamericano Fundación Libertad y Desarrollo y presentador del programa de televisión Razón de Estado. Es miembro del consejo latinoamericano de la Universidad de Georgetown y del Consejo de la Harvard Kennedy School. En 2021, se convirtió en el único latinoamericano en el Consejo de Freedom House.

Para más información, visita fundacionlibertad.com  

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1848608/Destacada_PRNW_DG_FIL_2022.jpg

 

FUENTE Fundación Libertad y Desarrollo