CIUDAD DE GUATEMALA, 25 de junio de 2019 /PRNewswire/ — En horas de la mañana del domingo 16 de junio, en plena jornada electoral, Dionisio Gutiérrez recorrió varios puntos de la ciudad capital para observar el desenvolvimiento del proceso, acompañado de una comitiva de funcionarios estadounidenses de Homeland Security, Lalo Griffiths y James M. Breen, y el equipo de la Fundación Libertad y Desarrollo.

Dionisio Gutierrez con juntas electorales y la OEA

Primero, visitó la junta electoral del Distrito Central, en el centro logístico electoral del Parque de la Industria. Allí conversó con la licenciada Anabella Morfín, presidenta de la junta, sobre el desarrollo de los comicios en la capital del país.

Luego, acudió a varios centros de votación, ubicados en la Ciudad de Guatemala: Instituto Rafael Aqueche, el Instituto Belén y el Instituto América Latina. En los tres centros conversó con los presidentes de las mesas sobre el progreso de la jornada y la concurrencia de votantes.

Posteriormente, en horas de la tarde, asistió de nuevo a la junta electoral del Distrito Central; esta vez para ofrecer entrevistas a los medios de comunicación sobre sus impresiones de las votaciones y de la coyuntura nacional y visualizar el conteo de votos en tiempo real. Sobre esto, concluyó: “El día de hoy llegamos a la fase final del proceso. Es el día de la elección, y hay que reconocer que el Tribunal Supremo Electoral, a pesar de los vacíos y las deficiencias, ha hecho un esfuerzo extraordinario y hay que agradecércelo”.

Visita de la misión de la OEA a la Fundación Libertad y Desarrollo

Además, el día viernes 14 de junio, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos visitó la Fundación Libertad y Desarrollo, para conversar sobre los comicios del 16 de junio. El jefe de la misión, Luis Guillermo Solís (presidente de Costa Rica 2014-2018), intercambió opiniones con el presidente de la Fundación, Dionisio Gutiérrez, quien expuso un diagnóstico del sistema electoral guatemalteco, así como la más reciente encuesta de opinión pública realizada por la fundación días antes de la elección.

Junto a otras organizaciones de sociedad civil, Dionisio Gutiérrez y la Fundación que preside, participaron activamente como observadores en la jornada electoral, para garantizar que el proceso fuera transparente y que se respetara la voluntad popular.

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/928180/Dionisio_Gutierrez_con_juntas_electorales_y_la_OEA.jpg

 

FUENTE Fundación Libertad y Desarrollo