Por: Margarita Canahuate.- Santo Domingo, RD.-  El destacado economista José Rijo reveló ayer informaciones delicadas de cómo anda en realidad la economía dominicana y loa excesivos gastos de Gobierno. El gobierno encabezado por  Danilo Medina, protagoniza un desastre en el manejo presupuestario.

Durante la entrevista vía telefónica en “Milagros desde la Z”, dijo que el informe de la Cámara de Cuentas del 2014, reveló que la República Dominicana está siendo dirigida en medio de un desastre presupuestario.

El despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina tiene una asignación presupuestaria de $238 millones de pesos. Mientras que a las casas de acogidas para mujeres maltratadas víctimas de violencia doméstica, sólo le asignaron 11 millones.

El gobierno de Medina cuenta con la compleja y elaborada estrategia de comunicación para ocultar la verdad.Un ejemplo dado por el destacado economista fue la partida presupuestaria designada para la construcción y equipamiento de un Unidad de Atención Primaria. Luego aumentan administrativamente los montos superior al presupuestado para una actividad que no van a realizar,  para eventualmente transferir esos fondos de una cuenta a otra.

Otro ejemplo es que para la Construcción del Hospital Regional Dr.José María Cabral y Báez, el gobierno presupuestó $800 millones de pesos para principios del 2014, y sólo le han entregado $45 millones.

El dato dado por el experto en presupuesto difiere de la información publicada en abril del 2014, de que el hospital estaba siendo sometido a una nueva reparación para toda la edificación por un monto de 2  mil 200 millones de pesos. La empresa escogida para los trabajos de construcción, AQUAMAR está representada por el señor Marcos Antonio López Pérez.

Citó también el caso del hospital de San Francisco de Macorís que le  presupuestaron 700 millones de pesos y aún no se ha ejecutado nada.

Indicó que el gobierno manipula la información que le proporciona a la población. Señaló que el informe rendido por la Cámara de Cuentas revela que el mismo presidente Medina violó la Ley de Presupuesto, al utilizar 5,300 millones sin especificar su uso.  “La Cámara de Cuentas dice: ‘ por lo que el presidente incumplió el párrafo 2 del artículo 32 de la Ley Orgánica de Presupuesto, el cual establece que el Poder Ejecutivo debe rendir un informe claro”, citó.

 

El informe de la Cámara de Cuentas destaca que las organizaciones sin fines de lucro, tenían presupuestadas 1,543 millones de pesos,  pero sólo les otorgaron 2,584 millones, violando totalmente la Ley de Presupuesto, dijo Rijo.

El informe de la Cámara de Cuentas revela  deficiencias, omisiones y desviaciones en los registros de ingreso, gastos y deuda pública por parte del Gobierno que preside el economista Lic. Danilo Medina.

2012

En el 2012, el destacado economista Rijo comunicó que el Congreso no cumplía con función de analizar los proyectos que les presentan. Que los anteproyectos se consolidan en la Dirección General de Presupuesto y cada año se necesita uno nuevo. Añadió en ese entonces que la presentación incorrecta se debe a la falta de voluntad del Estado y de organismos que quieren disfrazar datos para encubrir sus futuros actos de corrupción.

 

 

interventor

mimodrama