LONDRES, 22 de octubre de 2021 /PRNewswire/ — La pandemia de la COVID-19 elevó la conciencia a nivel mundial del papel que las medidas de higiene, como el lavado de manos, pueden desempeñar en la prevención de infecciones.

El lavado de manos en momentos de alto riesgo es una forma comprobada y rentable de reducir las infecciones comunes hasta en un 50 %. Una investigación de University College London muestra una disminución en el cumplimiento del lavado de manos, con un 44 % de adultos que lavaba sus manos siempre con agua y jabón en julio de 2021, en comparación con el 55 % que lo hacía a finales de 2020.

Los entornos comunitarios, como las escuelas, implican múltiples oportunidades de propagación de infecciones, pero muchas escuelas no enseñan los beneficios de la higiene para ayudar a prevenir las enfermedades. Una encuesta realizada por el Consejo Mundial de Higiene destaca la necesidad de mejorar la educación en higiene de manos entre los niños de escuela primaria, ya que el 40 % de ellos no siempre usan jabón para lavarse las manos y el 47 % cree erróneamente que las manos que se ven limpias están libres de gérmenes.

Una nueva investigación publicada en BMC Public Health destaca que el momento es “propicio” para impulsar intervenciones de higiene en escuelas primarias a fin de aumentar los comportamientos de lavado de manos y reducir la transmisión de infecciones.

Kelly Schmidtke, autora principal de la Escuela de Medicina de Warwick, comentó: “Las intervenciones conductuales ayudan a mejorar el comportamiento inmediato de las personas, a la vez que estimulan la formación de hábitos a largo plazo. Al mejorar la educación y los hábitos de lavado de manos en los niños, se pueden reducir las tasas de ausentismo en las escuelas y los tiempos que los padres y los maestros deben dejar de trabajar”.

Los organismos de salud están advirtiendo de una “triple amenaza” inminente de los virus estacionales; aumentos repentinos de la COVID-19 y picos en los niveles de gripe estacional, así como infecciones por virus respiratorio sincitial (VRS) entre los niños.  Es vital que los comportamientos de lavado de manos mejoren para reducir la propagación de infecciones.

Banega Swachh India de Reckitt es un ejemplo de un exitoso programa escolar de educación en higiene. El programa, que opera desde 2014, ha ofrecido educación esencial en materia de higiene a más de 20 millones de niños en la India.

La investigación de la Escuela de Medicina de Warwick le permitió a Reckitt crear la campaña de higiene, un nuevo programa global de cambio de comportamiento en materia de higiene que ofrece a las escuelas un divertido plan de estudios de higiene para impulsar la educación y mejorar la salud de los niños y sus familias.

Dada la mayor probabilidad de brotes de enfermedades infecciosas para los próximos años hasta 2030, es fundamental que la educación en higiene se refuerce en las escuelas para proteger la salud para las generaciones venideras.

 

FUENTE The Global Hygiene Council