BESS del Desierto será uno de los mayores contratos de almacenamiento de Chile y el primer Sistema de Almacenamiento de Energía en Baterías (Battery Energy Storage System, BESS) autónomo e independiente a gran escala, y tendrá una capacidad de 200 MW de potencia que podrán descargarse en horas.

El acuerdo entre Atlas Renewable Energy y COPEC, a través de su comercializadora de energía, EMOAC, contempla el almacenamiento de energía para reinyectar a la red aproximadamente 3,6 TWh de energía sostenible en momentos de máxima demanda durante 15 años. 

SANTIAGO, Chile, 22 de marzo de 2024 /PRNewswire/ — Atlas Renewable Energy, líder internacional en generación de energía limpia, marca un nuevo hito en Chile tras firmar un acuerdo de compra de energía (power purchase agreement, PPA) para el uso de un sistema de almacenamiento de energía en baterías con la empresa chilena COPEC, a través de su comercializadora de energía EMOAC por 15 años.

 

ATLAS RENEWABLE ENERGY AND COPEC'S ENERGY STORAGE DEAL USHERS NEW ERA FOR LATIN AMERICA’S GRID TRANSFORMATION.

 

BESS del Desierto será uno de los mayores proyectos de almacenamiento de energía de Chile y América Latina, con una capacidad instalada de 200 MW y cuatro horas de descarga, con una capacidad de almacenamiento de 800 MWh. El proyecto permitirá almacenar energía durante las horas diurnas y reinyectarla en la red cuando haya mucha demanda. El sistema de baterías se instalará junto a la planta solar Sol del Desierto de Atlas, ubicada en la comuna de María Elena, en la región de Antofagasta.

En virtud de este acuerdo, BESS del Desierto reinyectará a la red unos 280 GWh al año, lo que contribuirá a reducir el vertimiento de energía renovable generada durante el día a partir de fuentes solares y permitirá aportar mayor estabilidad y confiabilidad al suministro eléctrico en la región y en el país. El proyecto tendrá una capacidad de almacenamiento similar a la de 2500 autobuses eléctricos utilizados en el transporte público urbano, lo que equivale a 500 000 km de autonomía para estos autobuses.

BESS del Desierto se implementará como una batería autónoma. Esto significa que es una solución independiente y autónoma diseñada para almacenar energía eléctrica, lo que permite acumular la energía generada durante los períodos de mayor oferta energética, contribuyendo a un suministro eficiente, continuo y confiable.

“Este acuerdo marca nuestra expansión en la tecnología de almacenamiento de energía en baterías, y convierten a Atlas en pionero en América Latina. Demuestra nuestro compromiso con las soluciones energéticas innovadoras y refuerza nuestra posición como líder en tecnología sostenible para la transición energética de la región”. El proyecto BESS del Desierto es una pieza clave de nuestra estrategia para mejorar la confiabilidad energética de la región mediante el aprovechamiento avanzado del recurso solar y ofrecer soluciones energéticas personalizadas a nuestros clientes”, declaró Carlos Barrera, director ejecutivo de Atlas Renewable Energy.

“Este acuerdo pretende abordar una cuestión fundamental a escala nacional, concretamente el vertimiento inadecuado de las energías renovables no convencionales (ERNC). Nuestro enfoque gira en torno a la innovación, la adaptación y la integración de la tecnología. Creemos firmemente que esto representa una solución significativa a los retos existentes en el sistema y marca otro paso crucial hacia nuestro compromiso dedicado a la transición energética”, declaró Vannia Toro, directora general de EMOAC.

En pocos años, Atlas Renewable Energy ha desarrollado proyectos en la región con un claro enfoque a largo plazo, tanto con sus socios comerciales como a nivel de suministro a clientes regulados. La empresa ha contratado 5243 MW de capacidad instalada de energía renovable, lo que contribuye a la transformación energética de la región hacia fuentes de energía más limpias, y ahora ha sido pionera en la implementación y uso de sistemas de almacenamiento de energía en baterías en Chile tras haber firmado dos de los mayores acuerdos en el país y en América Latina que utilizan esta tecnología. La empresa espera seguir consolidándose y expandirse a otras regiones con proyectos energéticos innovadores y sostenibles.

Acerca de Atlas Renewable Energy

Atlas Renewable Energy es una empresa internacional de generación de energía renovable con unos 5,6 GW de activos de energía renovable, de los cuales 2,7 GW están operativos. Atlas se ha especializado en el desarrollo, financiación, construcción y explotación de proyectos de energías renovables desde principios de 2017. La empresa cuenta con un equipo experimentado en el mercado mundial de la energía y las energías renovables, con la mayor trayectoria en el sector de las energías renovables en Iberoamérica.

La estrategia de la empresa se centra en ayudar a grandes corporaciones a realizar la transición energética hacia energías limpias. Atlas Renewable Energy es ampliamente reconocida por sus altos estándares en el desarrollo, construcción y operación de proyectos a gran escala, así como por su profunda y larga trayectoria en ASG y desarrollo sostenible.

Acerca de EMOAC

Desde 2012, EMOAC lidera la Inteligencia Energética Integral a nivel nacional, proporcionando a sus clientes servicios de comercialización de energía y asesoramiento en proyectos energéticos, así como tecnologías de monitorización y gestión del suministro que permiten digitalizar la cadena de valor de sus clientes. En 2020, EMOAC se convirtió en el comercializador de energía 100% renovable de COPEC, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad. En 2023 EMOAC se convirtió en la comercializadora con más retiradas de energía registradas en el sistema y con mayor número de clientes gratuitos certificados por el Coordinador Eléctrico Nacional por el uso de energía 100% limpia, reafirmando así su compromiso con la eficiencia y la sostenibilidad.

Foto: https://mma.prnewswire.com/media/2368575/Atlas_Renewable_Energy_BESS.jpg

 

Cision View original content:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/el-acuerdo-entre-atlas-renewable-energy-y-copec-sobre-almacenamiento-de-energia-abre-una-nueva-era-para-la-transformacion-de-la-red-en-america-latina-302097092.html

FUENTE Atlas Renewable Energy