BEIJING, 26 de mayo de 2020 /PRNewswire/ — Un reportaje de Liu Haiying, Du Haibin y Long Yun del Science and Technology Daily:

Más de 700 millones de personas han sido sacadas de la pobreza, en cumplimiento de los objetivos de reducción de la pobreza del programa para el desarrollo sostenible 2030 de las Naciones Unidas, diez años antes de lo previsto

El Presidente de China, Xi Jinping, hizo el anuncio en la apertura de la 73ª sesión de la Asamblea Mundial de la Salud (WHA, por sus siglas en inglés) a través de un enlace de video conferencia. “China aportará US$2 mil millones durante dos años para ayudar en la respuesta al COVID-19 y el desarrollo económico y social de los países afectados, especialmente en los países en vías de desarrollo. Además, China trabajará con otros miembros del G-20 para aplicar la iniciativa de suspensión del servicio de la deuda para los países más pobres”, continuó Xi, añadiendo que China también está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para reforzar el apoyo a los países más afectados que se encuentran bajo la mayor presión del servicio de la deuda, a fin de que puedan superar las dificultades actuales.

Sonia Bressler, experta francesa en estudios sobre China, dijo que el discurso del Presidente Xi mostró al mundo la visión china de “seres humanos que viven bajo el mismo cielo” y el concepto chino de promover la unidad y la solidaridad para contener la epidemia y erradicar la pobreza.     

“Desde la aplicación de la reforma y la apertura del país, la gran mayoría de los chinos han salido de la pobreza y se han convertido en el primer país en vías de desarrollo del mundo en alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas”, destacó en un artículo el sitio web de noticias e información sudafricano Independent Online. “La erradicación de la pobreza extrema debería ser la principal prioridad de los gobiernos africanos. A este respecto, la experiencia de China puede servir de referencia. China hizo grandes avances en la lucha contra la pobreza porque sus dirigentes movilizaron a la nación mediante políticas claras, recursos, objetivos realistas y una disciplina estricta”, expuso el artículo.

Esto se debe a que el alivio de la pobreza siempre ha sido una prioridad para el gobierno chino. China se ha comprometido a erradicar la pobreza desde la adopción de su política de reforma y apertura del país. Ha ajustado gradualmente sus objetivos de reducción de la pobreza en consonancia con el desarrollo económico y ha establecido oficinas especiales para normalizar e institucionalizar la labor de reducción de la pobreza. En 2013, el Presidente Xi presentó la estrategia de “Alivio selectivo de la pobreza” en la provincia de Xiangxi Hunan. El 12 de mayo de 2014, la Oficina de Alivio de la Pobreza del Consejo de Estado y otros departamentos publicaron conjuntamente el Plan de aplicación para establecer un mecanismo de trabajo de alivio de la pobreza con objetivos específicos. El 2 de diciembre de 2016, el Consejo de Estado publicó un plan de alivio de la pobreza para el 13º período del plan quinquenal (2016-2020), que sirve de guía de acción para que los gobiernos locales combatan la pobreza y una base importante para que los departamentos pertinentes formulen planes de alivio de la pobreza especiales.

El número de residentes rurales empobrecidos del país disminuyó de unos 770 millones a finales de 1978 a 5,51 millones a finales de 2019, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de China. Y el índice de recuento de la pobreza se redujo del 97,5% al 0,6% durante el mismo período. En el camino hacia la “mitigación de la pobreza”, China finalmente cerró la enorme brecha numérica del 97,5% a un 0,6%, y de 770 millones a 5,51 millones de personas, tras décadas de análisis y esfuerzos incesantes.

El Presidente Xi hizo las observaciones sobre haber asegurado una victoria decisiva en la mitigación de la pobreza en un simposio el 6 de marzo. “Una vez concluida la tarea de erradicación de la pobreza este año, China alcanzará el objetivo de mitigación de la pobreza establecido por el Programa de desarrollo sostenible de 2030 de las Naciones Unidas, diez años antes de lo previsto, lo cual es de gran importancia tanto para China como para el mundo, ya que ningún país del mundo ha logrado sacar a tantas personas de la pobreza en tan poco tiempo”, dijo.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuya principal tarea es apoyar el programa de desarrollo sostenible de 2030 y aplicar los objetivos de desarrollo sostenible de 2030, habló muy bien del desarrollo de China en los últimos decenios, que ha dejado una profunda huella en el mundo. China es el primer país que ha alcanzado el objetivo de mitigación de la pobreza establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2030.

En la última versión de la edición especial del Informe Nacional sobre el Desarrollo Humano, se señala que China adoptó una estrategia integral de mitigación de la pobreza mediante múltiples enfoques, lo que constituye un ejemplo típico de la promoción del desarrollo humano en China y merece ser conocido por otros países.

Achim Steiner, administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, también dijo a la prensa que los logros de China en aliviar la pobreza no tienen precedentes en escala y tiempo. Señaló que otros países pueden aprender del ejemplo de la China en materia de cómo desarrollar la economía de una manera más sistemática y organizada, lo que coincide con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y la idea de que nadie debe quedarse atrás.

La ONU prevé que será difícil alcanzar los objetivos de reducción de la pobreza del programa de desarrollo sostenible para el 2030. En particular, la pandemia del COVID-19 tendrá un impacto negativo en la economía mundial, especialmente en los países en vías de desarrollo.

La Vicesecretaria General de la ONU, Amina J. Mohammed, dijo que los países africanos han hecho avances positivos en la promoción del desarrollo económico y social sostenible en los últimos años. Sin embargo, el continente aún está lejos de cumplir los objetivos establecidos en el programa de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas de 2030. La mayoría de los pobres del mundo viven en el África subsahariana, lo que convierte a esta zona en el enfoque de la gobernanza mundial de la pobreza.

El índice de reducción de la pobreza en los países en vías de desarrollo, aparte de China, ha sido bastante lento y el número de personas empobrecidas incluso está aumentando. Por ejemplo, el número de personas que viven en la pobreza extrema en el África subsahariana aumentó de 278 millones en 1990 a 413 millones en 2015, lo que representa más de la mitad de los pobres del mundo.

De hecho, China siempre ha contribuido en gran medida a la reducción de la pobreza y al desarrollo de África. El comercio y las inversiones entre China y África han impulsado el desarrollo económico del continente africano, mejorado su situación económica y reducido en cierta medida su pobreza.

En 2015, cuando el Presidente Xi Jinping asistió a la Cumbre de Johannesburgo del Foro de Cooperación entre China y África, China anunció que en los tres años siguientes llevaría a cabo diez importantes planes de cooperación, incluido el Plan de reducción de la pobreza entre China y África. China llevará a cabo en África 200 proyectos y programas “Happy Life” (Vida feliz) de reducción de la pobreza, con mujeres y niños como los principales beneficiarios. China ejecutará proyectos de enriquecimiento agrícola en 100 aldeas africanas para elevar el nivel de vida en las zonas rurales. Ante su gran preocupación por las malas cosechas causadas por el fenómeno de El Niño en muchos países africanos, China proporcionará mil millones de RMB en ayuda alimentaria de emergencia a los países afectados.

El profesor Garth Shelton, experto en estudios sobre China en la Universidad de Witwatersrand, cree que el socialismo con características chinas garantiza la armonía y la estabilidad nacionales. La política de reforma y apertura de China ha promovido la realización del sueño chino y ha reducido en gran medida el número de personas empobrecidas en el país. Rita Ozoemena, académica de la Universidad de Johannesburgo, dijo que China pone a la gente en primer lugar y ha logrado grandes resultados en mejorar el sustento de las personas y en reducir la pobreza, lo que se traduce en llevar la felicidad al pueblo.

Martyn Davies, un conocido economista de Sudáfrica, cree que China presta atención a los resultados prácticos y tiene el valor de emprender reformas y abrir nuevos caminos. Al mismo tiempo, fortalece la construcción institucional, formula políticas precisas y asegura una aplicación efectiva. Estas son las razones fundamentales del éxito económico de China y la esencia de su exitoso modelo.

FUENTE Science and Technology Daily