BARCELONA, España, 1 de febrero de 2024 /PRNewswire/ — Los resultados de un reciente estudio de intervención financiado por INC, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition [1]. El estudio mostro que, para adultos mayores con sobrepeso u obesidad, el consumo a largo plazo de frutos secos mixtos mejoró significativamente la sensibilidad a la insulina en el cerebro. Esto puede ser crucial para prevenir enfermedades metabólicas y cognitivas relacionadas con la edad.

Cashews, walnuts, pistachios and hazelnuts. Photo courtesy of the International Nut and Dried Fruit Council (INC).

La prueba incluyó a 28 hombres y mujeres sanos de entre 60 y 70 años. Los investigadores llevaron a cabo un estudio cruzado aleatorio y a ciegas, que consistió en un período de intervención de 16 semanas y un período de control (sin frutos secos), separados por un período de lavado de 8 semanas. La intervención consistió en el consumo diario de 60 g (15 g de nueces, pistachos, anacardos y avellanas). Los participantes siguieron las pautas dietéticas neerlandesas.                                  

El flujo sanguíneo cerebral (CBF) se cuantificó mediante imágenes por resonancia magnética (MRI), mientras que la sensibilidad a la insulina en el cerebro se evaluó midiendo las respuestas regionales del CBF a la insulina intranasal. Además, también se evaluaron los efectos sobre la sensibilidad periférica a la insulina (prueba de tolerancia a la glucosa oral), el contenido de lípidos intrahepáticos y los marcadores de riesgo cardiometabólico.

El estudio encontró que el consumo de frutos secos mejoró la acción de la insulina en regiones cerebrales clave sin afectar la sensibilidad periférica. Además, se observaron reducciones en lípidos intrahepáticos, colesterol LDL (“malo”) en suero y presión arterial sistólica, sin aumento de peso en los participantes en comparación con el período de control.

“Basándonos en estos resultados, hemos concluido que la resistencia a la insulina cerebral regional observada en adultos mayores con sobrepeso u obesidad puede verse beneficiada por una intervención a largo plazo con frutos secos mixtos, lo que puede ser importante para la prevención de enfermedades relacionadas con la edad”, afirma el Dr. Peter Joris, investigador principal de la Universidad de Maastricht, Países Bajos.

[1] K.M.R. Nijssen, R.P. Mensink, J. Plat, D. Ivanov, H. Preissl, P.J. Joris, Mixed nut consumption improves brain insulin sensitivity: a randomized, single-blinded, controlled, crossover trial in older adults with overweight or obesity, The American Journal of Clinical Nutrition.

Photo – https://mma.prnewswire.com/media/2327667/INC.jpg
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/2327668/INC_Logo.jpg

INC logo

 

Cision View original content:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/el-consumo-a-largo-plazo-de-frutos-secos-mejora-la-sensibilidad-a-la-insulina-en-el-cerebro-segun-revela-un-nuevo-estudio-302050519.html

FUENTE INC