SANTIAGO, 9 de noviembre de 2021 /PRNewswire/ — El uso de la tecnología ha sido fundamental para enfrentar la crisis sanitaria causada por Covid-19. Ello ha permitido que los gobiernos y sectores fundamentales como el de la salud, la educación, el aparato productivo y otros, pudieran operar o recuperar sus niveles de actividad para responder a las urgencias y necesidades de la sociedad.

Las tecnologías de trazabilidad están siendo cada vez más utilizadas en la región para ofrecer información fidedigna a los ciudadanos, los consumidores y a las autoridades, ya que a través de etiquetas con tintas de seguridad y con códigos únicos son resistentes a la falsificación, protegen la autenticidad de productos y resguardan el cumplimiento de los procesos legales.

Un ejemplo de la trazabilidad aplicada a la salud de las personas puede verse en los pasaportes sanitarios para facilitar el tránsito de las personas, los cuales contienen información precisa acerca de cada portador, donde es fundamental garantizar la calidad, autenticidad y confidencialidad de la información. Estos pasaportes deben estar protegidos con capas de seguridad material y digital para no ser vulnerados.

Pasaporte sanitario: la pieza clave para la nueva normalidad

Ahora que los países están aplicando medidas para la reactivación social y económica es cuando la tecnología es pieza clave. Varios gobiernos implementan sistemas de pasaporte sanitario para aportar certidumbre acerca del estado de salud y vacunación de las personas y permitir una movilidad segura en viajes y eventos deportivos, espectáculos u otros lugares de encuentros masivos.

Las soluciones permiten realizar un registro digital de los resultados de las pruebas de coronavirus, facilitando un control dinámico y aportando a un ambiente de confianza en la población. Su uso facilita el acceso seguro a infraestructuras críticas.

El pasaporte sanitario ha generado interés en varios ámbitos y en particular en el mundo del deporte para reanudar los torneos. Por ejemplo, la Kontinental Hockey League (KHL) anunció la adopción del sistema al igual que la liga francesa de fútbol.

En América Latina, a través de un acuerdo internacional SICPA, una compañía suiza con amplia experiencia en tecnologías de trazabilidad y protección de información confidencial, realizó un programa piloto junto a FEXPOCRUZ, la muestra ferial más grande de Bolivia, para poner en marcha el pasaporte sanitario CERTUS en su equipo de colaboradores interno.

Todo el personal de FEXPOCRUZ cuenta con el pasaporte sanitario CERTUS MyHealthPass de SICPA que permite gestionar en tiempo real el estado de salud (vacunación y pruebas #Covid-19) garantizando total seguridad en su movilidad.

Trazabilidad: un puente a la transparencia para el consumidor

“La trazabilidad y verificación de origen ofrece una herramienta tanto al sector público como al privado, para que puedan tener un fácil acceso al cumplimiento de normativas, con una visibilidad de toda la cadena de suministro y los datos de producción. La interfaz de usuario es sencilla e intuitiva, alineada con el ciclo de producción y las necesidades de cumplimiento normativo”, dice Jorge Trujillo, Director de Negocios de SICPA para América Latina.

Nuevos productos legales como el cannabis medicinal, están siendo también trazados para garantizar su origen lícito. SICPA presentó recientemente en el Congreso de Cannabis 2021, que se desarrolló en La Rioja, Argentina, la tecnología que permite identificar las diferentes etapas del proceso del cannabis medicinal mediante la marcación segura y unívoca, desde su origen hasta el consumidor.

SICPA puso en práctica sistemas de rastreo en algunas de las mayores zonas históricas de cultivo de cannabis de los Estados Unidos, los condados de Humboldt y Mendocino en California. Sobre la base de soluciones de trazabilidad en el comercio artesanal, se facilita la transición de los pequeños agricultores históricamente involucrados en la producción ilícita de cannabis al nuevo mercado legal, permitiendo a los organismos de seguridad sanitaria y salud pública diferenciar la actividad legítima de la ilícita y, a los consumidores, confirmar que los productos fueron sometidos a pruebas de calidad y que proceden del mercado formal.

SICPA trabaja con sus socios para proporcionar el programa de sellos de consumo de cannabis a la Autoridad de Ingresos del Canadá (CRA) visibilizando la producción y la captación de ingresos procedentes de la actividad lícita en este campo.

Así, la trazabilidad es la llave de la seguridad para identificar el origen y las diferentes etapas de un proceso de producción y distribución de bienes de consumo y se aplica a diversos productos que utilizamos diariamente.

CONTACTO: Para mayor información: Alurralde Jasper & Asociados, Paula Ruiz, pruiz@alurraldejasper.com

FUENTE SICPA