ALULA, Arabia Saudita, 11 de febrero de 2022 /PRNewswire/ — Los edificios emblemáticos y los puntos de referencia históricos de Arabia Saudita, Omán y los EAU se iluminan con orgullo esta noche en el marco del primer Día del Leopardo de Arabia. La impresionante iluminación, inspirada en estos majestuosos felinos de gran tamaño que se encuentran en peligro crítico de extinción, se proyecta de manera simultanea en el edificio King Faisal Foundation de Riad, la King Road Tower de Jeddah, la Adeer Tower de Al Khobar y la Elephant Rock de AlUla, además del pabellón de Burj Khalifa y el RAS en la Expo 2020 en Dubái, así como en un llamativo panel publicitario electrónico en la Sultan Qaboos University Road en Mascate, Omán. 

Para ver la versión multimedia del comunicado de prensa, haga clic en: 
https://www.multivu.com/players/uk/9015551-inaugural-arabian-leopard-day-kicks-off-spotlight-saving-the-species/

En toda la región, el Día del Leopardo de Arabia también se celebra con iniciativas educativas en las aulas, así como con participación en las redes sociales durante el transcurso del día con la etiqueta #ArabianLeopardDay. Y en una muestra pública de apoyo, muchas entidades gubernamentales de Arabia Saudita incorporarán hoy el logotipo oficial del Día del Leopardo de Arabia en sus sitios web y redes sociales. 

En lo que constituye un importante paso hacia delante, la Comisión Real de AlUla (RCU) firmó hoy un memorando de entendimiento con la Fundación Catmosphere para fortalecer los esfuerzos regionales a fin de proteger el futuro del leopardo de Arabia. La RCU y Catmosphere trabajarán en estrecha colaboración en una serie de eventos, campañas e iniciativas de compromiso de investigación sostenibles e innovadoras con el objetivo compartido de proteger el futuro del leopardo de Arabia, un animal que constituye un orgullo nacional para Arabia Saudita y toda la región.

El Día del Leopardo de Arabia inaugural destaca la desesperada situación que enfrenta la especie, que alguna vez deambuló libremente por la Península Arábiga pero ahora está restringida a poblaciones pequeñas y dispersas en Arabia Saudita, Omán y Yemen. 

S. A. el Príncipe Badr bin Abdulla bin Mohammad bin Farhan Al-Saud, gobernador de AlUla y Ministro de Cultura, expresó: “La firma del memorando de entendimiento respalda el programa de conservación del leopardo de Arabia en la RCU, una medida que yace en el centro de amplios planes de desarrollo sostenible previstos para la región de AlUla en general. Además, este acuerdo fortalece considerablemente las alianzas existentes con entidades encargadas de la conservación de la flora y fauna natural, entre ellas la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)”.

Su alteza real la Princesa Reema bint Bandar Al-Saud, embajadora de Arabia Saudita en los Estados Unidos y fundadora de Catmosphere, sostuvo: “La firma de este nuevo memorando de entendimiento apoya la misión de Catmosphere de garantizar un futuro para los felinos de gran tamaño como el leopardo de Arabia. Brinda un mayor impulso en torno a los trabajos regionales de conservación, con la prioridad de apoyar a la RCU en el marco de sus esfuerzos por concretar su ambición de largo alcance respecto de reintroducir la especie en la naturaleza”.

Amr AlMadani, director ejecutivo de la Comisión Real de AlUla, afirmó: “El leopardo de Arabia es un poderoso símbolo del objetivo de la RCU de conservar y proteger el entorno natural de AlUla mediante esfuerzos de conservación de largo alcance diseñados para proteger la flora y fauna natural de esta increíble zona del noroeste de Arabia. El peligro crítico que enfrenta el leopardo de Arabia es una triste realidad. Las amenazas continuas a su hábitat natural destacan la urgente necesidad de intensificar los esfuerzos de conservación que son sumamente importantes para la supervivencia de esta especie a largo plazo. Realmente queremos que todos celebren el Día del Leopardo de Arabia y que participen en actividades para crear conciencia y ayudar a proteger a estos majestuosos felinos de gran tamaño”.

El leopardo de Arabia es un emblema de las grandes ambiciones de Arabia Saudita y la RCU en materia de sostenibilidad ambiental. La especie ocupa un lugar único en la conciencia colectiva y en la imaginación de la región; en pinturas rupestres antiguas se han encontrado imágenes del gran felino, que también ha servido de inspiración para cuentos populares e incluso figura en las expresiones cotidianas modernas.

Con menos de 200 especímenes en la naturaleza, el leopardo de Arabia está clasificado como en peligro crítico de extinción por la UICN y se considera que su riesgo de extinción en la naturaleza es extremadamente alto.

El gran potencial que existe para reintroducir la especie en la naturaleza y las montañas alrededor de AlUla y en otras regiones quedó de manifiesto tras el nacimiento de una cachorra el año pasado en el Centro de Reproducción del Leopardo de Arabia en Taif, Arabia Saudita. Sin embargo, aún queda un largo y difícil camino por recorrer, con esfuerzos en curso para establecer un hábitat protegido que permita restaurar la población.

La RCU, que está regenerando un área de 22.561 km2 en el noroeste de Arabia Saudita como destino mundial para el patrimonio natural y cultural, ha comprometido USD 25 millones al Arabian Leopard Fund, una organización independiente creada para implementar proyectos de conservación en todos los hábitats del leopardo. La RCU ha designado cinco reservas naturales que cubren 12.500 km2 y trabajará con expertos líderes como Panthera y UICN para activar, conservar y resguardar estas áreas protegidas con la visión de que los leopardos podrían volver a deambular libremente algún día. 

El Consejo de Ministros de Arabia Saudita ha establecido la celebración del Día del Leopardo de Arabia para el 10 de febrero de cada año.

Nota para los editores:
Siempre es AlUla.

Esta noche ofreceremos fotografías de los sitios emblemáticos que presentan imágenes del Día del Leopardo de Arabia. Los sitios se iluminaron simultáneamente a las 7:10 p. m. , hora de Arabia Saudita. Además, encontrará recursos adicionales como un kit de herramientas y preguntas frecuentes aquí.

Acerca de la Comisión Real de AlUla 

La Comisión Real de AlUla (RCU) se estableció por real decreto en julio de 2017 para preservar y desarrollar AlUla, una región de gran importancia natural y cultural situada en el noroeste de Arabia Saudita. El plan a largo plazo de la RCU describe un enfoque responsable, sostenible y sensible en materia de desarrollo urbano y económico, que preserva el patrimonio natural e histórico del área, a la vez que establece a AlUla como un lugar atractivo para vivir, trabajar y visitar. Este plan abarca una amplia gama de iniciativas en todos los ámbitos de la arqueología, el turismo, la cultura, la educación y las artes, lo que refleja el compromiso de atender la diversificación económica, el empoderamiento de la comunidad local y las prioridades de conservación del patrimonio consignadas en el programa Visión 2030 del Reino de Arabia Saudita.

Contacto para los medios: 
Jinith Joy
Consultora de Hill+Knowlton Strategies
00971 50 7219369

 

General Arabian Leopard Image 4 - Photo Credits to Aline Coquelle

Video: https://mma.prnewswire.com/media/1744056/AlUla_Elephant_Rock.mp4 
Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1744054/Royal_Commission_for_AlUla.jpg

 

 

 

FUENTE Royal Commission for AlUla