CANTÓN, China, 10 de diciembre de 2021 /PRNewswire/ — Bajo el tema “Multilateralismo 2.0: cooperación mundial en la era pospandemia”, el 6 de diciembre concluyó en Cantón el Foro Internacional Imperial Springs 2021. Más de 160 invitados de círculos políticos, académicos y empresariales de más de 30 países asistieron al foro en línea o presencialmente.

Los invitados intercambiaron ideas y enfoques sobre seis temas principales, a saber: “Multilateralismo y desarrollo sostenible”, “Avance de la reforma y la apertura, promoción de una cooperación beneficiosa para todos”, “Gobernanza global y la perspectiva de China“, “Ciudades inclusivas, sostenibles y resilientes de la Iniciativa de la Franja y la Ruta”, “La Iniciativa de la Franja y la Ruta para nuevas oportunidades y nueva cooperación” y “Relaciones económicas y comerciales entre China y Australia“. Los debates se caracterizaron por el consenso sobre el importante papel que desempeña el multilateralismo en la cooperación mundial pospandemia y la publicación de la Declaración de Imperial Springs 2021. 

Como sugiere la declaración, los seres humanos son una comunidad de futuro compartido. Delegados de varias naciones acordaron combatir la pandemia y abordar los desafíos globales como un todo unificado. Ningún país es inmune a las amenazas de la COVID-19, por lo que la solidaridad y la cooperación son los componentes esenciales de la cura, algo que el mundo necesita ahora más que nunca.

Margaret Chan, decana fundadora de la escuela de salud pública de Tsinghua Vanke y ex directora general de la Organización Mundial de la Salud, dijo en una sesión de la mañana del 6 de diciembre que la pandemia ha expuesto las debilidades de la gobernanza y la cooperación en materia de salud a nivel mundial. En este mundo interconectado lleno de incertidumbres, la cooperación mundial es necesaria para resolver nuestros desafíos comunes y mejorar la gobernanza sanitaria global.

La Declaración de Imperial Springs 2021 insta a que todos los países adopten medidas concretas para mejorar la cooperación multilateral, mantengan el sistema internacional con las Naciones Unidas en su centro, y observen las normas básicas que rigen las relaciones internacionales fundamentadas en los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

En su mensaje en video, Antonio Guterres, ex secretario general de las Naciones Unidas, pidió “una red más inclusiva y un multilateralismo efectivo”, y sugirió que se necesitan nuevas soluciones de multilateralismo para abordar los desafíos comunes que enfrenta la humanidad.

Gordon Brown, ex primer ministro del Reino Unido, expresó en el foro que problemas como las injusticias sociales, el cambio climático, las desigualdades en las vacunas y las inseguridades digitales son de naturaleza global, lo que requiere soluciones globales. El mundo necesita actuar conjuntamente en este momento.

Esko Aho, ex primer ministro de Finlandia, dijo que los países deben trabajar juntos para establecer reglas comunes y promover un comercio multilateral abierto para permitir que todos ganen y asegurar que todos “puedan unirse a los objetivos y metas comunes”.

Una creencia generalizada entre los participantes es que, para hacer frente a los desafíos mundiales, los países deben abogar por los valores comunes de la humanidad, defender sistemáticamente el multilateralismo y promover la democratización de las relaciones internacionales. Sólo al promover la solidaridad y la cooperación bajo el nuevo paradigma de un desarrollo común y beneficioso para todos, el mundo podrá construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

 

FUENTE 2021 Imperial Springs International Forum