BRIDGETOWN, Barbados, 10 de mayo de 2021 /PRNewswire/ — La gestión de residuos es un desafío importante para cualquier sociedad. Una estrategia de gestión de residuos adecuada mitiga los riesgos de salud pública, contribuye a una actividad económica sostenida y mejora el bienestar público en general. Si bien la gestión de desechos es una de las cuestiones de políticas públicas menos reconocidas en el Caribe, con la ejecución de este proyecto Barbados dispondrá de una solución de vanguardia de talla internacional impulsada por la tecnología para la eficaz recogida de los desechos residenciales. 

Adrian Forde, M. P., ministro de Medio Ambiente y Embellecimiento Nacional, señaló: «Las consecuencias de la COVID-19, el cambio climático y la caída de cenizas causada por la reciente erupción del volcán La Soufrière solo sirven para destacar la importancia de la gestión de los residuos sólidos y la necesidad de una recogida eficiente de los desechos en Barbados. Uno de los principios más importantes del desarrollo sostenible es la colaboración, ya sea con entidades privadas, grupos comunitarios o particulares. La salud y la seguridad de nuestro pueblo son fundamentales en nuestra planificación y desarrollo medioambientales. Este proyecto garantizará el mantenimiento de nuestras calles, playas, ecosistemas, humedales y otras zonas de biodiversidad. Espero con impaciencia esta transformación fluida en la SSA. Amigos míos, esto denota quiénes somos».

El proyecto es una cooperación entre la Autoridad de Servicios de Saneamiento (SSA) y la empresa de Barbados Prosource Limited, que mejorará enormemente la eficiencia, la fiabilidad y la regularidad de la recogida de desechos. Prosource Limited, cuya experiencia reside en el sector de los desechos residenciales, comerciales e industriales, proporcionará e implementará una solución integral completamente gestionada para el país. Prosource Limited forma parte del Grupo Innotech y ha completado con éxito proyectos similares en la región. En 2020, la corporación de gestión de residuos sólidos de St. Kitts contrató a la empresa para emprender un proyecto de mejora de la recogida de residuos en toda la isla. David Tomlinson, director de Prosource Limited, explicó cómo funciona el proyecto para el pueblo de Barbados. «A cada hogar de Barbados se le ofrecerá gratuitamente un contenedor móvil con un lector mediante radiofrecuencia estandarizado (RFID), con una capacidad de 65 galones para los desechos generales y un contenedor de 18 galones para el reciclaje mixto. Además, todos los camiones compactadores de la SSA encargados de la recogida se acondicionarán con equipos líderes en el mercado para levantar mecánicamente los contenedores. Los lectores RFID instalados en los camiones realizarán un seguimiento de la actividad de recogida y mejorarán la eficiencia de la recogida, y la solución de optimización y gestión de rutas desde la cabina beneficiará a los conductores, a la vez que reducirá el coste operativo para la SSA. Una vez implementada, la metodología de recogida de residuos residenciales de Barbados pasará de un sistema manual a un funcionamiento mecánico mucho más eficiente y seguro». La solución incluye un sistema de software especializado capaz de rastrear, supervisar y facilitar análisis para las operaciones y los servicios de recogida de residuos. También permite la gestión automatizada de las órdenes de trabajo y el inventario de activos. Los hogares dispondrán igualmente de una forma cómoda de deshacerse de los productos gracias a la nueva papelera reciclable proporcionada por la SSA. 

Según el presidente Ramon Alleyne, no solo el público se beneficiará de este plan. «El proyecto no solo permitirá que nuestro equipo esté mejor preparado con herramientas y tecnología de vanguardia, sino que también podremos ofrecer un mayor nivel de servicio al público. Y, lo que es más importante, garantizará unas condiciones de trabajo mejores, más seguras y saludables para los trabajadores de la SSA que prestan este servicio fundamental al país».

Un Barbados más limpio también será un beneficio para las actividades de fomento del turismo de la isla. Una forma moderna y progresiva de mantener la isla limpia y respetuosa con el medio ambiente puede ser una ventaja competitiva para un destino, especialmente teniendo en cuenta que la salud es una consideración primordial para los viajeros a la hora de decidir qué lugar visitar. El presidente del Grupo Innotech, Anthony Da Silva, afirmó: «Esta revolucionaria iniciativa es un enorme éxito para la isla, tanto para nuestra población como para nuestras industrias clave, como es el turismo. Cabe esperar que proyectos innovadores como estos sirvan de modelo para la región. No debemos pasar por alto la importancia de la gestión de residuos y del reciclaje, y este proyecto de salud pública demuestra que nos tomamos muy en serio las mejoras y las inversiones necesarias».
 

 

FUENTE Prosource Ltd.