Una evolución única del piano de cola de concierto en el siglo XXI

NUEVA YORK, 13 de julio de 2022 /PRNewswire/ — El 19 de julio de 2022, la presentación del celebrado pianista Kirill Gerstein en el Festival Verbier, que se transmitirá en vivo por Medici.tv, marcará el debut público del gran piano de concierto Maene-Viñoly.

El nuevo instrumento fue desarrollado conjuntamente por el constructor de pianos Chris Maene y Rafael Viñoly, un arquitecto de renombre. El teclado ergonómico curvo del piano coincide con el alcance natural de los brazos de un pianista al girar desde los hombros y facilita que se pueda tocar sin esfuerzo en todos los registros. La disposición radial del teclado se extiende a las cuerdas que se abren en abanico sobre una caja de resonancia mucho más grande, lo que aumenta la capacidad del instrumento para brindar más matices, claridad y potencia.

El Sr.  Viñoly es un ferviente pianista aficionado cuya propia experiencia y su estrecha amistad con maestros pianistas ha aumentado su conciencia de las demandas biomecánicas del instrumento e inspirado su idea de dar forma curva al teclado. En una conversación de 2016 con el maestro Daniel Barenboim y Martha Argerich, dos legendarios artistas, se sintió alentado a desarrollar el concepto. Poco después, Viñoly buscó una alianza con Chris Maene, quien había desarrollado previamente un gran piano de concierto de cuerdas rectas para el maestro Barenboim.

En primer lugar, el equipo colaboró con Renzo Pozzo, un notable investigador de la cinemática del piano, profesor del departamento de Ciencias Médicas y Biológicas de la Universidad de Udine (Italia), y el pianista e investigador alemán Dr. Henriette Gärtner para determinar el arco ideal del teclado. El desarrollo técnico y estético aprovechó las antiguas tradiciones de la construcción de pianos, el diseño asistido por computadora y el modelado acústico, además de los generosos comentarios y apoyo de algunos de los técnicos y artistas del piano más destacados del mundo, entre los que se incluyen Emanuel Ax, Daniel Barenboim, Kirill Gerstein y Stephen Hough, entre otros.

Después de seis años de desarrollo, nos enorgullece presentar un piano de concierto que supera las expectativas de nuestro equipo en cuanto a calidad de sonido, ergonomía, construcción y estética.

Kirill Gerstein comentó:

Más allá del cambio y el desarrollo, las formas clásicas siguen siendo vibrantes y pertinentes. El piano de concierto Maene-Viñoly desarrolla el discurso de lo que es un piano de cola de concierto moderno, mientras que a la vez reconoce y utiliza las tradiciones e ideas del pasado. Su teclado curvo, diseñado para seguir el arco natural del movimiento del brazo, es un punto de partida para el diseño reexaminado de la caja de resonancia que acompaña a todo lo largo esta curvatura. El diseño unificado, la ergonomía y la funcionalidad le dan al piano una huella sonora única. Este piano es una creación musical y artística, ya que el arte innova y provoca al construir sobre los logros del pasado para mirar hacia el futuro. Me entusiasma y me siento honrado de dar la primera presentación pública en el gran piano de concierto Maene-Viñoly.

Chris Maene indicó:

Rafael Viñoly es un arquitecto excepcional con una visión clara y una profunda pasión por sus creaciones. En el diseño del instrumento, los aspectos visuales son una extensión lógica del impulso para cumplir con sus objetivos acústicos y ergonómicos. Al considerarlo como un todo integrado, debimos desafiar la configuración tradicional de un piano de cola de concierto y adoptar las consecuencias de la idea fundacional. Los aspectos físicos de transmitir las fuerzas aplicadas al teclado ergonómico nos guiaron a un arreglo radial de cuerdas rectas y a nuestra experiencia única. El resultado es sorprendente: de las ideas de Rafael Viñoly surgió un gran piano de concierto radicalmente nuevo, con una apariencia única y un sonido exquisito.

Rafael Viñoly expresó:

La experiencia, la sensibilidad y el compromiso evidentes de Chris Maene con la excelencia solo pueden haber surgido de una vida de investigación y aprendizaje sobre la fabricación de pianos. Pero más que eso, ningún otro fabricante de piano tiene el valor de desafiar el status quo de una cultura e industria que ha visto poca innovación en beneficio de sus exponentes más importantes, los artistas profesionales. Chris tiene el coraje de un artista, ya que lo es, además de ser un artesano consumado. 

**A la 1:00 p. m. del 19 de julio de 2022, inmediatamente después del debut del piano, los Sres Maene, Viñoly y Gerstein presentarán un piano de cola de concierto Maene-Viñoly a la prensa y al público en el W Verbier, Rue de Médran 70, 1936 Verbier, Suiza.  Se proporcionarán refrigerios ligeros. 

KIT DE PRENSA E IMÁGENES:
https://spaces.hightail.com/receive/yIS5zdyxPN

CONTACTOS PARA LOS MEDIOS:

Henk Swinnen, asesor sénior del
Atelier Chris Maene
+32 (0) 484 151 989
chrismaene.be

Raymond Lee, director de Comunicaciones de
Rafael Viñoly Architects
+1 212 924 5060
vinoly.com

 

FUENTE Rafael Viñoly Architects